Vuelta al cole en dos semanas con menos alumnos por aula y más deducciones fiscales por gastos educativos
Aumenta al 15% la desgravación para aprender idiomas, y hay otra para grados
La vuelta al cole de este curso será la más cara de la historia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn menos de dos semanas, los niños estarán volviendo al colegio. El nuevo curso se inicia el 6 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y el 7 para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Más de 1,2 millones de alumnos están llamados a unas ... clases que tendrán menos estudiantes por aula en 1º y 2º curso del segundo ciclo de Infantil y en 1º de la ESO. Y en un año en el que la inflación golpea fuerte, las familias tendrán más deducciones por gastos educativos, y aumentará el presupuesto para el programa Accede, de préstamo de libros de texto.
Las dos novedades principales del nuevo curso serán esa bajada de ratios, que sigue extendiéndose de forma progresiva: reducir el número de alumnos por aula fue práctica común durante la pandemia para evitar contagios. Y se demostró tan bueno desde el punto de vista pedagógico que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a continuar aplicándolo, pero paso a paso.
La medida comenzó a ponerse en práctica el curso pasado en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), donde pasaron de 25 a 20 alumnos. Desde septiembre, también se aplicará al 2º curso de esta misma etapa de Infantil (4 años). Y además, se aplicará en 1º de la ESO, donde el máximo de estudiantes por aula pasará de 30 a 25, tal y como explicó ayer el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita al instituto público Gloria Fuertes, de Alcobendas.
«Hay que intentar no enseñar de la misma manera porque todos somos distintos»
Ana I. MartínezElisa Reyes, maestra de Educación Infantil, apuesta por explicar el mismo concepto de diferentes formas para que todos los niños aprendan, cada uno en función de su potencial
El objetivo, justificó, es «aumentar la calidad de la enseñanza». La medida funcionará en septiembre en todos los centros públicos –que han invertido 29 millones de euros en habilitar 315 nuevas aulas y dotarlas con 561 nuevos profesores– y la mayor parte de los concertados, aunque algunos de estos –aproximadamente un centenar, en torno al 20 por ciento del total– plantearon dificultades para cumplirlo este curso, y dispondrán de una moratoria de un año para activar la bajada de ratios. En total, Viciana calcula que se beneficiarán de la reducción del número máximo de alumnos por aula unos 40.200 estudiantes.
La vuelta al cole marca el inicio de la 'cuesta de septiembre' por el incremento de gasto generado por el nuevo curso. Hay que comprar material, libros y en ocasiones, uniformes, además de zapatos y deportivas. Los gastos aumentan más por efecto de la inflación: un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios calcula que cada familia se gastará unos 500 euros por hijo.
En Madrid existen varias deducciones y bonificaciones fiscales aplicables a los gastos escolares, que este año incluyen dos nuevas. Conviene conocerlas, y sobre todo, guardar las facturas de todo lo que se adquiera en este campo, para poder beneficiarse de estas rebajas fiscales a la hora de presentar la declaración de la renta de este año.
Bonificaciones
Las deducciones que ya existían y siguen aplicándose en el curso que ahora empieza son: el 5 por ciento de los gastos de vestuario de uso escolar, lo que incluye uniformes, chándal o zapatos; y el 15 por ciento de los gastos de escolaridad obligatoria. Y como novedad para este año se amplía del 10 por ciento al 15 la deducción por gastos por enseñanza de idiomas.
Además, la deducción máxima por hijo es de 400 euros anuales, que puede llegar hasta los 900 si se satisficiesen gastos por escolaridad. Y hay una nueva deducción que se podrá incluir en la declaración de la renta de este año: del cien por cien por el pago de los intereses de préstamos para cursar estudios de Grado, Máster y Doctorado, en cualquier universidad pública o privada, y en cualquier centro que imparta formación de títulos oficiales.
En el caso de los libros de texto, que son uno de los capítulos de la vuelta al cole que supone más inversión, en Madrid existe desde 2018 un programa de préstamo, llamado Accede, del que se benefician más de 400.000 familias. Las familias acceden gratis a un paquete de libros de texto para el curso que empieza, que tienen que entregar en las mejores condiciones cuando acaba el mismo, en junio del año siguiente, para que sean utilizados por otro alumno.
El gobierno regional adquiere libros nuevos periódicamente, para ir renovando el banco de libros, que supera los dos millones de ejemplares. En el pasado curso, 2022-23, invirtió en este programa 50 millones de euros, y el consejero Viciana confía en que este próximo curso se pueda elevar esa cifra «hasta los 60 millones de euros».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete