«¡Túnel no!»: los vecinos del paseo de La Habana vuelven a protestar por el futuro 'parking' del Bernabéu

Los residentes salen por segunda vez a la calle para frenar el proyecto que ya modificó Almeida a principios de noviembre

La manifestación vecinal, este sábado, en el paseo de La Habana ISABEL PERMUY

C. De Quiroga

Madrid

Es la segunda vez que los vecinos salen a la calle para protestar por el futuro túnel que pretende cavar el Ayuntamiento de Madrid en su barrio. Unas 150 personas, según los manifestantes, caminaron este sábado por la mañana por el paseo de La Habana ... con el fin de tumbar el proyecto entorno al estadio Santiago Bernabéu que planea construir un aparcamiento bajo sus casas y un acceso abovedado de 300 metros.

«Nos oponemos frontalmente al túnel», zanja por teléfono la impulsora de la reciente «iniciativa vecinal en defensa del medio ambiente y contra el túnel en paseo de La Habana-Padre Damián», Sacramento Ramos, algo afónica por los gritos de la protesta. A principios de noviembre, y después de semanas de quejas vecinales, el consistorio de José Luis Martínez-Almeida cedió y modificó el proyecto. En lugar de estrechar la vía, el Área de Medio Ambiente y Movilidad informó a los afectados que la salida del túnel, a la altura de los números 52 y 54 del paseo de La Habana, mantendría el número actual de carriles. La reivindicación de los vecinos, sin embargo, no ha cambiado.

El túnel supondría una «barrera» en el triángulo que forman la Castellana, Concha Espina y el paseo de la Habana. El primer rediseño, que los vecinos conocieron a través de los medios de comunicación, el pasado septiembre, planteaba además un carril menos por sentido y los residentes criticaron las molestias y atascos que desencadenaría. Tras el revuelo vecinal, Almeida y el concejal delegado del área, Borja Carabante, prometieron dejar los cuatro carriles y los pasos peatonales intactos. Pero los vecinos no ceden: «¡Túnel no!», protestaron este sábado.

Ramos insiste en que se pueden encontrar otras ubicaciones para entrar a este 'parking' de unas 600 plazas y sustituir el túnel por una pequeña rampa de acceso. La plataforma vecinal ha enviado varias alegaciones al ayuntamiento, por ahora en fase de estudio, y espera frenar un proyecto que, según han calculado, devaluaría hasta un 30% las propiedades de la zona. «Han hecho un proyecto a medida del Bernabéu, no de los vecinos», lamenta Ramos, que ya piensa en una tercera manifestación callejera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios