Suscribete a
ABC Premium

Las mejores rutas para descubrir Madrid en bicicleta

Urbanas, verdes, alpinas, históricas... la región está repleto de vías para disfrutar sobre dos ruedas

S. L.

Las mejores rutas para descubrir Madrid en bicicleta

1

Camino de Santiago desde Madrid

Enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León). Está balizado con flechas amarillas y con la estrella y la concha del peregrino. La ruta parte desde Madrid por Fuencarral, El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo (coincide con el carril bici de la Autovía de Colmenar), y desde ahí se desvía hacia Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, para ascender el puerto de la Fuenfría y llegar luego a Segovia. Un recorrido de unos 100 kilómetros.

2

El camino Puricelli (Cercedilla)

Avanzado en el texto anterior, cada punto de la sierra de Guadarrama es, en sí mismo, una ruta por descubrir . En este caso, que debe su nombre a la empresa Puricelli –encargada de unir Cercedilla y Valsaín desde el puerto de la Fuenfría – sirve tanto para ir en bicicleta como para organizar una caminata a pie. En cualquier caso, transcurre entre el primer pueblo citado y el Hospital de la Fuenfría. Su belleza única se refleja en los bosques que abrazan el trazado desde el arroyo de la Venta hasta las cumbres de Siete Picos , símbolo del lugar. Avanza paralelo a la carretera de las Dehesas, una parada obligatoria como el mismo Cercedilla, un tesoro a menos de una hora de Madrid.

3

La ruta verde del Guadarrama

En este caos se trata de una ruta idónea para ir acompañado por niños. En ese sentido, dado el Día de la Madre, puede ser una alternativa para celebrar en familia tal efeméride. Discurre entre Móstoles y Navalcarnero , caracterizado con un agradable descenso, a modo de paseo, con desembocadura en el río Guadarrama. Según explica la Comunidad de Madrid, atraviesa una pasarela y una suave subida , apta para cualquier nivel de ciclista, hasta alcanzar la sosegada y agradable campiña de Navalcarnero.

4

El tren de los 40 días

Breve ruta de 14 kilómetros que debe su nombre a tiempos de la Guerra Civil. Se dice que este camino, antiguo paso del ferrocarril, se construyó en sólo 40 días por la urgencia de abastecer a Madrid , que entonces era atacado sin cuartel por las tropas de Franco. El trazado une Villacañas con Torrejón de Ardoz y, también en este caso, es un punto de encuentro entre Naturaleza e Historia, una paz antagónica a su vida original. Cabe recordar que este referente en las rutas de la zona sureste de Madrid, sólo está acondicionado entre Carabaña y Estremera, por lo que, a pesar de su corta longitud, el nivel es elevado con difíciles y complejos tramos de subida entre aljézares, olivares y campos de trabajo.

5

Soto de Viñuelas

No es la primera vez que esta ruta está incluida entre las más recomendadas de la región para disfrutar de una época determinada del año. Así, el Soto de Viñuelas es un extraoridinario camino, caracterizado por sus abundantes encinas y por el paso del arroyo homónimo que transcurre entre el norte de Madrid capital y el oeste de San Sebastián de los Reyes. Se sitúa dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el mayor bosque mediterráneo de Europa , lo que convierte cada pedalada en una imagen inolvidable. El arroyo genera una vegetación dual, con la consiguiente especificación de aves en función de la flora.

6

Parque Felipe VI (Valdebebas)

El nuevo Parque de Felipe VI, en Valdebebas, puede ser una genial opción para disfrutar del buen tiempo sin necesidad de un largo desplazamiento. A menos de media hora desde Madrid, en sus 35 kilómetros de senderos se pueden contemplar más de 300.000 árboles y arbustos. Con una superficie de 470 hectáreas, el nuevo pulmón verde cuenta además con un perímetro de 5 kilómetros de carril bici , idóneos para completar el itinerario interior. Aunque no alcanza la riqueza y belleza de sus homólogos presentados, efectivamente se eleva como una alternativa para los venideros días de Sol. Un consejo: ¡cuidado con los conejos!

7

El yacimiento romano de Miaccum

El itinerario discurre casi íntegramente por diversas vías pecuarias que recorren el municipio de Collado Mediano, atravesando sus dehesas. Pasa por varias veredas y por la Cañada Real Segoviana a su paso por esta comarca madrileña. Incluso transcurre por una antigua calzada romana que conduce al yacimiento de Miaccum.

La ruta empieza en la iglesia de San Ildefonso, de 1782, que luce un valioso retablo en el altar mayor de finales del siglo XVII. Desde allí, hay que bajar por la M-623, en dirección a Guadarrama, y seguir las indicaciones al yacimiento romano para llegar a la rotonda de Las Dehesillas , donde el recorrido comienza a hacerse por distintas vías pecuarias y entre fresnedas. Así se llega a una antigua vía romana que conduce a una amplia explanada donde está el yacimiento de Miaccum.

8

Embalse de Valmayor

Merece la pena recorrer la Cañada Real Segoviana para alcanzar las orillas del embalse de Valmayor, tras un corto paseo, y poder observar las aves acuáticas que lo frecuentan, además de una interesante comunidad de aves forestales que existen en la orla vegetal que cubre los montes próximos.

Esta zona posee parajes de gran valor ecológico y paisajístico, ya que nos encontramos en pleno Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Destacan de forma especial los encinares existentes entre Embalse de Valmayor y el arroyo de la Peralera.

9

Parque Regional del Sureste

El Centro de Educación Ambiental El Campillo es el punto de inicio de una ruta que discurre por parte del Parque Regional del Sureste. Por eso, no está de más que, antes de comenzar el recorrido, le eche un vistazo a la información que ofrece. Ésta resulta muy útil para conocer a fondo esta área natural de 31.550 hectáreas de superficie en torno a las cuencas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, que forman ricos valles. En este zona fue donde comenzaron a reproducirse los mapaches . Tal vez puedan encontrarse alguno por el camino. Tenga cuidado.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia