Hazte premium Hazte premium

La vida de los ocho carmelitas fusilados a los que Carmena quiso «borrar» del cementerio de Carabanchel

Los religiosos, asesinados el 18 de agosto de 1936, tenían entre 18 y 23 años

S. L.

1

Fray Ángel Mª Sánchez Rodríguez

El Ayuntamiento de Madrid, en su objetivo de acabar con cualquier vestigio del franquismo (justificado o no), amagó esta semana con retirar una placa que recuerda a los ocho beatos carmelitas fusilados en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo en el inicio de la Guerra Civil. Ciertamente, no fue una amenaza, sino una realidad por la que el Consistorio se ha visto obligado a recular porque no había cumplido con los procedimientos legales establecidos.

La Ley de Memoria Histórica era inaplicable a los religiosos que, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, fueron asesinados el 18 de agosto de 1936 en el camposanto donde descansaba la placa, retirada sin aviso ni autorización y repuesta apenas cuatro días después. Beatificados en 2013, estos son los ocho carmelitas a los que Manuela Carmena quiso «borrar» de Carabanchel.

Ángel Sánchez Rodríguez (en la imagen el primero por la derecha en la fila inferior) nació el 2 de agosto de 1918 en el municipio de Pajares de la Lampreana, en Zamora, y fue asesinado cuando acaba de cumplir los 18 años . Ingresó con 14 años en el seminario y pronto destacó con su habilidad con el latín. Algunos escritos y testimonios acerca de su rapto y fusilamiento aseguran que cayó enfermo y que no murió en los primeros disparos. La misma fuente añade que cuando agonizaba fue rematado con una segunda descarga.

2

MAYA BALANYA

Fray Ángel Mª Reguilón Lobato

Gran amigo de Ángel Sánchez Rodríguez, también nació en el Pajares de Lampreana, en su caso el 1 de junio de 1917. Ángel Reguilón Lobato (en la imagen el primero por la derecha de la fila de arriba) murió con 19 años.

Después de su fusilamiento, nadie reclamó su cadáver porque quedó huérfano cuando era un niño, quedando al cuidado de sus tíos. Cuando fue apresado con el resto de sus compañeros, en el Convento El Carmen de Onda, en Castellón.

3

Entrada al cementerio de Carabanchel, con el hueco de la placa a la derecha MAYA BALANYA

Fray Bartolomé F. Mª Andrés Vecilla

También Bartolomé Andrés Vecilla (en la fotografía principal con gafas, el primero por la izquierda de arriba) era vecino de Pajares de la Lampreana, en la provincia de Zamora. Bautizado con el nombre de Nicomedes, nació el 27 de agosto de 1917. Murió unos días antes de cumplir 19 años. Con habilidad para el dibujo, llegó al seminario con apenas 14 años ; un niño como el resto de sus compañeros. Entró en la orden de los carmelitas en julio de 1935, un año antes de su fusilamiento.

4

Entrada al cementerio de Carabanchel, con el hueco de la placa a la derecha MAYA BALANYA

Fray Francisco Mª Pérez Pérez

La vida de Francisco Pérez Pérez (en la imagen con gafas, el primero por la izquierda en la fila de abajo) no fue fácil. Nació el 31 de enero de 1917 en Ros, Burgos. Quedó huérfano de madre y su madrastra lo maltrató hasta que se marchó al seminario a instancias de un familiar sacerdote. Ingresó en la orden de los carmelitas en 1932. Según algunos testimonios (recogidos en lainformación.com) conversó con algunos de los anarquistas que lo apresaron sobre Dios y la vida. Murió asesinado con 19 años.

5

Fray Silvano Mª Vilanueva Gonzalo

Silvano Vilanueva Gonzalo (el segundo por la izquierda en la fila inferior) nació en Huérmeces, Burgos, el 9 de febrero de 1916. Fue asesinado con 20 años . Criado en una familia acomodada y de fuertes convicciones religiosas, desde pequeño orientó su vida a la educación clerical. De un carácter fuerte, se dice que se enfrentaba a los milicianos durante los registros a los que eran sometidos él y sus compañeros.

6

MAYA BALANYA

Fray Daniel Mª García Antón

El mayor de los hermanos de la orden que fueron asesinados nació en Navacepeda de Tormes, Ávila, el 11 de diciembre de 1913. Daniel (en la foto el segundo por la izquierda en la fila de arriba), uno de los más «veteranos» en los fusilamientos de Carabanchel Bajo, murió con 23 años. Se dice que su devoción nació en el Santuario del Henar (Segovia), de donde también procedían algunos de sus compañeros. Ingresó en el convento castellonense en 1930. Le restaban unos días para ordenarse sacerdote cuando fue fusilado.

7

MAYA BALANYA

Fray Aurelio Mª García Antón

Hermano de Daniel, nació en el mismo municipio abulense el 24 de agosto de 1916. Fue asesinado seis días después de cumplir 20 años. Aurelio (el tercero por la izquierda en la fila de arriba), sentía una gran admiración por su hermano . Ya comenzados sus estudios en Humanística regresó a casa, pero retomó su formación clerical ingresando de nuevo en el seminario, donde profesó en 1933.

8

Fray Adalberto Mª Vicente Muñoz

Adalberto Vicente Muñoz (el segundo por la derecha en la fila inferior) nació en Cuéllar, Segovia, el 23 de abril de 1916, donde se ubicaba el Santuario del Henar; y por su contacto con los religiosos tuvo claro desde muy pequeño que se ordenaría sacerdote . Fue asesinado con 20 años. Ingresó en el seminario con once años. Estudiaba teología cuando fue detenido en Castellón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación