Las virtudes que han llevado a Madrid Río a ser premiada por Harvard
La Universidad ha distinguido al parque madrileño con la duodécima edición del premio de diseño urbano Verónica Rudge Green, dotado con 50.000 dólares
S. L.
Las virtudes que han llevado a Madrid Río a ser premiada por Harvard
1
Reparación y regeneración
La Universidad de Harvard ha premiado a Madrid Río por planear y ejecutar las infraestructuras de movilidad para transformar la ciudad, explicó ayer el profesor de diseño urbano Rahul Mehrotra. Han puesto en valor la construcción de nuevas infraestructuras para «reparar y regenerar la ciudad». El proyecto incluyó la restauración de dos puentes históricos , el de Segovia y el de Toledo, además de la recuperación de las áreas colindantes.
El equipo ganador (formado por los estudios Porras & La Casta, Burgos & Garrido, Rubio-Álvarez-Sala y West8) se hizo con el proyecto en 2005. Fue en 2011 cuando los madrileños pudieron disfrutar de Madrid Río, divivido en fases. El parque fue completamente terminado en 2012.
2
Conectar el interior de la M-30
La ciudad de Madrid, como explica Harvard en un comunicado, intentó dar una alternativa al anillo interior , la M-30, construida en los años 70, además de conectar franjas de la ciudad que habían quedado «cortadas» por el río.
En 2012, tras su inauguración, «The New York Times» reconoció como uno de los principales logros del nuevo río que permitiera unir con la almendra central zonas que hasta la fecha habían estado totalmente desconectadas.
3
Un parque para disfrutar
El resultado de sacar a la luz los casi 30 kilómetros de túneles son las 120 hectáreas de nuevo espacio público, que incluye áreas deportivas: tenis, baloncesto, fútbol, fitness, escalada o skate. Además el paque cuenta con grandes explanadas verdes, plazas, cafés y restaurantes.
4
Playa urbana
Durante el verano, bajo el sofocante calor que azota la capital, a muchos madrileños se les olvida que Madrid no tiene playa. La de Madrid Río se ha convertido en un « oasis » para quienes se quedan en la ciudad durante los meses estivales. Los chorros de las fuentes que salen desde el suelo son un éxito entre los niños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete