Temas

Manifestaciones en contra

Ares y López piden otra política penitenciaria

Ares y López piden otra política penitenciaria

Diferentes dirigentes políticos del País Vasco han querido este domingo valorar la manifestación que tuvo lugar ayer en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA, como el lehendakari Patxi López y el consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares.

Miles de personas apoyan la marcha abertzale a favor de los presos de ETA

Miles de personas apoyan la marcha abertzale a favor de los presos de ETA

Decenas de miles de personas respaldan, en Bilbao, la manifestación convocada a favor de los derechos de los presos de ETA y que tiene el apoyo de las fuerzas abertzales englobadas en Amaiur. El diputado de Amaiur, Mikel Errekondo, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, han aludido a los presos de ETA como "presos políticos" antes del inicio de la manifestación. La no mención de ese término era una de las condiciones impuestas por el juez Fernando Grande-Marlaska. La marcha no ha sido silenciosa como prometieron los convocantes y se han oído gritos y consignas en favor de la amnistía. Un helicóptero de la Ertzaintza y varios furgones han vigilado la marcha. Esta movilizaciónno cuenta con el respaldo de los partidos PNV, PSE-EE, PP y UPyD que la rechazaron, por diferentes motivos.

Carteles llaman a la manifestación de presos ETA

Carteles llaman a la manifestación de presos ETA

Carteles colocados en el País Vasco y Navarra llaman a secundar la manifestación que se celebrará mañana sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA, que ha sido convocada por el movimiento Egin Ezagun Bidea.

Manifestaciones en Hungría contra la nueva Constitución

Manifestaciones en Hungría contra la nueva Constitución

Miles de personas han salido a la calle en Hungría para protestar contra los recortes democráticos de la nueva Constitución. En total, unos 100.000 manifestantes se congregaron en la Opera de Budapest donde el primer ministro, Viktor Orbán, celebraba la aprobación de la nueva Carta Magna. La principal crítica de esta ley fundamental es que restringe la separación de poderes y que fue redactada sin consensuarla con ninguna otra formación política.

Menos iguales que otros

Quienes piden olvido y perdón a las víctimas escarnecidas sin exigir a sus verdugos que paguen por lo que hicieron son cómplices de la banda

ISABEL SAN SEBASTIÁN Comentar
López insta a "juntar las manos" para ganar la "batalla de la libertad y la convivencia"

López insta a "juntar las manos" para ganar la "batalla de la libertad y la convivencia"

El lehendakari, Patxi López, expresó su deseo de "juntar todas las manos, sumar esfuerzos", ya que todos "jugamos en el equipo de Euskadi". "Este año jugamos la competición más importante de nuestras vidas, tenemos que ganar la batalla de la libertad y la convivencia en este país", subrayó.En la tradicional recepción navideña a los representantes de la sociedad vasca, López definió estas Navidades como "las primeras de la libertad, las primeras Navidades sin ETA".& 160;& 160;

Mendia sobre la enseñanza a presos vascos en España

Mendia sobre la enseñanza a presos vascos en España

Declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha recordado que el Tribunal Constitucional aprueba "facilitar la enseñanza a los presos vascos que están cumpliendo condena en cárceles francesas" mientras que los presos encarcelados en España esperan respuesta.

PP comparte la defensa real a las instituciones

PP comparte la defensa real a las instituciones

El coportavoz popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha destacado que el mensaje navideño del Rey ha sido "claro" en la exigencia a ETA y en la defensa "del prestigio de nuestras instituciones" y de la igualdad ante la ley.

Miles de rusos protestan en Moscú contra el fraude electoral

Decenas de miles de personas participan hoy en las manifestaciones contra el fraude electoral en Rusia, convocadas en un centenar de ciudades del país, en medio de fuertes medidas de seguridad. Alrededor de 30.000 personas han pasado hasta el momento por los detectores de metales instalados en el perímetro de la avenida Académico Sájarov de Moscú, para sumarse a la protesta, según la policía capitalina. Por su parte, los organizadores de las concentraciones han informado de que más de 120.000 personas han respondido a la convocatoria en Moscú.

Llamada al rearme ideológico

«Pachi» lanza un mensaje a los críticos socialistas, a los que recomienda dejar de preocuparse por tener mayor poder orgánico; y apela a la «unidad» del PSdeG de cara al Congreso

Ares ve "insuficiente" la declaración de Aiete

Ares ve "insuficiente" la declaración de Aiete

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado de "absolutamente insuficiente" la declaración de la izquieda abertzale sobre el dolor de las víctimas y les ha conminado a asumir "su responsabilidad" y no situarse como "meros espectadores".

Familiares y vecinos recuerdan a María Piedad

Familiares y vecinos recuerdan a María Piedad

Este domingo decenas de familiares y amigos de María Piedad, la joven desaparecida hace un año tras una cena de Navidad, se han reunido en una concentración silenciosa de recuerdo en la plaza del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Un año sin María Piedad

Un año sin María Piedad

Decenas de familiares y amigos de María Piedad, la joven desaparecida hace un año, se han reunido este domingo en una concentración silenciosa de recuerdo en la plaza del Ayuntamiento de Boadilla.

Urdangarin pide disculpas a la Casa Real

Urdangarin pide disculpas a la Casa Real

Todos los medios se han hecho eco este domingo del comunicado del Duque de Palma, que ha decidido romper su silencio para pedir disculpas a la Casa Real por el daño que la investigación abierta sobre sus actividades empresariales está causando en Zarzuela.

Terrorismo

En Galicia se suele decir que no hay nacionalismo equiparable en sus estragos al de Vascongadas o Cataluña. Es verdad, pero no del todo

alfonso de la vega Comentar
Serrat en apoyo a los derechos humanos

Serrat en apoyo a los derechos humanos

En el 50 aniversario de Amnistía Internacional, el cantautor Joan Manuel Serrat ha participado en el acto organizado en Madrid leyendo un manifiesto para defender los Derechos Humanos.

Serrat celebra el Día de los Derechos Humanos junto a Amnistía Internacional

Serrat celebra el Día de los Derechos Humanos junto a Amnistía Internacional

Este sábado, el cantautor Joan Manuel Serrat ha participado en el acto con que Amnistía Internacional España conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Serrat ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto reivindicativo, con especial énfasis en la defensa de la libertad de expresión. Amnistía quiere con este encuentro en la madrileña plaza de Colón rendir su particular homenaje a la declaración de Derechos del Hombre, aprobada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. El acto, que ha concluido, con un espectáculo de break dance, pone además fin a las celebraciones por el 50 aniversario del nacimiento de la organización.

Comienza las manifestaciones contra los resultados electorales en Rusia

Comienza las manifestaciones contra los resultados electorales en Rusia

Alrededor de mil personas se han concentrado este sábado en Vladivostok, la mayor ciudad del este de Rusia, para protestar por la supuesta falsificación de los resultados de las elecciones parlamentarias de la semana pasada. La manifestación estaba organizada por el Partido Comunista, que pide que se anulen los comicios y se ponga en marcha una investigación. Para este sábado hay convocadas concetraciones en más de 50 ciudades.

Cuitas de Putin

Han sido convocadas para hoy manifestaciones en más de 50 ciudades rusas. Para protestar contra el más que evidente fraude habido en las elecciones parlamentarias del pasado domingo

Grecia vuelve a estar en pie de guerra

Grecia vuelve a estar en pie de guerra

Grecia ha vuelto a ponerse este martes en pie de guerra tras la manifestación en la que miles de personas se han concentrado para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de un estudiante que murió en 2008 a manos de la Policía. Algunos de los manifestantes se han acercado al Parlamento griego y se han enfrentado con los más de 5.000 agentes que lo custodiaban, a quienes han lanzado piedras y cócteles molotov. El asesinato de Alexis Grigorópulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008 en Atenas desató una revuelta juvenil de grandes proporciones y violencia que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país. Por su muerte, se condenó el año pasado a cadena perpetua a un Policía por "asesinato intencionado" del joven. También se condenó& 160;a diez años a& 160; otro agente por complicidad en el homicidio.

Manifestación por Madrid a favor de la III República

Manifestación por Madrid a favor de la III República

Centenares de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III República, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.

La trampa de Amaiur al PNV

El entramado proetarra se propone alcanzar la hegemonía nacionalista. Para conseguir este objetivo, la izquierda filoetarra va a tentar al PNV con propuestas que difícilmente podrá asumir

Siguen los enfrentamientos en las calles cairotas

Siguen los enfrentamientos en las calles cairotas

El Cairo continúa siendo testigo de las manifestaciones y los disturbios entre la población civil y el Ejército. Después de la caída de Mubarak, los manifestantes reclaman un gobierno civil y el fin de la represión militar. Hasta ahora son más de treinta las personas que han muerto en los incidentes acaecidos en las últimos días.& 160;Las escenas& 160;de batalla campal no cesan en las calles cairotas y& 160;se espera una nueva& 160;noche de 'cristales rotos'.& 160;

Una manifestación pacífica por la muerte de un menor acaba en batalla campal en Argentina

Una manifestación pacífica por la muerte de un menor acaba en batalla campal en Argentina

En Argentina, aumenta la indignación tras los asesinatos de varios niños en las últimas semanas, el más reciente: el de un pequeño de 12 años, a manos de unos delincuentes que entraron a robar en su casa. Cada vez más personas se unen a las protestas por estos crímenes y algunas, incluso, empiezan a ser violentas. Crimen, estallido de indignación y represión policíal. Esta es la secuencia que se ha vivido en la ciudad costera de Miramar, donde el pasado lunes fue asesinado el niño de doce años Gastón Bustamante.Los vecinos de la víctima convocaron una manifestación de repulsa que acabó en violentos enfrentamientos.Una veintena de jóvenes optaron por tomar el camino de la violencia y atacó la sede municipal de esta ciudad atlántica.La policía, entonces, se empleó a fondo con balas de goma y a porrazos contra los manifestantes.Dos primos y vecinos del niño habían sido detenidos, pero han sido puestos en libertad al no encontrarse nigún indicio contra ellos.El asesinato de Gastón Bustamante se suma a otros dos recientes crímenes de niños que conmovieron a la opinión pública en Argentina.