defensa
«Mamá quiero ser soldado»: todas las claves para aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería
Apunto de salir el segundo ciclo de plazas, que se espera para este mes de junio, muchos aspirantes ya se preparan para la convocatoria
Entre las pruebas: salto de longitud sin carrera; abdominales; flexo-extensiones de brazos; carrera de ida y vuelta para medir la resistencia
Esta es lista de las oposiciones más fáciles y mejor pagadas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué aptitudes debo tener para convertirme en soldado o marino? ¿Cómo aprobar las oposiciones cuyo segundo ciclo ya se han iniciado? ¿Qué requisitos previos deben tener los aspirantes?
A continuación tratamos de resolver alguna de las dudas planteadas con la directora de Opostal.es, ... Loly Valiñas, cuya compañía se especializa en este tipo de preparaciones.
El segundo ciclo de plazas se espera para este mes de junio. Ya hubo una primera oferta de 3.140 plazas en enero. La demanda es cada vez mayor, y la preparación de los aspirantes.
¿Qué cualidades debe tener el que pretende opositar a Tropa y Marinería?
Sobre todo, ganas de trabajar, porque es una enorme oportunidad para lograr un empleo estable y además con opciones de promoción interna. Además, los aspirantes a las oposiciones de Tropa y Marinería deben tener entre 18 y 29 años en el momento de empezar la formación necesaria después de aprobar la oposición. Además, deben tener, como mínimo, el título de graduado en ESO o equivalente para acceder a las escalas básicas. Y, en estas oposiciones en concreto, se pueden presentar aspirantes que tengan las nacionalidades de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, siempre y cuando tengan la tarjeta de residencia en vigor.
¿Cuál es el perfil?
Las oposiciones a las escalas básicas de Tropa y Marinería son perfectas para personas jóvenes que quieran tener un amplio desarrollo, tanto personal como profesional, dentro de las Fuerzas Armadas. Y, lejos de lo que al principio suelen pensar los aspirantes, los tres cuerpos de las FFAA ofrecen una amplia diversidad de puestos de trabajo y perfiles profesionales de todo tipo. De hecho, es una puerta de acceso eficaz para hacer carrera en la administración. Por tanto, las oposiciones a escala básica de Tropa y Marinería son perfectas para quienes quieren entrar en las Fuerzas Armadas y, una vez dentro, ir creciendo y ascendiendo. Sin embargo, lo más difícil siempre es entrar, y por ello, estas oposiciones abren más puertas a más perfiles diferentes, puesto que solamente se requiere el título de ESO y, por tanto, no excluye a ningún aspirante. Además, recientemente se ha eliminado la altura mínima, lo que hace que sean aún más accesibles para cualquier persona.
¿En qué consisten las pruebas?
Las oposiciones de Tropa y Marinería se componen de dos ciclos al año, ambos por concurso-oposición, con las siguientes pruebas:
Una primera fase que consta de un concurso en el que se valoran méritos generales, académicos y militares acreditados; y además se establece un test psicotécnico o prueba de aptitudes, que es la prueba que más va a influir en la nota final. Se realiza a través de una app informática individual.
Una segunda fase en la que los aspirantes que superen la primera fase se enfrentarán a tres pruebas: reconocimiento médico, prueba de personalidad y de aptitud física.
Dentro de las prueba de aptitud física hay cuatro distintas: 1) salto de longitud sin carrera para medir la potencia del tren inferior; 2) abdominales; 3) flexo-extensiones de brazos, para medir la resistencia del tren superior; 4) carrera de ida y vuelta, para medir la resistencia cardio respiratoria.
¿Cómo los preparan para conseguir el acceso?
Los alumnos de Opostal disponen de una formación basada en un aprendizaje inteligente y completo de carácter multidisciplinar. Por una parte, entrenan la prueba psicotécnica, que es la que más peso tiene en la nota final y, por tanto, en la consecución de la plaza. Para ello, disponen de un campus virtual en el que tienen distintos recursos que les ayudarán en el estudio, clases en directo y tutorías personalizadas, y una herramienta de simulacros de tests con la que podrán practicar como si fuera el test del examen. Esto no solo les permite medir sus conocimientos, sino que es una forma de aprender a gestionar el tiempo.
Por otro lado, los alumnos de Tropa y Marinería de Opostal asisten a clases telemáticas en las que los profesores les darán las pautas necesarias para preparar las pruebas físicas. En estas clases, además, pueden corregir los errores y aprender distintas pautas para superar estas pruebas físicas.
¿Qué materias o temas son clave para el opositor a Tropa y Marinería?
El temario que deben estudiar los opositores a Tropa y Marinería tiene una particularidad específica, y es que, a diferencia del resto de oposiciones, la prueba psicotécnica que se realiza a estos opositores se basa en las siguientes aptitudes: verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, de memoria y de razonamiento abstracto.
Por tanto, entre los temas que deben estudiar los opositores hay conceptos relacionados con la lengua, las matemáticas, la Constitución Española y determinadas leyes que están vigentes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por último, una preparación específica para las pruebas de personalidad.
«La clave para preparar cualquier oposición reside en tener una buena planificación del estudio y mantener mucha constancia»
¿Qué ratio de plazas hay por el número de presentados?
Las convocatorias de las oposiciones a Tropa y Marinería se dividen en dos ciclos anuales, y solo en el primer ciclo se convocaron más de 3.000 plazas. En el segundo ciclo, que comienza en este mes de junio, también se prevé un número elevado de plazas, lo que hace que las probabilidades de obtener plaza aumenten. Por tanto, aunque no podemos saber el ratio de plazas por número de presentados, sí sabemos que es una de las oposiciones en las que hay un porcentaje de aprobados más alto.
¿Dónde está la clave para ser exitoso en este tipo de procesos?
La clave para preparar cualquier oposición y, en concreto, las de Tropa y Marinería, reside en tener una buena planificación del estudio y mantener mucha constancia. Además, por supuesto, de dejarte guiar y aconsejar por los profesionales experimentados en la formación de oposiciones, que no solo enseñan los conceptos del temario que los alumnos deben estudiar, sino también a gestionar el tiempo, el estrés, así como distintos trucos que les ayudarán a memorizar, retener información y, en definitiva, prepararse de manera teórica y práctica para las oposiciones.
Y, si algo hemos constatado a raíz de la pandemia, es que contar con un sistema de tecnología y aprendizaje inteligente agiliza y perfecciona la preparación de las oposiciones, que es mucho más efectiva y permite gestionar el tiempo de manera más eficaz, lo que a su vez aumenta las probabilidades de éxito.
«Son unas oposiciones muy atractivas, ya que, por nuestra experiencia, hemos detectado que la mayor parte de los que se matriculan con más dudas acaban muy convencidos de su decisión tras ponerse a ello»
Imagino que psicológicamente se prepara también... la constancia será clave…
Como hemos comentado, la evaluación de la personalidad también forma parte del proceso de selección para ingresar en las escalas básicas de Tropa y Marinería. De hecho, uno de los valores añadidos que tenemos en Opostal es, precisamente, acompañar y orientar a los alumnos también desde el punto de vista psicológico, que en el caso de Tropa y Marinería, es casi tan importante como el teórico. Además, son unas oposiciones muy atractivas, ya que, por nuestra experiencia, hemos detectado que la mayor parte de los que se matriculan con más dudas acaban muy convencidos de su decisión tras ponerse a ello.
¿Es una oposición de más hombres que mujeres? O se está rompiendo la tendencia…
Tradicionalmente, siempre ha habido un porcentaje más alto de hombres que de mujeres. Sin embargo, las recientes novedades evidencian que cada vez son más las mujeres que deciden opositar a Tropa y Marinería. Un ejemplo es la eliminación de la altura mínima y máxima para acceder, a excepción de determinados cuerpos especiales, lo que hace que sean pruebas mucho más accesibles.
Lo último: ¿cuántos euros debo invertir para finalmente, si tengo las aptitudes y paso las pruebas, poder decir que soy soldado?
Es una de las oposiciones que más posibilidades de éxito tiene con menor inversión. La preparación ronda los 6 meses, pero cada alumno tiene unas necesidades y unas circunstancias individuales diferentes, por lo que la inversión dependerá de la situación de cada uno. Al tratarse de una oposición donde el ámbito práctico tiene más peso que en otras, dependerá mucho de las aptitudes que tenga cada alumno y, sobre todo, de los conocimientos previos que tenga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete