Vox se une a Más Madrid y PSOE para criticar el «rodillo» de Ayuso: «Se les ha subido la mayoría absoluta a la cabeza»
El PP subraya que la oposición ha pedido más de 500 comparecencias en apenas dos semanas
Ayuso exige a Sánchez que vaya a elecciones con las manos abiertas para que los españoles decidan sobre la amnistía
Isabel Díaz Ayuso, en el primer Pleno ordinario de la legislatura, el pasado jueves en la Asamblea
La oposición está haciendo 'extraños compañeros de cama' en la Asamblea de Madrid. Vox se ha unido a Más Madrid y el PSOE en las críticas contra lo que consideran un «rodillo parlamentario» del Gobierno de Ayuso y del grupo parlamentario del PP. ... Los tres partidos de la oposición han salido este martes en tromba, aunque por separado, para rechazar lo que Vox ha calificado de «absolutismo». «Se les ha subido la mayoría absoluta a la cabeza», ha señalado José Luis Ruiz Bartolomé, de Vox, quien ha denunciado que la Mesa ha tumbado 90 iniciativas solo esta semana.
En el PP niegan la mayor. Su portavoz, Carlos Díaz-Pache, ha rechazado la existencia de ningún rodillo y ha comentado que si bien solo se ha celebrado un Pleno de momento, la oposición ya ha solicitado 500 comparecencias. Y muchas de ellas se han caído, por defectos de forma o bien porque no se ajustan al reglamento, según sostienen los populares.
En todo caso, el «rodillo» ha unido a Vox, Más Madrid y el PSOE. En poco se ha diferenciado en este punto el discurso del antiguo socio del PP con los dos partidos de la izquierda.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, cuando hay una Mesa nueva, lo normal es que tenga su propia interpretación del Reglamento, que es lo que se está aplicando para rechazar decenas de iniciativas de la oposición. En la Mesa de esta semana, se han solicitado 200 comparecencias, de las que se han rechazado 90.
Desde el PP sostienen que los grupos de la oposición están «muy verdes» y no presentan correctamente sus solicitudes, por lo que la Mesa las tumba. También el portavoz del Grupo Popular registró una proposición no de ley que fue rechazada por un defecto de forma, y tuvo que rehacerla y volverla a registrar. Se trataba de una iniciativa sobre la DANA.
«Se les ha subido la mayoría absoluta a la cabeza», lamentó el portavoz de Vox, que hoy ha sustituido a Rocío Monasterio en la Junta de Portavoces. «Esto cada vez se parece más a un Parlamento de izquierda, por su arbitrariedad y su falta de independencia».
Este portavoz aseguró que de las 90 iniciativas tumbadas esta semana, unas 70 eran de Vox. De ahí su enfado monumental: «Estamos preocupados».
El portavoz socialista, Juan Lobato, que no ha asistido a la Junta de Portavoces, se ha unido a esa crítica: «Hoy hemos visto cómo continuamos con la dinámica del PP del rodillo parlamentario». Lobato denuncia que el PP impide así que la oposición pueda hacer su trabajo, «fiscalizar al Gobierno regional».
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha ido un poquito más allá, se le ha quedado pequeña la palabra 'rodillo' y ha hablado directamente de «mordaza». «La Mesa está ejerciendo una arbitrariedad partidista que es antidemocrática», ha denunciado.
García no descarta iniciar acciones legales o jurídicas si el PP no cambia ese comportamiento en las próximas semanas en las reuniones de la Mesa.
Ver comentarios