La esurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha enviado una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que denuncia que «el presidente en funciones Pedro Sánchez está capitaneando una grave operación populista en contra del Estado de derecho» en España ... al planear una amnistía.
En su carta, la eurodiputada le relata toda la información pública sobre las negociaciones entre los independentistas catalanes y el Gobierno en funciones que en su opinión constituyen «una enmienda al Estado democrático de derecho, a los tribunales y al modelo constitucional. Pretende atacar a la función jurisdiccional y al principio de igualdad y legalidad. La realización de la voluntad que expresa el Presidente Sánchez -en funciones- supone ya una catástrofe para todos los europeos».
Además, la representante de Ciudadanos recuerda que «el actual Gobierno español y sus aliados de la izquierda populista acumulan además un historial ya preocupante en lo que al Estado de derecho se refiere. Han generado en España una retórica deslegitimadora de la justicia y de los jueces4 , acompañada del conocido sistema de intervención política en el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargos judiciales y la autonomía de la Fiscalía y de asfixia de los nombramientos de altas magistraturas».
Pagazaurtundúa le pregunta a Reynders si en la UE «¿es admisible que un gobernante exprese públicamente que la persecución de delitos depende de su propio interés político?» y si «¿va a actuar la Comisión contra la voluntad ya expresada por Sánchez de utilizar a su antojo el poder judicial?».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete