Tregua de 48 horas en la huelga de urgencias extrahospitalarias de Madrid tras siete horas negociando

Los sindicatos suspenden temporalmente el inicio del paro mientras ratifican, o no, con los profesionales sanitarios el acuerdo alcanzado

Manifestación de sanitarios el pasado sábado 22 de octubre, en Madrid EP

Tras 7 horas de reunión entre los sindicatos sanitarios y el Gobierno regional, las organizaciones sindicales han decidido dar una tregua: una suspensión temporal de 48 horas del inicio de la huelga, hasta valorar con los profesionales sanitarios los posibles acuerdos. Reconocen que ha ... habido «acercamiento de posturas» entre ambas partes, y que la Consejería ha hecho "una valoración de todos los puntos" que el Comité de Huelga presentó el viernes, y que básicamente se refería a las condiciones de trabajo de los sanitarios.

Una versión idéntica a la que proporcionan fuentes de la Consejería de Sanidad, donde señalaban que la huelga quedaba suspendida esas 48 horas, "hasta que el documento de compromisos adquiridos sea ratificado por los sindicatos una vez valorado con sus órganos internos".

El de hoy era el quinto encuentro -segundo desde la convocatoria de la huelga- que tenían los sindicatos sanitarios con las autoridades madrileñas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la puesta en marcha de las urgencias extrahospitalarias.

Estas se componen de los 40 servicios de atención rural (SAR) y los 37 antiguos SUAP, los dispositivos de urgencias en Atención Primaria que cerraron al iniciarse la pandemia. Ahora, todos ellos, más los 2 dispositivos de 24 horas que abren todos los días del año y se encuentran en El Molar y Alcalá de Henares, abrirán desde este jueves como centros sanitarios 24 horas, garantizando la asistencia de urgencia desde el momento de cierre de los centros de Atención Primaria hasta su apertura al día siguiente, y durante los fines de semana y festivos.

Jornadas complementarias

Estos centros de urgencias extrahospitalarios se abrirían, por tanto, de 17 horas a 8 de la mañana de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. Y los atenderán los trabajadores de los SAR y los que se ocupaban de los SUAP, que eran de Summa 112. A ellos se unirán todos aquellos trabajadores sanitarios de Atención Primaria que quieran hacer -fuera de sus turnos de trabajo- las jornadas complementarias necesarias, como manera de incrementar su remuneración al estilo de las guardias hospitalarias. En la Consejería no se plantean la posibilidad de no encontrar voluntarios suficientes para cubrir estos turnos extra.

Un nuevo modelo que los sindicatos profesionales han rechazado por considerar que perjudica las condiciones laborales de este colectivo: el personal sanitario de los SAR contaba hasta ahora con un régimen diferenciado, por el que trabajaban 1.536 horas anuales, repartidas entre tardes, noches y fines de semana. Es una fórmula que les permitía la compatibilización con otras actividades o su vida familiar, y en torno a la cual habían organizado su vida.

Otros frentes en Sanidad

Nueva gerente

Almudena Quintana será la nueva gerente de Atención Primaria. Médico de Familia y hasta ahora jefa de Admisión del Hospital público La Fuenfría, toma el relevo de Sonia Martínez Machuca, que dejó su cargo por motivos médicos. La nueva gerente ha trabajado también como adjunta a la Gerencia del Grupo Hestia Madrid. Precisamente su paso por la privada le ha valido la crítica sindical.

Impugnado un cargo

CC.OO. Sanidad Madrid presentó también un recurso de alzada para impugnar el nombramiento del general de brigada médico en la reserva Manuel José Guiote Linares como nuevo director gerente del Summa 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid. Consideran que se ha incumplido la Ley de Buen Gobierno.

Huelga en el I. Sofía

A partir del 27 de octubre, jueves, está previsto el inicio de una huelga en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, donde los profesionales denuncian unas carencias de personal persistentes en el tiempo e incompatibles con las necesidades diarias.

Ahora, los cambios introducidos por las autoridades sanitarias les llevaban a incrementar su jornada, que pasaría a ser de 1.642.5 horas anuales, «las mismas que hacen el resto de profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud», recordaban en la Consejería. Y además de aumentar las horas, también les supone salir del centro de trabajo donde estén habitualmente, para completar su jornada en otro en el que sea necesaria su presencia.

Los sindicatos han alegado, como razones para ir a la huelga, estas expresadas, y que se quieran cubrir las necesidades de los 80 centros sanitarios de 24 horas «con el personal que antes se ocupaba de los 40 SAR». Sanidad niega la mayor, y asegura que se les unirá como refuerzo el personal de Atención Primaria -13.600 personas- que lo desee, ya que por primera vez se abre a este colectivo la posibilidad de realizar jornadas complementarias, consiguiendo con ello un incremento retributivo. «Es algo que llevaban tiempo reivindicando», aseguran los responsables de la Consejería de Sanidad.

Al comienzo de l encuentro entre sindicatos y responsables sanitarios, a las puertas del lugar en que se celebraba han permanecido decenas de personas mostrando su apoyo a los sindicatos de la Mesa de Sanidad, convocantes del paro indefinido: CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse. Por la tarde ya no estaban: sólo quedaban, arriba, quienes luchaban por alcanzar el acuerdo que acabara con la huelga y dignificara el trabajo de los profesionales sanitarios.

Desde el jueves próximo

Los responsables de la Consejería de Sanidad tienen intención de que las nuevas urgencias extrahospitalarias comiencen a funcionar el próximo jueves. Si se mantuviera la huelga, esta no pasaría de ser testimonial, dado que los servicios mínimos para la misma se fijaron en el cien por cien del personal, por el carácter esencial de este servicio.

En principio, y con carácter provisional, está previsto que se asigne personal a los nuevos centros, teniendo en cuenta en lo posible a los profesionales y tratando de respetar su ubicación anterior, de manera que si hacen falta refuerzos que se muevan a alguno de ellos, se haga en función de la antigüedad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios