Vecinos de San Fernando paralizan las obras del metro tras las fisuras en nuevas viviendas
Los afectados han invadido la zona de actuaciones, donde se está inyectando hormigón y cemento para apuntalar el barrio, tras los desalojos del pasado martes en un nuevo inmueble de 50 personas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn grupo de vecinos de San Fernando de Henares está ahora mismo concentrado en la zona donde se están realizando las obras de mejoras para atajar el problema creado en varios bloques de viviendas de la zona por el paso de la línea 7B del ... Metro de Madrid.
Se encuentran lanzando proclamas contra la compañía del suburbano y contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que ha 'heredado' este problema de la época de Esperanza Aguirre, puesto que fue en 2007 cuando se acabó la ampliación de este ramal de la línea 7 y se puso en marcha. Pasa por San Fernando de Henares, Coslada y el hospital del Henares.
Según los concentrados, han conseguido paralizar las actuaciones, ante el pasmo de los obreros, que no pueden seguir con las labores de inyección de hormigón y cemento que se están realizando en un área de 10.000 metros cuadrados. Las mismas que provocaron que el martes por la tarde los bomberos tuviesen que desalojar a los 50 vecinos del número 9 de la plaza de la Fuente de Tréboles, un edificio que no estaba entonces entre los perjudicados. Afirman que no se irán del lugar de la protesta hasta que les echen o les realojen.
Los técnicos dan el visto bueno a la vuelta a sus casas de los nuevos afectados por la línea 7 de Metro de Madrid
Carlos HidalgoEl informe considera que solo hay pequeñas fisuras y descuadres en el edificio, cuyos 52 vecinos tuvieron que ser desalojados ayer por la tarde en prevención
Esa tarde, sus residentes avisaron de la aparición de grietas en los pisos y en zonas comunes y fueron evacuados en prevención. Tras pasar la noche en un hostal y en viviendas de familiares, ayer la Consejería de Vivienda, a través de la Dirección General de Infraestructuras, les dijeron que podían regresar a sus pisos, al no haber daños estructurales ni riesgo de derrumbe.
Las conclusiones del peritaje
El resumen de la empresa Intemac, con sede en Torrejón de Ardoz y a la que la Comunidad encargó el peritaje, especifica que «en las zonas comunes (cajas de escaleras y patios inferiores) y las viviendas A, B y C del semisótano y las B y D de la planta primera» se han observado «anomalías». «Básicamente responden» a «pequeñas fisuras sensiblemente verticales en la caja de la escalera, fisuras en los techos de los rellanos» y también en «particiones interiores y muros de fachadas de las viviendas, en diferentes localizaciones y trayectorias».
Existen «algunas distorsiones en ventanas y cercos de puertas». Las anomalías, añade, «no son indicativas en absoluto de una evolución de las condiciones originales de seguridad del inmueble que pudieran exigir la adopción de medidas de emergencia». En la zona, hay 76 expedientes de responsabilidad patrimonial y 72 familias desalojadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete