Vox lleva a los tribunales la tasa de basuras de Madrid
El portavoz del grupo, Ortega Smith, ha anunciado que han formalizado este lunes un recurso que incluye medidas cautelares
Entra en vigor la nueva tasa de basuras en Madrid
La tasa municipal de basuras de Madrid, cuyo primer recibo llegará «próximamente», está más cerca de los tribunales. Javier Ortega Smith, portavox de Vox, ha anunciado este lunes durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que su grupo ha formalizado ... este lunes una demanda contra este «tasazo». Además, ha anunciado, este recurso incluirá «medidas de suspensión cautelares». «Estamos seguros que el señor Almeida que con la boca pequeña dice que está en contra de esta tasa de Sánchez, no se va a oponer a estas medidas cautelares de suspensión«, ironizó.
Fuentes del partido han explicado a este diario que están ultimando esta formalización y que en unas horas podrán dar más detalles del recurso. Fue en febrero cuando el partido presentó el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la tasa de basuras del Consistorio, así como la petición de medidas cautelares para su suspensión. Para Ortega, esta tasa es un «atraco» y un «IBI 2.0» que «en modo alguno incentiva el reciclaje, que es lo único que exigía la Unión Europea». «Es una maquinaria más de recaudación, la friolera de 300 millones de euros al año», aseveró.
Tras este anuncio, Ortega Smith denunció también que entre 2020 y 2025 «los ingresos tributarios han aumentado un 10,5%, pasando de 3.411 millones a 3.770 millones«. »El despilfarro lo podemos ver en la propaganda institucional, en la contratación de consultorías externas a pesar de tener siempre buenos funcionarios que pueden resolver los asuntos o también en la mala ejecución de las obras que tantas veces denunciamos en la comisión correspondiente«, ha señalado, además de criticar que »se niegue a reclamar a la Comunidad más de 600 millones de euros cada año por las competencias impropias«.
En mayo, más Madrid anunció también la presentación de una demanda ante el TSJM contra la tasa de basuras diseñada por el Gobierno de Almeida. Los tribunales admitieron el recurso (paso previo a la demanda) presentado por el grupo municipal en febrero pasado para anular una tasa que, en palabras de su portavoz, «solo tiene una finalidad recautadtoria» y «contiene infinidad de errores: cálculos más hechos e ignora los residuos que generan las 15.000 VUT ilegales; da igual si reciclas bien o mal o si generas menos basura; tampoco bonifica a quienes más lo necesitan; es un segundo IBI encubierto; repercute al ciudadano lo que deberían pagar los productores de envases...»
También Más Madrid
Desde el Gobierno municipal han criticado en varias ocasiones que la ordenanza de basuras es una norma «impuesta por una ley estatal» que han tenido que ejecutar «contra la voluntad de este equipo de Gobierno» y diseñar sin directrices claras.
«Señor Ortega Smith, ¿ha dejado de ser de Vox? Porque esta tasa de basuras la han aprobado en Valencia, en Valladolid y en Alcalá de Henares. Me dirá que gobiernan en coalición, pero en también la han aprobado en dos municipios donde lo hacen en solitario. Y sin bonificaciones ni excepciones», le respondió Almeida en su turno de réplica. Además, ha aprovechado para recordar que «refinanciar la deuda no es aumentarse». De hecho, ha presumido el regidor, se pueden bajar impuestos y aumentar la recaudación gracias al aumento de población; esa es la clave«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete