Vox aprieta a Ayuso: pide derogar la 'ley trans' regional y condiciona su apoyo a la rebaja fiscal a inversores a una bajada general del IRPF

El grupo de Monasterio se ha abstenido sobre la tramitación por lectura única del incentivo a extranjeros y vincula su voto final a que se acepte su propuesta

Rocío Monasterio, en el pleno de la Asamblea EFE

El grupo parlamentario de Vox le aprieta las tuercas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Por dos vías: anuncia que en el pleno de la próxima semana llevará la derogación de la Ley Trans regional, para que el PP acabe con ella «en coherencia» ... con la intención adelantada ayer por el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, de derogar la norma nacional sobre este asunto en cien días desde que lleguen al Gobierno de la nación: «En Madrid pueden hacerlo en 10 días», ha recordado Rocío Monasterio.

Pero además, la formación Vox se ha abstenido en la tramitación por lectura única de la ley de incentivos fiscales a nuevos inversores extranjeros, la última rebaja fiscal que quiere aprobar Díaz Ayuso. Su voto final en esta cuestión, ha defendido Monasterio, dependerá de que el PP apoye a su vez una petición de rebaja en el IRPF para todos los madrileños.

Monasterio ya tuvo un rifi-rafe con Díaz Ayuso a cuenta de la Ley Trans regional en el pasado pleno de la Asamblea. Ahora, plantea el asunto de su derogación para el próximo 2 de marzo, y recuerda que «en Madrid es posible hormonar a menores, que hombres trans participen en competiciones femeninas o que se apliquen bloqueadores de pubertad», una práctica esta última que según recuerda ha sido ya desterrada en otros lugares como Inglaterra , Suecia o Escocia, y cuya dimensión en Madrid no conoce porque «la Mesa de la Asamblea nos han vuelto a denegar la contestación a esta pregunta que les hemos formulado».

Enlazando con este tema, Rocío Monasterio ha hecho referencia a la última ley de rebaja fiscal que quiere aprobar el Gobierno autonómico, y que supone un incentivo a nuevos inversores extranjeros. De momento, se ha abstenido en su tramitación por lectura única -el procedimiento de urgencia- y no desvela cuál será su voto final porque lo vincula a lo que ocurra con la propuesta que Vox va a presentar para lograr una rebaja general en el IRPF para todos los madrileños. «Si quiere nuestros votos, tendrá que negociar con nosotros y tener en cuenta a nuestros votantes», ha señalado Monasterio.

«Claro que apoyamos atraer riqueza e inversión y ofrecer deducciones al IRPF a quienes vienen de fuera, pero primero hay que ayudar a todos los madrileños», ha defendido. Por eso, ha avanzado que Vox llevará a la Asamblea su propia iniciativa para reducir IRPF a todos los madrileños, y espera que el PP la apoye.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios