Tragedia en Navidad: muere una pareja intoxicada por una chimenea de obra en Alcalá de Henares
Una mujer de 41 años y un hombre de 39 han sido encontrados sin vida encima de la cama, en un chalé unifamiliar que presentaba una concentración muy alta de monóxido de carbono
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn vecino de la calle de Tomillo, en Alcalá de Henares, ha llamado nervioso al 112 pasadas las tres de la tarde. Alertado por un familiar, este hombre se ha acercado hasta el número 74 a comprobar si la pareja que habita la casa se ... encontraba bien. Pero al tocar el timbre ninguno de los dos ha respondido. El desconcierto le ha hecho asomarse a las ventanas de este chalé unifamiliar y ha sido entonces cuando ha observado a los moradores tumbados sobre la cama. Dadas las horas y el fuerte olor que salía de la propiedad, el interlocutor apenas ha podido comunicar que ambos sujetos, una mujer de 41 años y un hombre de 39, estaban inconscientes y supuestamente fallecidos. Un augurio que los servicios de emergencia han confirmado al acceder a la vivienda y encontrarse a los afectados sin posibilidad de reanimación.
Hasta el inmueble se han desplazado Policía Local y Nacional, sanitarios del Summa 112 y Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han comprobado con un medidor la muy elevada concentración de monóxido de carbono registrada en el interior. Los dos residentes, nacidos en España, se encontraban en uno de los dormitorios y podrían haber muerto de madrugada. Los bomberos han entrado con equipos de respiración autónomos y han procedido a ventilar las estancias. Tras ello, ha sido el turno de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación: según las primeras averiguaciones, el escape se habría originado por una chimenea de obra, tipo cassette, que los funcionarios han encontrado encendida.
Madrid registra menos de un centenar de agresiones y reyertas en una Nochebuena sin graves incidentes
ABCEn la capital, Samur-Protección Civil atendió a 16 personas heridas de carácter leve, mientras que Summa 112 hizo lo propio en 76 peleas registradas en el resto de la región
Un psicólogo del Summa 112 ha acudido también al enclave para atender a los familiares de los finados, entre ellos, el hijo de ambos, menor de edad, que había pasado la noche fuera de casa con unos familiares. Se investiga si la chimenea cassette, cerrada en la parte frontal por una puerta de cristal para evitar precisamente la salida de monóxido de carbono, estaba en mal estado o presentaba una fuga en alguna de las tuberías que recorren las estancias. Recientemente, los inquilinos habían realizado una obra para llevar la calefacción al resto de las habitaciones.
Para prevenir este tipo de casos, la Comunidad de Madrid inició en noviembre la campaña #CalorSeguro, destinada a informar sobre los riesgos asociados al mal uso de chimeneas, estufas, braseros o calentadores. La iniciativa trata de que los ciudadanos y las comunidades de vecinos instalen, entre otras medidas, detectores de humo, de bajo coste y muy útiles a la hora de alertar a los usuarios, sobre todo mientras duermen. En España, la implantación de estos aparatos no llega al 10 por ciento, una cifra especialmente llamativa a tenor de la obligatoriedad de activarlos en países como Francia, Alemania o Gran Bretaña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete