Maíllo pide unidad en la izquierda española, pero descarta un frente popular de Sumar y el PSOE
El coordinador federal de IU ambiciona a recuperar «como mínimo» el 15 o 20 por ciento del espacio político
Apela a una nueva movilización social en la que «no puede ser excluido nadie» en referencia a Podemos
Sumar improvisa una mesa de partidos sin líderes y un día después de aparcarla
IU exige unidad a la izquierda española, que debe alejarse de «esa tendencia al derrotismo» existente: «Es la única posibilidad de contener a los gobiernos reaccionarios y para desarrollar políticas que vayan a la raíz» que los provocan, ha dicho este lunes en declaraciones ... a los medios desde el Congreso el coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo. Esta es la principal lección que saca la formación de los comicios legislativos franceses de este domingo, ha confesado su líder, aunque asegura que quienes realmente han obtenido un aprendizaje han sido «los franceses respecto a los españoles». A su juicio, el 23-J «también estaba previsto como algo irreversible la victoria del PP y Vox, y sin embargo, conseguimos no sólo contener esa victoria sino también gobernar». «Eso nos da aliento», dice, pero «no es suficiente para desarrollar una política de ampliación de derechos».
Preguntado por la posibilidad de impulsar un frente popular en nuestro país, Maíllo descarta por completo la idea a pesar del éxito en el país vecino. «El escenario es diferente al de Francia. No olvidemos que se ha producido cuando los sectores progresistas se han visto con el agua al cuello», ha dicho en relación a los resultados de las elecciones legislativas francesas a la par que ha presumido de que el espacio a la izquierda del PSOE posee, por el momento, «una oferta electoral audaz» y no le hace falta incluir a los socialistas.
Maíllo, ratificado en el cargo por la Coordinadora Federal de IU este pasado fin de semana con el 95 por ciento de los votos a favor, «aspira» en esta nueva etapa del partido, dentro de Sumar, a recuperar la hegemonía de ese 15 o 20 por ciento del espacio político español «como mínimo». Para ello, apela a «un nuevo sentido común» y a una «movilización social» en la que estén incluidos todos, incluso «gente que trascienden a nuestra organización», ha expresado. En este sentido, apuesta el líder de IU por la creación de una alianza social que traduzca las aspiraciones de unidad en una fórmula electoral con garantías para impulsar fórmulas políticas. Y aquí, «no puede quedar excluido nadie», explica en referencia a Podemos.
Por último, Maíllo ha criticado «equidistancia» de Alberto Núñez Feijóo tras sus palabras sobre la victoria del Frente Popular en el país galo. El presidente del PP ha reivindicado en X la «moderación» en Europa y defendido la unión del «centro político» como único modo para evitar los extremos. Un discurso «impostor», teniendo en cuenta que «él gobierna con la extrema derecha en varias autonomías y tiene claro que, si tiene que conseguir el Gobierno de España con esa alianza, lo va a hacer».
En este sentido, desde Podemos se han expresado en la misma línea que IU, aseverando que a la extrema derecha sólo se la frena con Ejecutivos «valientes» que desplieguen políticas de izquierda y no con «centrismo»: «El pueblo francés nos enseña que [...] al fascismo se le para por la izquierda, se le para con ideas de transformación y no con centrismo», ha sentenciado el cooportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, en la rueda de prensa habitual de los lunes.
Ver comentarios