El tripartito de izquierdas de Alcorcón queda en minoría tras la expulsión de una edil de Ganar Alcorcón
La concejal Raquel Rodríguez, destituida como Concejal de Cultura, se ha hecho con la Presidencia de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) con el apoyo de PP y Vox
El PP de Ayuso invita a Vox a participar en la concentración del 8 de junio «contra el Gobierno de Sánchez»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno municipal de Alcorcón, formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, ha quedado en minoría tras la destitución de la concejal de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez, de Ganar Alcorcón, que ha pasado al Grupo de No Adscritos. Pocas horas después, la ... edil ha logrado la Presidencia de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) en sustitución del fallecido Jesús Santos, gracias al apoyo de PP y Vox.
El Consejo de Administración de esa empresa se celebrado esta mañana del martes y había sido convocado por Rodríguez, quién era vicepresidenta de la empresa pública y ejercía de presidenta en funciones hasta que se celebrase la Junta de Accionistas.
Raquel Rodríguez ha tenido los votos del PP y Vox, en la oposición municipal, mientras que los dos representantes sindicales se han abstenido y los partidos que forman el Gobierno local han votado en contra. Al quedar empatados, el voto de calidad de la Presidencia (ejercida en funciones por Rodríguez) ha decidido. Desde Ganar Alcorcón han pedido la activación del Pacto Estatal Antitransfuguismo.
El tira y afloja de PP y Vox en la Comunidad de Madrid: de la bronca al abrazo
Mariano CallejaLas direcciones regionales intervienen in extremis para sellar un acuerdo que estaba roto en Collado Villalba
En Alcorcón, gobierna la izquierda en una coalición a tres bandas, entre el PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, a pesar de que el PP ganó las elecciones locales en 2023, con 11 de los 27 concejales. El PSOE, con 8 ediles, se hizo con la Alcaldía, con Candelaria Testa como alcaldesa, gracias al apoyo de los cuatro concejales conseguidos por Ganar Alcorcón y los dos de Más Madrid. En total, la izquierda sumó 14 del total de 27 ediles, frente a los 11 del PP y los dos de Vox. Ahora, tras el paso de Raquel Rodríguez al Grupo de No Adscritos, la izquierda queda en minoría, con 13 concejales en total, mientras que PP, Vox y esta concejal sumarían 14, mayoría absoluta. La posibilidad de una moción de censura se ha puesto sobre la mesa.
A través de un comunicado conjunto desde el gobierno municipal de Alcorcón el lunes, señalaron: «El triste fallecimiento de nuestro compañero Jesús Santos Gimeno y la consecuente reestructuración de la formación política que lideraba, Ganar Alcorcón, ha conllevado tensiones internas que en las últimas semanas se han hecho más que evidentes». Así, recibieron un escrito por parte de la portavoz de Ganar Alcorcón donde se comunicaba que, por decisión de ese grupo municipal, se procedía a expulsar a la concejal Raquel Rodríguez.
La concejal pasó a la categoría legal de no adscritos. Esa decisión supuso la pérdida de las responsabilidades institucionales que tenía hasta ese momento, como concejal de Cultura, Festejos y Mayores.
Desde Ganar Alcorcón han justificado la destitución de su concejal en el equipo de Gobierno porque «no solo ha mostrado en redes sociales y medios de comunicación su deslealtad al actual proyecto», sino que, aseguran, ha roto con la unidad política interna, informa Europa Press.
Raquel Rodríguez, por su parte, ha asegurado que se sentía «perseguida» por una campaña de «acoso y derribo» contra su persona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete