Temas

Manifestaciones en contra

Duran pide a Rigol más discreción sobre las negociaciones con CDC

De una forma más o menos cortés, el líder de Unió y conseller de Gobernación, Josep Duran Lleida, pidió ayer al también democristiano Joan Rigol que sea más discreto a la hora de hablar sobre el proceso de negociaciones entre CDC y Unió que debe conducir a una reformulación de la coalición CiU. Duran dirigió duras palabras a Pasqual Maragall, a quien definió como «un trilero político».<br>

Arenas asegura que cada vez existen menos diferencias entre Arzalluz y HB

Arenas asegura que cada vez existen menos diferencias entre Arzalluz y HB

Las declaraciones con las que Xabier Arzalluz se lamentaba de que ETA hubiera asesinado a un «pobre cocinero» y le emplazaba a que «puestos a hacer algo deberían destruir el poder» tuvieron ayer contundente réplica. El presidente del PP del País Vasco llegó a pedir a jueces y fiscales a que actúen contra el presidente del PNV ya que sus palabras pueden ser constitutivas de «delito».

MÁLAGA/VITORIA. J. M. C./J. J. S. Comentar
Más de 20.000 personas muestran su repulsa a ETA en San Sebastián por el asesinato del cocinero Ramón Díaz

Más de 20.000 personas muestran su repulsa a ETA en San Sebastián por el asesinato del cocinero Ramón Díaz

Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de San Sebastián en repulsa contra la violencia de ETA tras el asesinato de Ramón Díaz García. La respuesta a este último asesinato por parte de los integrantes del pacto antiterrorista, PP, PSOE, UGT y Comisiones Obreras, y de las instituciones vascas con el lendakari a la cabeza y el alcalde de la ciudad fue unitaria.

SAN SEBASTIÁN. J. J. Saldaña Comentar
Arzalluz «no entiende» a ETA, que ataca a «un pobre cocinero y no al poder»

Arzalluz «no entiende» a ETA, que ataca a «un pobre cocinero y no al poder»

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que no conoce cuál será la fecha de las elecciones en un mitin en el que apenas se refirió a ETA porque, dijo, «no los entiendo». Advirtió al PP y a su futuro candidato a lendakari, Jaime Mayor, que fracasarán en su intento de acabar con el nacionalismo, al igual que con ETA, y reclamó «libertad», no frente a los asesinos como hacen PP y PSOE, sino para el nacionalismo.

BILBAO. J. J. Saldaña Comentar
El pacto anti ETA descarta solemnizar el apoyo de la FEMP por las reservas de IU

El pacto anti ETA descarta solemnizar el apoyo de la FEMP por las reservas de IU

Los firmantes del «Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo» han renunciado a celebrar con la FEMP un acto solemne de adhesión para evitar abrir un frente de división con Izquierda Unida, que mantiene reservas hacia el pacto, según ha podido saber ABC. Por otra parte, una delegación de la comisión de seguimiento recabará el miércoles, día 31, el apoyo de la Unión Europea.

MADRID. G. López Alba/C. de la Hoz Comentar
«El cocinero del comandante» era un donostiarra de adopción y convicción

«El cocinero del comandante» era un donostiarra de adopción y convicción

Llevaba cuarenta de sus cincuenta y dos años viviendo en San Sebastián. Ramón Díaz García era un donostiarra de adopción y de convicción como lo demuestra su activa participación en las fiestas de «La Tamborrada» y en la de «Los caldereros», así como en los actos deportivos, culturales y gastronómicos que se organizaban en su barrio, el de Loyola, donde sus vecinos le llamaban «el cocinero del comandante». Dicen que sus dos hijos simpatizan con la corriente «abertzale».

SAN SEBASTIÁN. ABC Comentar

El PP recordó a Ordóñez entre amenazas de ETA y la negativa de varios párrocos a oficiar el funeral

El PP rindió ayer homenaje en el cementerio donostiarra de Polloe a su ex presidente en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, plantando cara a la banda, que hace días intentó una matanza entre los dirigentes populares que acudían en Zarauz a un acto similar en memoria del edil José Ignacio Iruretagoyena, y a algunos sacerdotes opuestos a ceder las parroquias para recordar a las víctimas del terrorismo.

SAN SEBASTIÁN. ABC Comentar

Vecinos de Guecho dicen que la suerte no es eterna y piden mayor protección

Después de tres coches bomba, los vecinos de Neguri y del barrio colindante de Las Arenas, ambos en Guecho, temen que ETA continúe con su acoso e intente de nuevo provocar una matanza. Reclaman al Gobierno vasco protección, conscientes de que no sólo la suerte, sino también la actuación de la Policía autónoma evitaron una catástrofe en la madrugada de ayer. La bomba, con 60 kilos de explosivo Titadyne, fue desactivada.

El PSOE convirtió la protesta sobre el Tireless en un acto contra el Gobierno

El PSOE, IU y otros colectivos andaluces que ayer se sumaron a la multitudinaria manifestación convocada en Algeciras contra la prolongada estancia del submarino nuclear británico Tireless en el Campo de Gibraltar convirtieron la protesta en un acto contra el Gobierno y el PP. Esta formación no se sumó a la concentración y criticó la «doble moral» del PSOE

ALGECIRAS. Lorena Ruiz Comentar

El Gobierno recuerda que condecora a Manzanas por ley pactada entre todos

Pio Cabanillas recordó ayer que la concesión al comisario Melitón Manzanas de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo responde a la aplicación de una ley aprobada por consenso. El portavoz indicó que ayer mismo el Gobierno indemnizó a la familia del batasuno Santiago Brouard, asesinado por los GAL en 1984.

MADRID. Luis Ayllón Comentar
El PP cree un «descaro» que alcaldes del PSOE fleten autobuses contra el «Tireless»

El PP cree un «descaro» que alcaldes del PSOE fleten autobuses contra el «Tireless»

La presidenta del PP, Teófila Martínez, calificó ayer de «descaro sin parangón» que alcaldes socialistas de Andalucía fleten autobuses para trasladar a los ciudadanos a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Gibraltar contra el «Tireless». El PA se desmarcó de la decisión de sus socios del PSOE en el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y la FAMP también criticó la iniciativa.

Los partidos consideran «oportunas» las exigencias de los obispos a ETA

Los partidos consideran «oportunas» las exigencias de los obispos a ETA

Los obispos del País Vasco y Navarra recibieron ayer el aplauso unánime de los partidos democráticos por el acto que celebraron en Vitoria a favor de la paz, en el que exigieron a ETA que deje las armas. El PP eludió hacer una lectura política de un «acto religioso», mientras que el PSOE pidió a la Iglesia que «recupere el tiempo perdido» y recomendó al PNV que «escuche» el mensaje de los obispos.

El Papa expresa su dolor por los atentados de ETA que «hieren a España y humillan a Europa»

El Papa expresa su dolor por los atentados de ETA que «hieren a España y humillan a Europa»

En su discurso anual a los 175 embajadores acreditados ante la Santa Sede, Juan Pablo II pasó ayer revista a los grandes problemas del mundo y señaló tan sólo uno para el continente europeo: los asesinatos de ETA, que ofenden a España y a toda Europa. Una vez más, el Papa dejó claro que la campaña criminal de ETA, y apoyada por algunos sectores de la sociedad vasca, es contraria al Evangelio.

ROMA / VITORIA. J. V. Boo, J. J. Saldaña Comentar
Ibarretxe, un lendakari provisional: El PSE presenta mañana su candidato y Mayor Oreja dejará Interior en cuanto disuelva el Parlamento

Ibarretxe, un lendakari provisional: El PSE presenta mañana su candidato y Mayor Oreja dejará Interior en cuanto disuelva el Parlamento

Las manifestaciones con las que el pasado jueves el lendakari Ibarretxe declaró este 2001 como año electoral no desvelaron nada que no se supiera, pero han sido algo más que el reconocimiento de una obviedad. Estas declaraciones han extrañado, cuando no molestado, a los más próximos y han irritado, aún más si cabe, a la oposición. Inconcretas en cuanto a fechas pero decisivas desde el punto de vista político, con sus palabras Ibarretxe ha proclamado su propia provisionalidad.

Queman el coche de un concejal del PSE en Mondragón

Tres personas han incendiado a primeras horas de esta tarde el coche particular del concejal del PSE-EE de Mondragón Pedro García Raya, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza. Los hechos han tenido lugar a las dos y media de la tarde en la calle General Garro. Según testigos presenciales, tres personas se han acercado al vehículo, le han roto las ventanillas para introducir líquido inflamable en su interior y le han prendido fuego.

San Sebastián. Agencias Comentar