Vuelta al cole en Madrid: más de 645.000 alumnos con beca, ayuda a los colegios más vulnerables y clases de danza en Primaria
El 6 de septiembre se inicia el curso 2023/24 en Educación Infantil y Primaria en la Comunidad madrileña
La Comunidad invertirá 156 millones en obras en 38 centros educativos para adaptarlos a la bajada de ratio
Más de 1,2 millones de alumnos comenzarán la próxima semana las clases en el nuevo curso con varias novedades: menos alumnos por aula en algunos cursos de Infantil y ESO, becas y ayudas para más de 646.000 estudiantes, más préstamo de libros ... que nunca, un plan de apoyo especial para los colegios con más alumnos con necesidades específicas, y la incorporación de la danza a las clases en Primaria, como prueba piloto, por primera vez.
En lo que toca al Programa Accede, de préstamo de libros de texto, va a invertirse en él este año 62,2 millones de euros, lo que permitirá llegar a 480.000 alumnos, 40.000 más que el año anterior. Cada familia podrá ahorrarse así unos 300 euros por hijo en libros de texto, explican en Sol.
En este programa de préstamo de libros participan los padres de forma voluntaria. Quienes quieren, deben entregar todos los libros del curso anterior en buen estado y a cambio reciben otro lote de los textos correspondientes al curso siguiente. Los libros deben entregarse en buen estado, y el Gobierno regional aporta cantidades para renovarlos, en cada curso, una vez cada cuatro años. Los colegios cuentan con responsables del programa que comprueban el buen estado del banco de libros y preparan su recogida y entrega.
Una de las críticas más comunes a este programa tiene que ver con la adquisición de los libros: los libreros se quejan de haber quedado prácticamente fuera del mercado. Para facilitar que puedan optar también a este contrato público, se ha reducido la cuantía de la solvencia económica que tienen que acreditar: pasa de más de 23.000 a 10.000 euros.
En el curso que empieza el 6 de septiembre en Infantil y Primaria, la inversión en becas de comedor subirá un 21,3 por ciento, y llegará a 39,2 millones de euros. Con esto, se alcanzarán los 100.000 beneficiarios, 13.000 más que el anterior curso. Las ayudas de comedor se dan, entre otros, a alumnos cuyas familias cobren la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, que tienen rentas per cápita inferiores a 3.000 euros anuales. Estos pagarán 1 euro diario por el comedor.
Las claves
Comedor: 100.000 beneficiados
El Gobierno regional destina 39,2 millones a estas ayudas, que llegan a alumnos cuyas familias reciban al Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital o tengan rentas per cápita inferiores a 3.000 euros: pagarán 1 euro al día. Los que lleguen a las 4.260 euros de renta per cápita pagarán 3 euros/día de comedor.
Hasta 12.400 escolares
Se verán beneficiados por el plan de apoyo a los colegios con más porcentaje de alumnos con necesidades específicas, cuando éste se haya extendido a 40 centros escolares. Para cubrir la demanda, se incorporarán 160 nuevos profesionales.
De 6 a 16 horas/semana
Son las que impartirán los profesores de danza en Educación Primaria. En breve se convocarán ayudas de 342 a 913 euros para bailarines titulados que quieran impartir estas clases. Sigue el mismo modelo de los auxiliares de conversación, y se pretende difundir el folklore, mejorar la motricidad y la coordinación y el ritmo y combatir la obesidad infantil.
Los que alcancen los 4.260 euros per cápita, las víctimas de violencia de género y terrorismo, aquellos que estén en situación de acogimiento familiar o tengan miembros pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con destino en la Comunidad de Madrid pagarán 3 euros al día por el servicio. Otros casos, como los refugiados ucranianos, no pagarán nada.
Según datos de la consejería, se destinarán en total 246 millones de euros (un 8,8 por ciento más que el curso pasado) a becas y ayudas, que llegarán a 646.000 estudiantes.
Auxiliares de baile
Una de las novedades del curso será la introducción en Primaria de los auxiliares de danza, que darán clase de esta disciplina a 13.000 alumnos en principio. Es un programa piloto que se pondrá en marcha el primer trimestre del curso en medio centenar de centros públicos y concertados y de Educación Especial, y que después se extenderá a otros centros si tiene éxito.
Para dar estas clases, la Consejería de Educación que dirige Emilio Viciana va a publicar en unos días la convocatoria de ayudas de entre 342 y 913 euros a la que podrán optar bailarines titulados de enseñanzas profesionales de esta disciplina, para que impartan entre 6 y 16 horas de clase semanales. Estos profesores de baile van a seguir el modelo de los auxiliares de conversación, que refuerzan las clases de inglés u otros idiomas extranjeros.
Su misión será «fomentar el conocimiento y la difusión del folklore y la cultura popular, mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones en esta disciplina», afirman en la consejería.
Con más necesidades
Existen en la Comunidad de Madrid colegios públicos donde se acumulan los problemas, porque tienen un porcentaje más alto de la media de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Para ellos está pensada otra de las novedades del curso próximo: un plan especial de apoyo.
La medida ya la había adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el último debate sobre el estado de la región. El plan está destinado a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con estas necesidades específicas, y comenzará a aplicarse en 10 centros educativos de la región en el curso que se iniciará la próxima semana. La inversión será, de momento, de 2 millones de euros, y su objetivo es mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Educación Infantil y Primaria.
De forma progresiva, se irán incorporando colegios, hasta llegar a 40 centros y 12.400 escolares a lo largo de la presente legislatura. Para cubrir las necesidades extra, se van a incorporar 160 profesionales con perfiles como maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y compensación educativa, así como profesores de las especialidades de orientación educativa y servicios a la comunidad.
Cada centro incluido en este plan diseñará su propia ruta de transformación y mejora. Y habrá un programa formativo específico para el equipo directivo y el profesorado de estos centros, donde también se facilitará la estabilidad en la plantilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete