Los rascacielos más altos del skyline de Madrid

Con la llegada de la «quinta torre» al cielo de la capital, ABC repasa, de mayor a menor, sus edificios más altos

S. L.

Los rascacielos más altos del skyline de Madrid

1

IGNACIO GIL

Torre Cristal (249 metros)

Con 52 pisos, la Torre de Cristal es desde 2007 el edificio más alto de España, el cuarto de la Unión Europea y el décimotercero de todo el Viejo Continente. Su construcción duró cinco años, desde 2004 hasta finales de 2009. El rascacielos es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña.

2

IGNACIO GIL

Torre Cepsa (248 metros)

Con una altura de 248 m y 45 plantas, es el segundo edificio más alto de España. La torre, diseño de Norman Foster, era propiedad de Bankia desde 2007, cuando se la compró -aún en construcción- a Repsol por unos 815 millones de euros. En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi Ipic, para que la petrolera estableciera en ella su sede central.

3

IGNACIO GIL

Torre PwC (236 metros)

La Torre PWC, anteriormente conocida como Torre Sacyr Vallehermoso, es la tercera mayor de Madrid -y de España-, con 236 metros y 52 pisos. Es el único rascacielos de la Cuatro Torres Business Area llevado a cabo por arquitectos españoles (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther). En su interior se encuentra el lujoso hotel Eurostars Madrid Tower, que ocupa más de la mitad de las plantas.

4

IGNACIO GIL

Torre Espacio (224 metros)

La torre, la primera que se puso en servicio de todo el complejo, se inauguró en 2007. Se trata del cuarto edificio más alto de España, con sus 224 metros de altura y 57 plantas. Fue adquirido a Grupo Villar Mir en noviembre de 2015 por el fabricante de licores filipino Emperador.

5

IE

Caleido (181 metros)

Caleido, el nombre que Inmobiliaria Espacio ha dado a la futura Quinta Torre, comenzará su construcción a principios de marzo y se abrirá en 2019. Las 36 plantas de la quinta torre de la Castellana ocuparán el actual solar anexo a las cuatro torres para albergar un campus universitario vertical con capacidad para 6.000 estudiantes, del Instituto de Empresa, concebido para ser pionero en Europa, y un centro sanitario de primer nivel enfocado especialmente a la medicina deportiva, a cargo de Quirón.

6

JAIME GARCÍA

Torre Picasso (156 metros)

Durante casi 20 años, desde su construcción en 1989 hasta la llegada en 2007 de la primera de las cuatro torres en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, la Torre Picasso fue la reina del cielo de la capital. No obstante, su emplazamiento privilegiado en el corazón de Azca la mantiene como uno de los emblemas más reconocibles de Madrid.

7

ÓSCAR DEL POZO

Torre de Madrid (142 metros)

Ubicado en Plaza de España de Madrid, al final de la Gran Vía, el edificio Torre de Madrid, fue desde su construcción en 1957 un ejemplo de modernidad y un emblema de la ciudad. Con sus 142 metros de altura y 34 plantas continúa siendo el edificio residencial más alto de España. Símbolo de la modernidad en los años cincuenta, ha tenido entre sus inquilinos más ilustres destaca además de la actriz Sofía Loren, a Antonio Gala, Luis Buñuel o Loquillo.

8

JULIÁN DE DOMINGO

Torre Europa (120 metros)

Levantada en 1985 en la zona de Azca, con sus 121 metros de altura y sus 32 plantas, la Torre Europa mantendrá el séptimo lugar de los rascacielos más alto de la capital hasta la construcción de Caleido. El inmueble cuenta con una superficie total de 54.000 metros cuadrados, de los que 42.000 corresponden a espacio para oficinas y el resto para aparcamientos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios