Los nombres que baraja Ahora Madrid para rebautizar las calles franquistas

ABC accede a la lista de propuestas que el Gobierno de Carmena maneja para sustituir la actual denominación de la treintena de calles cuyo cambio aprobó el martes el pleno del Ayuntamiento de Madrid

S.L.

1

De General Saliquet a Martín Arévalo

Entre las opciones contempladas en el documento de Ahora Madrid –elaborado por la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX – están: Bailén, Barco, Doctor Martín Arévalo y Genil. Todas las opciones ya tienen una calle con ese nombre en la capital.

En el documento se explica que «cada uno de los nombre propuestos deben revisarse y comprobarse» para «constatar y acreditar el motivo originario por el cual se le otorgó dicha denominación».

Andrés Saliquet , militar sublevado, ocupó altos cargos en el ejército franquista y puestos de responsabilidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue nombrado Marqués de Saliquet por Franco.

[ Consulta el mapa interactivo con todas las calles afectadas ]

2

De Fernández Ladreda a Elíptica

La propuesta de Ahora Madrid para esta plaza es la denominación popular que, aún hoy, se utiliza para referirse a este espacio: Elíptica .

José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

3

De General Yagüe a San Germán

Ahora Madrid ha pensado devolver el nombre que esta calle ostentaba hasta 1952: San Germán . La vía discurre entre la Castellana hasta Bravo Murillo.

Juan Yagüe Blanco (Soria,1891 - Burgos, 1952). Marqués de San Leonardo de Yagüe. Desempeñó cargos como Capitán General de la Sexta Región Militar y Ministro del Aire. En 1934 liberó Oviedo.

4

General Varela

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

José Enrique Varela Iglesias , Marqués de Varela de San Fernando (Cádiz, 1891 - Tánger,1951). Militar español, Capitán General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos, Ministro del Ejército y dos veces laureado con la Gran Cruz de San Fernando.

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española y en los primeros años del régimen.

La calle en su honor asigna en 1953 en el madrileño barrio de Tetuán, paralela a la calle Orense.

5

General Mola, antes Príncipe de Vergara

Ahora Madrid propone renombrar este pasaje con el título de Príncipe de Vergara .

Es la conexión entre las calles de Príncipe de Vergara y General Pardiñas, paralela a Jorge Juan, una pequeña vía recuerda al General Emilio Mola , uno de los personajes más relevantes en el devenir de España tras el alzamiento nacional y motivo de diferentes especulaciones en torno al papel que Francisco Franco pudo tener en su muerte; considerada accidental cuando viajaba en avioneta pero en duda dada la rivalidad que existía entre ambos para asumir la jefatura del Estado.

Apodado como «El Director», fue el cerebro y artífice de la sublevación, con una participación muy activa en las Guerras de Marruecos años atrás. Destacado mando militar en la dictadura de Primo de Rivera y en la Segunda República, durante la Guerra Civil tuvo un protagonismo capital, especialmente al mando del Ejército del Norte, concretamente en el País Vasco. Tras la Guerra Civil, los homenajes a su figura fueron constantes, e incluso la calle Príncipe de Vergara cambió su nombre por el de General Mola , paralelo a la estación de Metro de dicha vía.

6

De Eduardo Aunós a Teniente Castillo

El documento propone renombrar esta calle como Teniente Castillo , en homenaje a José del Castillo Sáenz de Tejada. Este fue un militar republicano asesinado por la extrema derecha en julio de 1936. Junto con el asesinato del diputado José Calvo Sotelo, algunos historiadores consideran que sus muertes fueron los detonantes de la Guerra Civil.

El abogado Eduardo Aunós fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, ocupó el cargo de Ministro de Trabajo. Ingresó en la Falange, fue diplomático durante el franquismo, además de procurador en Cortes y Ministro de Justicia entre 1943 y 1945.

7

De García Noblejas a Arturo Soria

Ahora Madrid propone en este documento una ampliación de la calle Arturo Soria para suprimir la denominación de «Hermanos García-Noblejas».

Los cinco hermanos García-Noblejas se levantaron contra la Segunda República. Tres de ellos murieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios en la División Azul.

8

General Orgaz

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Luis Orgaz Yoldi , militar sublevado contra la República en julio de 1936, ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en Cortes. Es responsable de la represión en el «Campo de la Bota», Barcelona, donde murieron 1.700 personas.

9

Comandante Zorita

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Continuación de la calle Ponzano, esperada por Raimundo Fernández Villaverde, es famosa por los excelentes restaurantes que acoge, como Guetaria, Gaztelupe o Goizeko Kabi.

Nacido en León en 1917, Demetrio Zorita Alonso fue un reputado aviador, famoso por ser el primer español que superó la barrera del sonido, en Francia en 1954. Avezado piloto, participó tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial. En el primer caso, acabó la contienda con más de 400 horas de vuelo, desarrolladas en más de siete combates. Respecto al segundo, la idea de Franco de enviar a Rusia a la División Azul lo lleva, junto a otros 15 pilotos, a formar la 1º Escuadrilla Azul. Así, es enviado a Alemania para ser instruido por la Luftwaffe, la fuera aérea nazi.

El 23 de agosto de 1941 parte así hacia el Frente Ruso como avanzadilla de la escuadrilla. En marzo de 1942 regresa a España y, tras ascender a Capitán en 1945, pasa a ser piloto de pruebas. Es entonces cuando pasa a la historia de España y varias calles son bautizadas en su nombre tanto en Madrid como en Ponferrada y en León.

10

Calle de Francisco Iglesias

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Francisco Iglesias Brage fue un aviador español que participó en la campaña de Málaga. Ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista en el Ministerio del Aire.

11

De Crucero de Baleares a Quirico Alonso

Ahora Madrid propone renombrar la calle como « Quirico Alonso ».

El crucero de Baleares fue hundido por la armada republicana frente al cabo de Palos el 6 de marzo de 1938.

12

General Sagardia Ramos

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Antonio Sagardia Ramos , conocido como el «carnicero de Pallars», dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona de Burgos y el Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue una de las personas que recibió a Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo.

13

El Arco de la Victoria

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Es una de las entradas principales de Madrid. El Arco de la Victoria que le da nombre tardó seis años en construirse (1950-1956) después de que la Comisión Permanente de la Junta de Ciudad Universitaria diera el visto bueno al proyecto. Desde entonces, esta obra puede encontrarse muy cerca de la estación del metro de Moncloa, en la entrada a la capital que proviene de la carretera de La Coruña.

Entre sus más de 45 metros de altura pueden encontrarse los trazos de Ramón Arregui, Moisés de Huerta, José Ortells, Modesto López y Pascual Bravo, arquitectos que contribuyeron a la creación de este Arco de la Victoria que conmemora el triunfo del frente sublevado en la batalla de Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil.

14

La calle Millán Astray será de la Albericia

Ahora Madrid propone renombrar esta calle con el título de « La Albericia ». Ya existe en Madrid una calle con ese nombre en el barrio de Arcos, en San Blas-Canillejas.

La calle en memoria de José Millán Astray también se sitúa en Aluche, apenas a unos metros de la ficha precedente, relativa al General Fanjul. Fundador de la Legión Española , es uno de los personajes más relevantes y significativos del Ejército Español. Fue un hombre de importancia capital para Francisco Franco, tanto en la Guerra Civil como en los años de la dictadura; procurador en las Cortes entre 1943 y 1952.

También fundador de Radio Nacional de España, su nombre va ligado a numerosas contiendas y leyendas, así como diversos escarceos amorosos, como el que mantuvo, supuestamente, con la artista «La Celia». Su figura, cojo, tuerto y manco, aumentó aún más su apostura brava para sus defensores y su consideración oscura y macabra para sus detractores.

Una de sus anécdotas más famosas y comentadas fue la que mantuvo en la Universidad de Salamanca con Miguel de Unamuno, en un relato recogido por Hugh Thomas. Mientras hablaba Millán Astray, sus seguidores coreaban sus frases al grito de «¡Viva la muerte!». Unamuno, que no puede resistirse, se dirige al general y replica que no solo ha de vencer, sino también convencer, y que no lo veía capaz en ese sentido. Así, enfurecido, el fundador del Tercio de extranjeros contesta altivo con un «¡Muera la inteligencia!».

El 15 de marzo de 1925, Ramón Martínez de la Riva mantuvo en ABC una extensa conversación con José Millán-Astray.

15

Calle Estanislao Gómez

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Estanilsao Gómez Landereo y Koch fue un militar al que se le condecoró por su actuación en la Batalla de Belchite con la Laureada de San Fernando.

16

Calle de Capitán Cortes

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Santiago Cortes González , que tiene una calle en Hortaleza, se sublevó contra la República en julio de 1936 y encabezó la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar. Sufrió heridas que le provocaron la muerta un día después de ser liberado por los republicanos.

17

De Primero de Octubre a Madrid

Ahora Madrid propone renombrar la calle Primero de Octubre como Madrid .

El 1 de octubre de 1963, Francisco Franco fue designado jefe de Estado.

18

La Plaza del Caudillo será del Mar Adriático

Ahora Madrid propone en su lista devolver el nombre de Mar Adriático al que estaba dedicada con anterioridad esta plaza. Otro nombre que contempla es de República.

Situada en El Pardo, lugar de recreo y ocio de reyes y residencia de Francisco Franco hasta su muerte, su nombre y ubicación son indicativos de la simbología que supone para el franquismo. A las faldas del Palacio Real de El Pardo, con apenas unos metros de distancia, cambió su nombre en 1953, sustituyendo a la Plaza del Generalísimo, bautizada con el mismo propósito: encumbrar la figura del dictador tras la Guerra Civil.

La plaza, igualmente, esconde una polémica en torno a la misma situación que ahora nos atañe, pues ya en 2010 el grupo socialista municipal solicitó su transformación nominal. El entonces vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, reconoció que había que renombrarla, pero explicó que era necesario un reglamento para desarrollar la Ley de Memoria Histórica; algo que no ocurrió. El distrito que la rige, Fuencarral-El Pardo, está a cargo de Guillermo Zapata, el polémico edil que escribió tuits antisemitas y ofensivos contra Irene Villa, Marta del Castillo y las niñas de Alcasser.

19

Del general Kirkpatrick a Azpizua

Ahora Madrid propone renombrar esta calle como Azpizua .

El general Kirkpatrick , al que se le dedica una calle en Ciudad Lineal, es un militar de caballería que se sublevó contra la República en julio de 1936. Fue nombrado capitán general de La Coruña.

20

Del General Dávila a Ramiro II

Ahora Madrid propone recuperar el nombre original de esta calle: Ramiro II .

A caballo entre el Canal de Isabel II y Ciudad Universitaria, esta pequeña vía recuerda a Fidel Dávila y Arriondo Gil y Arija. Militar de carrera, participó en las Guerras de Marruecos tras su destino al país norteafricano. Después, durante la Segunda República Española, solicitó integrarse en la reserva y se instaló en Burgos. Allí, a la sombra, participó en la conspiración militar que derrivó en la sublevación nacional de 1936.

Ya en la Guerra Civil, la muerte del general Mola lo sitúa al frente del Ejército del Norte, donde consigue conquistar para el propósito franquista las ciudades de Vizcaya, Santander y Asturias. Fue presidente de la Junta de Técnicos del Estado (1936-1937); Ministro de Defensa Nacional (1938-1939) y Ministro del Ejército (1945-1949). Fallecido en 1962, se da la circunstancia de que Fidel Dávila, a pesar de dicha condición, fue uno de las personalidades franquistas imputadas por el juez Baltasar Garzón en su ánimo de instruir la causa contra los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad.

21

De General Asensio Cabanillas a El Bosque

Ahora Madrid propone renombrar la calle General Asensio Cabanillas como El Bosque .

El general Asensio Cabanillas, cuya calle se sitúa en Chamberí, era un militar africanista que se subleó a la República en julio de 1936. Tras la Guerra Civil ocupó importantes cargos en la dictadura franquista.

22

De la Plaza de Arriba España a de Blasco Ibáñez

Ahora Madrid propone recuperar el nombre anterior de esta plaza que estuvo dedicada a Blasco Ibáñez .

El lema de Falange Española, utilizado durante el franquismo como arenga y saludo fascista, tiene su calle en Madrid en Chamartín. Se incluyó en el callejero de la capital en 1947, renombrando la plaza de Blasco Ibáñez. Por su marcada connotación franquista, sus placas han sufrido ataques por parte de grupos radicales de izquierdas.

El lema de «¡Arriba España!», que también se utilizó como encabezado oficial de los documentos oficiales durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, suele atribuirse Macías Picavea –escritor perteneciente al regeneracionismo– y fue adoptado por José Antonio Primo de Rivera como parte de la parafernalia falangista.

En 1939, José María Pemán justificaba así la utilización de «arriba» en lugar de «viva» de la siguiente manera: «No servimos más que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos "Arriba España", en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a "su sitio": al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: «Arriba». Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe... Cerca, sobre todo, de Dios».

23

De calle de los Caídos de la División Azul a Hilario Dago

Ahora Madrid propone recuperar el nombre anterior de esta calle que estuvo dedicada a Hilario Dago .

Los 45.000 los efec­tivos que servieron en la «250 Spanische Freiwilligen Division», conocida como la División Azul , tienen una modesta calle en Chamartín. Sustituyó en 1958 a la de Hilario Dago –presidente de los procuradores de España a principios del s.XX–. La mayoría de los inte­grantes de la división fueron veteranos de la Guerra Civil, con ex­periencia de combate y en el manejo del armamento alemán. Entre ellos también hubo estudiantes y represaliados republicanos.

El ejercito español de voluntarios juró lealtad a Adolf Hitler en su lucha «contra el comunismo» y encontró la muerte en el frente, tras miles de kilómetros de caminata. Apenas hubo 200 supervivientes.

El nombre anterior de esta calle era el de Hilario Dago.

24

General García de la Herrán

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

El general García de la Herrán , cuya calle está situada en Carabanchel, actuó en el barrio de Campamento, también en Madrid. Tuvo distintos cargos de importancia dentro del ejército franquista. En 1936 formó una columna con 1.000 hombres para entrar y destruir el gobierno de la República en Madrid.

25

De Muñoz Grandes a Hospital Militar

Ahora Madrid propone renombrar esta calle con el nombre de « Hospital Militar »

Agustín Muñoz Grandes (Madrid 1896 - 1970). Militar y político español de la Falange Española de la JONS que combatió en la Guerra de Marruecos, en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial

Aunque trató de huir al comienzo de la Guerra Civil Española, fue localizado y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid. Junto con Juan Yagüe Blanco fue uno de los pocos militares falangistas. En 1937 se encuentra ya en el frente franquista, dirigiendo la IV Brigada Navarra. Más tarde le ascendieron a general. Desde entonces dirigió el Cuerpo de Ejército Marroquí.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la Invasión alemana de la URSS, Franco le situó al frente de la unidad de voluntarios españoles, la División Azul.

Su calle se asigna en 1926 en el barrio de Carabanchel.

26

De Batalla de Belchite a Doña Juana

Ahora Madrid propone renombrar esta calle con el nombre de « Doña Juana »

La calle de de la Batalla de Belchite, en el distrito de Arganzuela, hace referencia a una contienda de la Guerra Civil española ocurrida en ese pueblo zaragozano entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Las tropas sublevadas se deplegaron contra la república en Belchite y dejaron el pueblo totalmente destruido tras el enfrentamiento. La batalla se saló con 5.000 muertos.

27

Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle

«El Ayuntamiento de Madrid acordó dar a esta plaza el nombre de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en memoria de Manuel Falcó, Duque de Fernán Núñez y Tristán Falcó, Conde de Barajas, que cayeron heroicamente en el campo de batalla por Dios y por España», aparece escrito en la placa conmemorativa.

La calle se asigna 1950 en el barrio de Barajas.

28

Avenida del General Fanjul

El documento no contempla ninguna propuesta para esta calle.

Situada en Aluche, Madrid compartía esta avenida con Santa Cruz de Tenerife, pero en 2008 cambió el nombre de esta y de otras ochos vías por la calle del Olvido, precisamente el significado que desde el Ayuntamiento se quiere dar a esta personalidad del franquismo y de otro centenar repartido por el callejero de la capital.

Nacido en Álava en 1880, Joaquín Fanjul fue fusilado en 1936 por encabezar la toma del Cuartel de la Montaña en Madrid. Muy activo en el alzamiento contra la Segunda República al lado del General Mola, tiempo atrás participó en la Guerra de Cuba y, durante la dictadura de Primo de Rivera, ascendió a General de brigada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios