Viaje fotográfico a los orígenes del Metro, el «tranvía subterráneo» que nació en 1917
Una muestra enseña el origen del suburbano y cómo Madrid y este transporte cambiaron juntos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el Metro de Madrid nació, allá por octubre de 1919, la prensa lo definía como «el tranvía subterráneo». Y mucha gente tenía miedo de lo que podía suceder atravesando las entrañas de la ciudad a bordo de esa máquina diabólica. Más de cien ... años después, es probablemente el medio de transporte público más eficiente y rápido, y millones de personas utilizan sus instalaciones cada día. Pero volviendo a su origen, regresa a la estación del suburbano en Chamartín la exposición 'La huella de Metro: una mirada a los orígenes'.
Con fotografías del Archivo de ABC y los impresionantes vagones históricos de Metro, el paseo por el andén convertido en museo es una invitación a la nostalgia, y sirve para que los más pequeños conozcan cómo era y cómo funcionaba ese transporte público hoy tan en vanguardia.
La exposición rescata la figura de Antonio Palacios, el 'arquitecto del Metro', y los detalles de la primorosa decoración de algunas de las estaciones originales. La muestra propone reconstituciones gráficas digitales en dos y tres dimensiones de piezas del patrimonio de Metro que ya dejaron de existir. Y refleja a la perfección cómo la red del suburbano y la ciudad han crecido y se han desarrollado en paralelo.
La muestra acoge además la colección de trenes del pasado, que circularon entre los años 1919 y 1965. Tan diferentes en colores, configuración y mobiliario a los actuales, y donde pueden verse aún carteles tan anacrónicos como el que reza: «Se ruega no escupir». Puede visitarse hasta el 8 de enero de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, excepto los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, en que permanecerá cerrada. Las entradas hay que conseguirlas en la web de los museos de Metro, hasta completar el aforo.
Suelo y subsuelo
La exposición ya pudo ser vista por los madrileños con motivo del Centenario de la compañía en 2019, en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Y permite visualizar la ciudad y su subsuelo, resaltando las aplicaciones del dibujo como medio para representar la realidad tal y como fue en un tiempo pasado.
La exhibición se completa con recursos multimedia como infografías de dibujos 3D de los trenes del pasado, recreaciones virtuales mediante imágenes hiperrealistas en alta definición del Metro de entonces y videos en los que se muestran de forma dinámica la transformación de Madrid y el metro en ese periodo.
MÁS INFORMACIÓN
Como explicaba el consejero de Transportes, David Pérez, la muestra pretende «la recuperación y difusión del patrimonio histórico de la compañía, siguiendo el rastro de una infraestructura trascendental para Madrid como fue y sigue siendo el suburbano madrileño».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete