Vuelve 'Ensaya Carabanchel', el trampolín para los mejores grupos de la ciudad
Los aspirantes al programa de tutelaje musical, que este año se amplía a 15 bandas emergentes en lugar de 8, pueden inscribirse hasta el 20 de enero
Nacho Serrano
Tras el éxito de la primera edición, a la que se apuntaron unas cien bandas, este 2023 se convoca la segunda edición del proyecto 'Ensaya Carabanchel', un programa para grupos emergentes de mentoría y profesionalización musical (financiado por Sures y desarrollado por el ... Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con los citados locales de ensayo) que pretende conectar a los y las artistas noveles y de media carrera que residen, ensayan y tocan en Madrid con los principales escenarios y actores principales del sector musical madrileño.
Los locales de ensayo Gruta 77, Círculo de Ipanema, Rockland, Matilda y Madreams (tres de los cuales están incluidos en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO) serán los que llevarán a cabo la selección de grupos emergentes, única y exclusivamente, una vez recibidas las solicitudes para garantizar el aprovechamiento de las becas en su máxima medida. Los aspirantes pueden inscribirse rellenando este formulario, y en esta ocasión se elegirá a 15 grupos en lugar de los 8 del año pasado.
«El proyecto está orientado, solamente, a bandas emergentes de rock y pop en su definición más amplia, y las bandas ya asentadas en el circuito y con una trayectoria reconocida no son a las que va enfocado este tutelaje», explican desde la organización del proyecto. «Se trata de ayudar a mejorar a grupos con potencial y capacidad de aprendizaje en su proceso de profesionalización, así como proporcionarles el mejor entorno y medios para desarrollar la música como oficio. El salto de calidad de cada una de estas bandas becadas en tan solo cuatro meses será sustancial y más efectivo si el grupo emergente ya posee dominio instrumental previo».
Casi cien bandas madrileñas solicitan formar parte del proyecto Ensaya Carabanchel
Los ocho seleccionados contarán con el asesoramiento y formación de los equipos de varios locales de ensayo en materia de sonido y producción artística, composición, arreglos musicales, promoción, comunicación y relaciones con discográficas
El criterio de selección llevado a cabo por los cuatro locales de ensayo se basará en la capacidad compositiva de las bandas, musical y lírica; el nivel técnico de sus componentes y su dominio instrumental; y en las posibilidades de comunicación de cara a la promoción y puesta en escena de su música. Y aunque el proyecto tenga a Carabanchel (el distrito de España con mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música) como sede y nombre, se pueden presentar artistas de toda la ciudad.
Desde Gruta 77, Matilda, Madreams, Círculo de Ipanema e Rockland (estos dos últimos, recién incorporados aumentando el número de locales de 3 a 5 con respecto a 2022) creen que el salto de calidad de cada una de los grupos emergentes que participe en Ensaya Carabanchel está «garantizado», porque se desarrollará «una pedagogía indispensable para conocer mejor las características de la industria musical».
El funcionamiento del proyecto
Una vez elegida las quince bandas, 'Ensaya Carabanchel' les asigna un local de ensayo y un tutor para desarrollar el periodo de beca y mentoría. Allí realizarán un ensayo semanal de cuatro horas durante 16 semanas, hasta completar 64 horas de ensayos profesionales tutelados por un responsable de cada uno de los locales participantes.
Se ofrece a cada banda becada, en su local de ensayo sede, clases particulares para mejorar como instrumentista o cantante (guitarra, batería y voz). Dichas clases se llevarán a cabo a partir del segundo mes (lo que corresponderá al quinto ensayo) una vez identificadas por el tutor los principales aspectos a reforzar de los músicos. Completarán 18 horas entre todos los músicos de un solo grupo para mejorar su técnica.
Se ofrecerán diez clases maestras comunes a todas las bandas participantes seleccionando a los componentes de las mismas según la temática o instrumento de la ponencia. Se estudiará la técnica instrumental, composición, arreglos, etc, siempre en los cinco locales de ensayo mencionados para que todos los músicos becados conozcan todos los espacios. La ubicación de cada una de las aulas se determinará según las exigencias de aforo y acústica de cada evento.
Al finalizar el ciclo de ensayos y clases, cada una de las quince bandas seleccionadas grabará una canción en uno de los estudios de grabación profesional de los locales de ensayo o en estudios ligados a los mismos. Estas jornadas de estudio serán especialmente didácticas para que los músicos aprendan a trabajar de manera práctica durante sus grabaciones y mezclas.
De este modo se impartirá un total de 1250 horas de formación. Cada banda recibiría al menos 102 horas de tutelaje musical y formación profesional, y cada músico recibiría al menos 72 horas de tutelaje y formación, además de la grabación en estudio.
MÁS INFORMACIÓN
El proyecto 'Ensaya Carabanchel' se gestó en 2022 «por una iniciativa de las asociaciones que hay en torno al mundo de la cultura en el Polígono Iso, a las que pertenecemos Gruta 77, El Observatorio Musical, Matilda y Madreams», tal como explicó a ABC uno de sus impulsores, El Indio (dueño de Gruta77), a raíz de una petición del Plan de desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Sures). «Este año los interlocutores en Cultura del Ayuntamiento han cambiado, pero también se han mostrado muy interesados en el proyecto y les ha gustado, así que estamos muy contentos por haber renovado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete