Wau y los Arrrghs!!!: «La DANA casi nos da la puntilla, ¡pero aquí seguimos!»
La venerable banda valenciana es uno de los reclamos del festival Block Party Arganzuela, que se celebra este sábado 5 de julio en la Explanada Negra de Madrid Río
La historia de Los Saicos: Perú, cuna del punk
Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy

En los veintidós años de vida de Wau y los Arrrghs!!!, la banda de rock garajero más respetada y querida del panorama nacional, y protagonista del Block Party Arganzuela de este sábado en Madrid Río (apertura de puertas 17.30h, entradas a 44 euros), ha pasado literalmente de todo. Su espíritu indómito y su salvajismo vital los han conducido a situaciones de lo más bizarras en sus giras por España y varios países extranjeros, han superado varios cambios de formación, se han separado y han vuelto… pero nada podía haberles preparado para lo que ocurrió el fatídico día de la DANA que arrasó Valencia.
El pasado 29 de octubre, la inundación se llevó por delante todo lo que tenían. Su local de ensayo, sus instrumentos, sus equipos, su merchandising, todo. Pero la peor parte se la llevó su bajista, Satu, que estaba recogiendo cosas allí aquella tarde. «El agua empezó a subir y se encaramó a nuestra furgoneta para que no se lo llevara la corriente», cuenta el cantante del grupo, Juan Arlandis Guerra, Juanito 'Wau' para los amigos. «Y pasó toda la noche ahí encima, agarrado al techo de la furgo, viendo pasar coches con gente dentro gritando. Una película de terror. A la mañana siguiente, cuando pudo bajar, caminó varios kilómetros hasta su casa y ahí fue cuando se dio cuenta de la dimensión de lo que había pasado. El panorama que se fue encontrando era dantesco. El pobre se quedó en plan catatónico un par de días…».
Juanito asegura que en la ciudad aún se respira un ambiente enrarecido. «Todo está un poco melancólico, la gente en los bares está más callada de lo habitual. Va a llevar tiempo recuperarse del todo», dice el cantante, que además trae otra noticia triste para los fans de su banda. «Nuestro guitarrista, Molongui, deja el grupo. Ya llevaba un tiempo pensándoselo, pero lo del roto que nos hizo la DANA le ha dado la puntilla. En realidad casi nos la da a todos, pero aquí seguimos. Nos ha costado mucho recuperarnos del golpe, pero parece que la cosa ya remonta».
La locomotora de garaje-punk de ascendencia 'sixties' capitaneada por Juanito vuelve este sábado a la capital, después del exitazo de su concierto en el Teatro Eslava el año pasado, donde reunieron a más de un millar de acólitos. «Conseguir esa cifra siendo una banda underground, que llevaba siete años parada, y sin canciones nuevas, fue una inyección tremenda de buenas vibraciones», confiesa el cantante. «Madrid siempre nos ha recibido con los brazos súper abiertos, pero aun así nos sorprendió ver a tanta gente volviéndose loca con nosotros».
La cita es este sábado en la Explanada Negra de Madrid Río, con el formato habitual de Block Party Arganzuela: «Sin zonas VIP, sin foodtrucks con baos, sin postureo, sin cashless ni lanzaderas; solo música en directo, con comida traída de casa y sin más decorado que lo que pasa entre banda y banda», describen sus organizadores, que también han organizado un 'Concurso de Bocatas'. «Porque esto es Blockparty y aquí el bocata no solo se permite, se celebra. Tráete el tuyo, hazle una foto, súbela a Instagram mencionando a @blockpartyarganzuela y usando el hashtag #llevatubocataquenoteloquitaelsegurata, ¡hay premios!».
El cartel lo abren los madrileños L'Exotighost a las 18.30h con su viaje instrumental de surf tropical mutante, les siguen Wau y los Arrrghs!!! a las 20.30h y la psicodelia cruda de los estadounidenses The Mystery Lights a las 21.30h, y la fiesta la cierran los británicos The Lemon Twigs con su pop chicloso. Además, el festival incluye sesiones de DJ a cargo de Marycherry Dj y Almu B con el lema de «dos nombres, con estilos, un mismo objetivo: que nadie se quede quieto ni un minuto».
Será el primer concierto del nuevo guitarrista de los Arrrghs!!!, Luis 'Motosierra', una leyenda del punk-rock uruguayo y a su vez padre de un miembro de los Deaf Devils, «una de las bandas más prometedoras del nuevo rock'n'roll valenciano», asegura Juanito. «Va a ser la primera vez sin Molongui, y da pena, pero tener un nuevo componente también refresca la banda, ilusiona. Y a estas alturas de la jugada, esas cosas son muy importantes». Y por supuesto, también le ilusiona tocar en Madrid al aire libre, «con un ambiente distinto al habitual» de su rutina, el de las salas, en un festival «con cuatro propuestas muy diferenciadas» y con un público en el que habrá «chiquillos, cosas que me encanta», ya que los menores de edad entran gratis si van acompañados de un tutor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete