El legado de Marcelino Camacho en ABC

El fundador y primer secretario general de CC. OO. luchó por la defensa de los trabajadores y por la unión del país desde las páginas de este periódico

EFE

ABC

Marcelino Camacho, uno de los hombres que más ha luchado por los intereses de los trabajadores en España, fallecía en la madrugada de este miércoles tras una larga enfermedad. El príncipe Don Felipe ha querido rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical " ... en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales " durante su visita a la capilla ardiente instalada en la sede de CC. OO.

La historia de Marcelino Camacho es la de un hombre que pasó de ser perseguido a convertirse en la imagen de la lucha obrera. Y es que, según se puede consultar en la hemeroteca de ABC, Camacho fue condenado a un año de prisión y quince mil pesetas de multa en 1967 por el delito de manifestación no pacífica por una convocatoria de las "denominadas comisiones obreras" (entidad ilegal en aquella época).

Posteriormente, Camacho fue detenido en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC. OO. y condenado a 20 años de cárcel por "asociación ilícita" dentro del sumario 1. 001 , cuya sentencia se dio a conocer el 30 de septiembre de 1973. El Tribunal Supremo redujo la sentencia a seis años en febrero del año siguiente en medio de una gran expectación y algunos incidentes callejeros según informaciones del periódico.

Figura histórica de la Transición

Marcelino Camacho fue puesto en libertad en la primavera de 1976, poco antes de la celebración clandestina en Barcelona de la Asamblea General de Comisiones Obrera donde se decidió convertir al movimiento en sindicato de clases. El histórico líder de CC.OO explicaba en el mes de julio al semanario "Blanco y Negro" que el movimiento obrero sindical daría su auténtica talla cuando se independizara de los partidos y del Estado al tiempo que aseguraba que el Partido Comunista tenía una «influencia indiscutible» en el sindicato.

Durante su etapa al frente de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho escribió varias Tribunas Abiertas en ABC donde hablaba de la unión de la lucha obrera y la lucha sindical, como reflejó en mayo de 1986 en un texto titulado "unión de la izquierda e izquierda unida, necesidad de clase y necesidad nacional" . Otros de sus escritos, referidos a los salarios, el empleo y las pensiones, mantienen su vigencia a pesar de haber sido redactados hace más de 20 años como en esta Tribuna Abierta de febrero de 1987 o en la publicada en enero de 1988 sobre el aumento del paro, la pobreza y la desigualdad en España.

El carismático sindicalista, que había pasado a la presidencia honorífica de Comisiones Obreras en 1987, recibió la Orden del Mérito Constitucional concedida a aquellos «que han realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos».

Críticas al Gobierno socialista

Camacho, que estuvo al frente de CC. OO. durante la primera huelga general convocada al gobierno socialista de Felipe González, criticó duramente en una Tribuna Abierta a la labor económica-social del "felipismo", que tildó como fracaso . Muy escéptico también sobre la «oligocargocracia socialista», reflexionaba meses después sobre la necesidad de «regenar la vida política económica y social» .

El histórico líder de CC. OO. fue más allá en junio de 1994, cuando en la Tercera de ABC pedía directamente la dimisión de Felipe González como presidente del gobierno y exigía poner fin al «felipismo oligárquico» .

Todo ello habla de un Marcelino Camacho como defensor incansable de la lucha obrera y como un hombre fiel a sus convicciones políticas. Por todo ello recibió condecoraciones como la Gran cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo o el Premio León Felipe pero, por encima de todo, Marcelino Camacho luchó siempre por mejorar nuestra sociedad tal y como refleja un perfil publicado en ABC en 1997 . «Lo que hoy es una utopía mañana puede ser una realidad. Todo depende de como venzamos la resistencia para ser verdaderemente libres».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios