Vox promueve una declaración por la «neutralidad ideológica» de las universidades en Madrid
El texto solo se podrá leer en el Pleno de la Asamblea si consigue un apoyo unánime de los grupos, algo complicado
Ayuso desautoriza al alcalde de Alpedrete, del PP, y le exige que reponga el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer en su callejero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox quiere que el Pleno de la Asamblea del próximo jueves lea y apruebe una declaración institucional sobre la «neutralidad ideológica» en las universidades públicas madrileñas y la «vergonzosa situación» que, a su juicio, se está produciendo en ellas por el apoyo a ... las movilizaciones de estudiantes contra la intervención de Israel en Gaza.
La portavoz parlamentaria de Vox, Rocío Monasterio, ve «intolerable» que los rectores entren en política y que las universidades estén «totalmente entregadas a la izquierda», algo de lo que culpa al PP por no impedirlo.
Monasterio deja claro que los alumnos tienen libertad para manifestarse, pero denuncia el apoyo que tienen por parte de profesores y rectores. La declaración de Vox se presenta después del comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) en el que advirtieron de que suspenderán la colaboración con las universidades israelíes que no se comprometan con la paz. Para que la declaración institucional se lea en el Pleno, necesita el respaldo unánime de la Cámara, algo que parece improbable.
El PSOE de Madrid activa la reforma del Estatuto de Autonomía pese al rechazo de Ayuso
Mariano CallejaLobato forzará una votación en el Pleno sobre la eliminación del término 'minusválidos'
Esta declaración institucional, se subraya en el borrador, «busca animar a los órganos rectores a que garanticen el benéfico debate libre dentro de la comunidad educativa al tiempo que combaten cualquier tentación de posicionamiento ideológico que dañe no sólo la credibilidad y la reputación de estas instituciones educativas esenciales de la Comunidad de Madrid, sino que socave la arquitectura de nuestro Estado de Derecho».
En el borrador que Vox ha entregado a los grupos se subraya que «la autonomía universitaria que la Constitución reconoce en su artículo 27.10 debe entenderse, y así lo constata la repetida jurisprudencia del Tribunal Supremo, como un medio para que los órganos de Gobierno de la institución universitaria garanticen la libertad de la comunidad educativa con el fin de que esta pueda ofrecer y recibir este imprescindible servicio público sin imposiciones ideológicas y con respeto absoluto al derecho a la educación y a las libertades de pensamiento, investigación, expresión y creación».
«En este sentido, tanto constitucional como jurisprudencial y que es la piedra basal de la arquitectura del Estado de Derecho, los órganos de Gobierno de las instituciones universitarias deben someterse al principio de neutralidad ideológica para así garantizar en toda su extensión e intensidad los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria».
La declaración de Vox también subraya que «las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en tanto que administraciones públicas, no son titulares de derechos, sino garantes de ellos. Esta enorme responsabilidad es contraria a cualquier resolución de esos mismos órganos de gobierno que identifique de manera espuria a todos sus miembros con una determinada posición ideológica o partidista en clara vulneración de sus derechos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete