Las Ventas se pone guapa y estrena gradas, tendidos y patio de arrastre en San Isidro
La plaza de toros, inaugurada en 1929, culmina la primera fase de las obras con la reforma de andanadas y accesos
Los trabajos continuarán tras la feria, con la revisión integral de la estructura y saneamiento de fachadas
La plaza de Las Ventas cambia de cara: 2 años de obras y 21 millones para su reforma integral
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa plaza de toros de Las Ventas se ha puesto guapa y engalanado para la ocasión: acoger en su ruedo y gradas la feria más importante del mundo. Solo un día antes de que El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón pisen el albero, los ... obreros dan los últimos retoques a una renovada monumental, que durante cinco meses se ha sometido a un profundo lavado de cara para frenar los estragos que el paso del tiempo ha hecho en este faraónico edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Todo tiene que estar a punto para que hoy se dé el pistoletazo de salida a las corridas de San Isidro.
Tras la puerta de arrastre, un busto de Livinio Stuyck, el creador de la feria, vigila todos los trabajos, mientras unos obreros se afanan en instalar las losetas nuevas que bordearán las paredes de esta parte de la plaza. Con 94 años de historia a sus espaldas, Las Ventas está de estreno en sus gradas, tendidos y patios, y lo celebrará desde hoy con aproximadamente 24.000 asistentes que abarrotarán el aforo durante las 18 corridas de toros que albergará por San Isidro.
Por la arena pasarán 32 matadores hasta el 18 de junio, y en las taquillas de su Puerta Grande hace días que cuelga una advertencia. «Ya no hay billetes» para seis de las jornadas, pese a la insistencia de aquellos que intentan conseguir tiques para la inauguración. Es misión imposible.
Las Ventas: la decadencia de la primera plaza de toros del mundo
Rosario PérezLa afición critica el «lamentable estado de abandono» de Las Ventas, con elementos muy deteriorados, grietas, humedades y ausencia de limpieza
Sobre el ruedo, los turistas se hacen fotos con el capote y la muleta, casi sin percatarse de que a tan solo unos metros, un obrero cambia parte de la madera del burladero, al lado del renovado patio de arrastre. En su techo, un homenaje al diestro Antonio Chenel, 'Antoñete'. Es una de las grandes novedades visual de la primera fase de la reforma, que comenzó el 1 de diciembre, y en la que se han instalado tres vinilos: al de Antoñete se suma el de Antonio Bienvenida, en el túnel de cuadrilla y el de José Cubero, 'Yiyo', en la Puerta Grande, tres de los diestros madrileños más ovacionados y que, como no podía ser de otra forma, perdurarán en las paredes de la monumental.
Los trabajos en esta primera intervención se han centrado en los graderíos y adecuación de los accesos perimetrales. «Las Ventas es una plaza casi centenaria. Se ha enfrentado a la erosión causada por el paso del tiempo. Durante el periodo del Covid, al estar cerrada por primera vez en su historia, sufrió un deterioro importante, y luego Filomena, que causó un gran destrozo en la plaza. Las Ventas necesitaba una remodelación y restauración«, explica sobre los motivos que propiciaron la reforma Miguel Abellán, el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Actuaciones
En un recorrido por los 45.800 metros cuadrados, Abellán va mostrando todos los recovecos renovados. «Se han restaurado las partes más dañadas: los pasillos, tendidos altos, bajos, vomitorios, gradas, andanadas...», dice en esta retahíla de zonas que conforman la plaza de toros más importante del mundo, donde todavía huele a la pintura aplicada. En las andanadas, gradas y tendidos se ha cambiado la pintura, las puertas y se ha pulido el suelo.
Las actuaciones —impulsadas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior— han incluido también la renovación de las puertas del exterior, así como las rejas, arcos y farolillos. Nuevas son las barandillas del interior, donde se han sellado todas las juntas de los tendidos.
Acabar con las humedades que ahondaban en la decadencia de Las Ventas era otro de los objetivos. «Las obras de restauración han afectado al llagueado del granito para impedir posibles humedades. Después de la feria volveremos a insistir e intervenir en las zonas más deterioradas. Teníamos que ponerla bonita y a punto para recibir los aficionados más asiduos, que son los abonados, y los no tan asiduos que llenarán la monumental de Las Ventas prácticamente todos los días. Que cada vez la vean más guapa, tal y como merece la primera plaza de toros del mundo«, insiste el responsable del Centro de Asuntos Taurinos sobre el granito del patio de arrastre, también nuevo, y bajo la atenta mirada, una vez más, de Antoñete.
A unos metros, en el túnel de cuadrilla, con el vinilo de Antonio Bienvenida, los obreros, a mano, han reparado los ladrillos destartalados aplicando mortero y voladora de integración para rellenar todos los huecos y juntas. «Las humedades lo habían dañado, pero con un trabajo minucioso se ha restaurado la totalidad de las paredes de este patio de caballos», subraya Abellán, que destaca que la imagen de Las Venta tenía que «estar acorde a su relevancia y categoría». Como ahora.
Mientras el responsable de los asuntos taurinos de la región habla, 400 trabajadores hacen que la plaza funcione en el primer día de corridas por San Isidro. Es uno de los días grandes, la inauguración del festejo, tal vez la jornada que se quede grabada en miles de mentes. El cartel de completo se ciernes sobre los 23.140 plazas habilitadas. «Al ser un BIC [declarado así en 1994] hay que tener mucho cuidado, no podemos hacer cualquier cosa. Por ejemplo, el granito de las gradas tuvimos que pedirlo a la cantera original, después de tantos años, sino era imposible que Patrimonio diese el visto bueno a los trabajos», continúa la explicación.
Elementos arquitectónicos
En los pasillos se instalan las últimas barras de bebidas, se cargan carretillas con palas y cubos de obra y se colocan interminables cables para que las retransmisiones de la feria no fallen. En esta primera fase de restauración de elementos arquitectónicos, la Comunidad de Madrid ha invertido dos millones de euros. Pero queda mucho por hacer: cuando termine San Isidro empezarán las nuevas etapas de rehabilitación, para las que se han destinado 20 millones de euros.
«Retomaremos con obras de mayor calado, que quizás no sean tan visuales como estas pero que son muy necesarias para la conservación de un inmueble deteriorado», asevera Abellán: «Se impermeabilizarán los tendidos bajos, las gradas y las andanadas para conservar la estructura por las humedades y para que no se vea más afectada en la época de lluvias. Toda la estructura de la plaza se someterá a una revisión total y absoluta». Además, se habilitarán espacios de almacenaje, ahora inexistentes en Las Ventas.
La última parte de los trabajos, con una dotación cercana a los ocho millones de euros, saneará por completo todas las fachadas exteriores, previsiblemente y si se cumplen los plazos, antes de 2025.
«Se ejecuta en fases para no alterar nuestra prioridad, que es que ningún festejo se vea afectado y que podamos celebrar todo lo agendado a lo largo de la temporada. Debemos ser cuidados, teniendo en cuenta que la temporada empieza el último fin de semana de marzo y de maniera ininterrumpida se alarga hasta el 12 de octubre«, concluye en su explicación Miguel Abellán.
La tercera plaza de toros con más aforo del mundo (solo por detrás de México y Valencia, en Venezuela) y el segundo mayor ruedo del mundo en cuanto a diámetro, con 60 metros, detrás del de Ronda, se ha renovado y se viste de gala en su temporada grande. Días de gloria. De sangre y arena. De ovaciones y pitidos. De sol y sombra, tras las buenas perspectivas que ha dejado la feria de Sevilla, en que la Puerta Grande de la monumental de Madrid ya se prepara para abrirse con la salida a hombros de los diestros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete