Ruta por las plazas mayores más espectaculares de Madrid

La de Brunete acaba de ser incluida dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural, dentro de un extenso abanico de plazas únicas y singulares

MADRIDActualizado:12345
  1. Plaza Mayor de Brunete

    Plaza Mayor de Brunete con la iglesia de la Asunción, al fondo
    Plaza Mayor de Brunete con la iglesia de la Asunción, al fondo - ABC

    El Consejo de Gobierno aprobó ayer declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la plaza mayor y a la iglesia parroquial de la Asunción de Brunete, por su «valor excepcional» tanto arquitectónico como histórico. Para ello han tenido en cuenta la «excepcionalidad del monumento», que es el testimonio de un pueblo reconstruido íntegramente tras la devastación de la Guerra Civil. También su propio valor arquitectónico y el valor documental que tiene como testimonio histórico de esos tristes sucesos.

    Antes de la actual, Brunete levantó en el siglo XVI su plaza original. Según los documentos de los que dispone la Comunidad de Madrid, esa primera construcción fue restaurada en 1772 y su apariencia se mantuvo hasta 1836, cuando un terrible incendio la devastó. Fue reconstruida en 1843 y destruida de nuevo durante la Guerra Civil.

    El pasado mes de junio el edificio que alberga el salón de plenos del Ayuntamiento de Brunete fue devorado por las llamas.

  2. Plaza de la Constitución de Bustarviejo

    Plaza de la Constitución de Bustarviejo
    Plaza de la Constitución de Bustarviejo - ABC

    La de Bustarviejo es una de las plazas más singulares de la región. Tiene una estructura de gradas de granito desde la que los vecinos pueden presenciar festejos taurinos desde mediados del siglo XVII. Tres filas de asientos forman las gradas, a las que se accede por escalinatas de piedra, con burladeros que sobresalen.

    En el costado de la plaza se ubica el Ayuntamiento que mantiene la estética del graderío con dos plantas con cinco arcos cada una, muy bien trabajadas las dovelas de granito, y que cierra el conjunto monumental de dicha plaza.

    No se conoce la fecha exacta de la construcción del actual edificio que alberga el ayuntamiento, aunque es muy probable que sea posterior a 1626, cuando Bustarviejo se erige como Villa y se desliga de Segovia y el acta de un acuerdo municipal del 27 de marzo de 1770 revela la intención de construir el actual Ayuntamiento.

  3. Plaza de Colmenar de Oreja

    Plaza y conjunto de edificaciones de Colmenar de Oreja
    Plaza y conjunto de edificaciones de Colmenar de Oreja - ABC

    La plaza y el conjunto de edificaciones con soportales y galerías en todo el perímetro dan una singularidad única a Colmenar de Oreja en la comarca de las Vegas. Su construcción se empezó en 1676 y se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. En 2013, la ciudad fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la región.

    Es uno de los núcleos de población históricamente más importantes de la región desde la Edad Media. A sus obras públicas y religiosas de carácter monumental —como la iglesia gótica y renacentista de Santa María la Mayor— se suman grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX, cuevas y edificios que recuerdan sus vínculos ancestrales con la cultura del vino. Arquitecturas industriales que se complementan con bodegas, fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y hornos de cal que se reparten por todo el pueblo.

  4. Plaza Mayor de Chinchón

    Plaza Mayor de Chinchón
    Plaza Mayor de Chinchón - ABC

    La Plaza Mayor de Chinchón es otra de las plazas más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Representa el modelo clásico de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una forma irregular pero con una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Se puede cerrar completamente para acoger festividades taurinas.

    Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosos acontecimientos.

  5. Plaza Mayor de Valdemoro

    Plaza Mayor de Valdemoro
    Plaza Mayor de Valdemoro - ABC

    Valdemoro alberga otra de las plazas mayores de origen medieval más impresionantes de la región. El soportal porticado tuvo su origen en la función comercial que históricamente tuvo este recinto de más de 3.000 metros cuadrados. Este tipo de construcciones típicamente castellanas permitía la actividad al margen del clima y, a su vez, jerarquizaba la venta e intercambio de productos.

    Su construcción arranca en el siglo XVI y se consolidó en el siglo XVII con la construcción de un pósito de trigo para labradores pobres en 1613 costeado por un hidalgo valdemoreño llamado Antonio Correa «El Indiano». Otra de las construcciones singulares del recinto es la Casa Consistorial de 1566.