Manos Limpias denuncia a Jessica y a responsables de Ineco y Tragsa
El sindicato de funcionarios presentó ayer un escrito por varios delitos
Tragsa trata de cerrar la crisis de la contratación de Jessica Rodriguez con el cese de un mando de tercer nivel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, una de las acusaciones populares en la causa del Tribunal Supremo abierta al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por delitos de corrupción, ha presentado una denuncia en los Juzgados de Madrid contra Jessica Rodríguez, la mujer con ... la que el político tuvo una relación íntima y que cobró durante dos años y medio en las empresas públicas Ineco y Tragsa a pesar de no haber asistido ni un sólo día a su puesto de trabajo y de no haber realizado ninguna labor.
Rodríguez afirmó el pasado jueves como testigo en el Alto Tribunal que Ábalos fue quien la instó a trabajar, consiguiendo los puestos en ambas compañías gracias a Koldo García, asesor del entonces hombre de confianza de Pedro Sánchez, y de su hermano, Joseba García, que trabajaba en Ineco.
Manos Limpias considera que la mujer pudo incurrir en un delito contra la Administración Pública del artículo 406 del Código Penal. Éste prevé multas para quienes acepten su nombramiento, por parte de un funcionario, a sabiendas éste de que no se cumplen los requisitos legales para que la persona elegida acceda al puesto.
«Elegí el piso porque estaba cerca de Ferraz y de mi universidad»
Carmen Lucas-TorresEl sindicato al frente del que se encuentra Miguel Bernad también dirigió la denuncia, a la espera de que el juzgado que corresponda la admita, contra los directores de Recursos Humanos de las empresas públicas Ineco y Tragsa por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, malversación de caudales públicos y contra el derecho de los trabajadores.
Incluyó también en el escrito a Koldo y Joseba García como «cooperadores necesarios» de los delitos que pudieran cometer los funcionarios públicos de ambas empresas.
Sobre su testimonio
La denuncia, con fecha de ayer y a la que tuvo acceso ABC, se basa en el testimonio en sede judicial de Rodríguez.
Ella relató ante el magistrado Leopoldo Puente, el jueves, que cobró el salario mínimo interprofesional (de unos 900 euros) entre 2019 y 2021, cuando estuvo contratada en Ineco sin ni siquiera saber si se trataba de una empresa pública y el mismo salario cuando trabajó en Tragsa seis meses, entre marzo y septiembre de 2021.
Tragsa busca a los responsables del absentismo de Jessica Rodríguez y valora medidas
Carmen Lucas-TorresLa compañía defiende el proceso de selección de la expareja de José Luis Ábalos e investigará por qué no trabajó
La mujer reconoció también haber vivido durante dos años en un piso en la céntrica madrileña Plaza de España con un alquiler de 2.700 euros mensuales que no costeó, sino que lo abonaba un socio de Víctor de Aldama, el empresario investigado por pagar presuntas comisiones a José Luis Ábalos a cambio de conseguir contratos públicos para las empresas a las que representaba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete