Transportes despeja el túnel Atocha-Chamartín tras retirar el tren accidentado en octubre
Los trabajos se realizaron en horario nocturno para no afectar la circulación de los servicios de alta velocidad
El vuelco de un tren sin pasajeros y la amenaza de una persona de invadir las vías en Atocha llevan el caos a la red ferroviaria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha despejado esta semana el interior del túnel de Atocha-Chamartín tras retirar el tren accidentando en octubre sin incidencias ni afectar a los servicios de alta velocidad al llevarse a cabo los trabajos de retirada ... de este AVE en horario nocturno, aseguran en un comunicado.
El pasado 19 de octubre se hizo el caos en la estación de madrileña. El vuelco de este convoy ya retirado y que en ese momento no tenía pasajeros y la presencia de una persona en una de las pasarelas de Atocha que amenazaba con invadir la vía hizo saltar todas las alarmas en red ferroviaria. Esta incidencia afectó aproximadamente a 8.000 pasajeros, parte de ellos atrapados dentro de los vagones y otros tantos en la propia estación de Atocha, donde Renfe se vio obligada a cortar la tensión.
Esta misma semana ha terminado la operación, «de gran complejidad técnica», que se desarrolló de manera coordinada entre Renfe, Adif, Alstom y Gescrap, compañía especializada en la gestión logística de residuos metálicos contratada para apoyar los trabajos de retirada del tren. Los restos del tren se han destinado a reaprovechamiento industrial, aprovechamiento tecnológico para Renfe y reciclaje, asegura el ministerio.
Renfe y Adif retirarán por piezas el tren descarrilado entre Atocha y Chamartín
ABCLas tareas se llevarán a cabo en horario nocturno, con el fin de que los servicios «puedan operar con normalidad», han detallado en un comunicado
El plan de trabajo, que arrancó el 5 de noviembre, se diseñó específicamente para llevarse a cabo en horario nocturno, entre las 00:30 y las 04:30 horas, franja en la que no se registran circulaciones ferroviarias. De este modo, se buscaba «garantizar» que el tráfico ferroviario de alta velocidad, tanto de Renfe como de otros operadores, «no sufriera afectaciones en ningún momento».
Las labores se organizaron en varias etapas diseñadas para seccionar y retirar por piezas el tren accidentado. Durante la primera hora de cada jornada (00.30 – 01.30 horas), los operarios retiraban las lonas protectoras y posicionaban las máquinas necesarias para el corte del tren. Posteriormente, entre las 01.30 y las 02.30 horas, se procedía al corte de las piezas del tren con maquinaria especializada. En la tercera fase, entre las 02:30 y las 03:30 horas, las piezas cortadas eran desplazadas al exterior del túnel utilizando locomotoras y otros equipos de carga.
Finalmente, en la última hora de la jornada laboral (03.30-04.30 horas), se realizaba la limpieza de la vía, se reubicaban las lonas protectoras y se dejaba todo listo para la reanudación del tráfico ferroviario de alta velocidad al amanecer.
Una vez concluidas las labores en el interior del túnel, las secciones retiradas del tren accidentado fueron trasladadas a los talleres de Fuencarral, donde se procedió a su gestión conforme a los protocolos establecidos. Este proceso incluyó tanto el tratamiento de los residuos metálicos como la evaluación y recuperación de aquellas piezas que se encontraban en condiciones óptimas para su reutilización.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete