Villacís, candidata de CS al Ayuntamiento de Madrid pese a no lograr los avales necesarios
La actual vicealcaldesa madrileña no ha logrado reunir los apoyos suficientes en su partido para optar a los comicios municipales del 28 de mayo
También la cabeza de lista a la Comunidad, Araceli Gómez, no alcanza los avales y es nombrada por la dirección
La actual vicealcaldesa madrileña y coordinadora de Ciudadanos en la región, Begoña Villacís, no ha logrado pasar el filtro de los avales de los afiliados al partido 'naranja' y ha sido la Ejecutiva permanente quien ha decidido que sea la candidata de la formación ... para el Ayuntamiento de Madrid, cuyos comicios se celebran el próximo 28 de mayo. Según la información oficial, la candidata habría obtenido un 97 por ciento de los avales necesarios, que eran 126.
Tampoco la candidata a la Comunidad de Madrid que finalmente ha elegido la dirección nacional ha logrado alcanzar el número de avales mínimos exigidos: Araceli (Aruca) Gómez, una de las siete personas que habían manifestado su intención de presentarse a las primarias, sería la que más avales habría logrado: también un 96,5 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.
Villacís aseguraba este miércoles que contaba con el «apoyo mayoritario» de su Grupo Municipal para las primarias con las que concurrir a la Alcaldía de la capital. «Yo creo que tengo un apoyo mayoritario, sin lugar a dudas, pero tenemos que ver ahora cómo termina el proceso de primarias, y la verdad es que tengo mucha confianza, sinceramente», manifestaba tras inaugurar la XXI edición de la Feria IMEX-Madrid, la feria de negocio internacional y comercio exterior.
Sin embargo, a la hora de la verdad, los avales no llegaron al número necesario. Fuentes cercanas a la vicealcaldesa aseguraron que todo se había debido a «un error de cálculo; han faltado cuatro votos» para tener el cien por cien, dado que el último cambio del sistema, «con los nuevos estatutos, elevó el porcentaje de avales necesarios del 10 al 15 por ciento»
Los estatutos de Ciudadanos recogen la posibilidad de que ningún candidato alcance los avales necesarios en un proceso de primarias. Justo lo que ha ocurrido en esta ocasión. Lo que marca la norma para ese caso es que sea quien decide la ejecutiva permanente, a propuesta del coité autonómico, quien designe a los candidatos.
Ver comentarios