Los escándalos de Ahora Madrid desbordan a Carmena
La agenda política de la mayoría de los ediles de Carmena está repleta de polémicas e incidentes que enturbian el potencial económico de la capital
TATIANA G. RIVAS
1
Ocho meses entre juicios, peleas internas y escasa gestión
Manuela Carmena gestiona la locomotora económica del país desde hace ocho meses. Según el INE, Madrid es la ciudad española con mayor renta per cápita (30.755 euros) mientras que su PIB representa el 66,7% de la región y el 11,9% del país. A principios del año pasado los grandes proyectos comenzaron a asomarse por el área de Urbanismo, lo que indicaba que la crisis ya amainaba. Prolongación de la Castellana, Canalejas, Campamento, Edificio España... Algo se movía en la capital.
Pero casi todos estos desarrollos han vuelto a quedar congelados desde la llegada de Ahora Madrid a la Alcaldía. El equipo de Gobierno de Carmena se ha empeñado estos meses en protagonizar escándalos judiciales, peleas internas y actuaciones nunca vistas en la capital hasta ahora, y da la sensación de que ha dejado de lado la gestión diaria de una ciudad con más de tres millones de habitantes. El juicio de la portavoz Rita Maestre, el pasado jueves, por asaltar una capilla de la Complutense es la última muestra. Carmena tiene a otro concejal procesado por la Audiencia Nacional por tuits ofensivos; al edil de Seguridad denunciado por la Policía por llamarles «fascistas» y a la responsable de Cultura dinamitando la Ley de Memoria Histórica, después de incendiar la Cabalgata de Reyes y el Carnaval. Mientras, el delegado de Urbanismo por los grandes proyectos de la capital, y la edil de Medio Ambiente no soluciona el tema de la limpieza. Y todo esto en solo ocho meses. La imagen y el prestigio de Madrid está en juego.
2
Maestre, portavoz, a juicio por la capilla
La pendencia de la Justicia ha postergado hasta ahora el juicio a Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en Somosaguas hace casi cinco años. Ha sido ya como cargo electo cuando han salido a la luz las imágenes que demuestran su implicación en lo que ella denomina «protesta pacífica». La concejal fue procesada el pasado jueves en los Juzgados de lo Pena de Julían de Camarillo. Su versión fue desmontada por los seis testigos que vivieron la profanación de la capilla como un acto «coordinado», «ofensivo» y donde, según el capellán del oratorio, la portavoz parecía «ser la líder».
Maestre ha mantenido siempre que este juicio «está politizado»: «Una de las acusaciones es un partido político», arguyó a la salida de la vista oral. La fiscal del caso, Marisa Morando, subrayó en la sala que cuando se abrió la investigación no era relevante ni ostentaba cargo público. «¡Que nadie vea fantasmas!», exclamó. La integrante de Podemos se ha mantenido en el cargo incumpliendo el código ético de su partido. Sólo por estar imputada debería haber dimitido. En menos de un mes habrá una sentencia.
3
Mayer, Cultura, la oposición en bloque pide su cabeza
A Celia Mayer le cayó el área por casualidad, después de que Guillermo Zapata tuviera que dimitir tras los tuits polémicos que le encausaron judicialmente. Heredó Cultura sin saber que su nefasta gestión le llevaría a protagonizar la mayor crisis de gobierno de Ahora Madrid, sacando a la luz las diferencias internas en su propio partido. El callejero franquista y los titiriteros han evidenciado su falta de profesionalidad y capacidad.
La lista de fallos es larga, desde que en diciembre anunciara unas 30 calles y símbolos franquistas a eliminar. En esa relación de nombres se detectaron numerosos errores, que dejaron entrever su falta de conocimiento de la historia. A todo ello se sumó la adjudicación a dedo de un contrato a la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense , que al final optó por renunciar al encargo ante el sinfín de ridículos que estaba protagonizando el área. Por todo ello —además de la polémica Cabalgata— la oposición en bloque ha pedido su dimisión . Mayer, de momento, se resiste.
4
Barbero, Seguridad, denunciado por sus policías
Javier Barbero , delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, amigo de Carmena, es responsable de querer cambiar algunas de las funciones de la Policía Municipal y poner el Cuerpo patas arriba. El martes vivió un escrache por querer eliminar los antidisturbios de la Policía Municipal (UCES) , tras anunciar que los agentes no intervendrían en desahucios. El martes, cuatro sindicatos policiales se manifestaron contra la medida. El edil y el director del Cuerpo acabaron acorralados en un bar. Barbero, que años atrás hacía escraches, los llamó fascistas, lo que consiguió que los aludidos les pusieran una denuncia.
5
Galcerán, la edil de Tetuán señalada por los titiriteros
Montserrat Galcerán ha pasado desapercibida hasta el mismo día en que comenzó el Carnaval de Ahora Madrid . Una obra de títeres terminó con los intérpretes encarcelados durante cinco días por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al exhibir una pancarta donde se leía «Gora-Alka-ETA». Carmena investiga su responsabilidad en la contratación.
6
Sabanés, Medio Ambiente, acorralada por la limpieza
Una de las promesas electorales de Manuela Carmena fue que si llegaba a Cibeles tendría Madrid limpio en seis meses . Incumplida. Desde el verano, la suciedad en las calles comenzó a amontonar los problemas para su responsable, Inés Sabanés, quien no ha conseguido resolver la situación pese a su empeño. Echó la culpa a los contratos integrales. Llevaba razón, pero ella se comprometió a resolverlo.
7
Calvo, Urbanismo, con las inversiones paralizadas
José Manuel Calvo, uno de los ediles de Carmena más moderado, quiere revisar todas las inversiones a las que Ana Botella dio luz verde . Entre ellas va a rehacer la operación Chamartín, Mahou-Calderón y Bernabéu (frenadas por la Justicia). Además, ha perdido la apuesta de Wanda por el Edificio de España, ya a la venta, y se ha puesto en riesgo el interés de la compañía china por la operación Campamento. En total, ha dejado más de 160.000 empleos de nueva creación en el aire.
8
Soto, Participación, delegado de un área fracasada
Pablo Soto dirige el nuevo área que creó Ahora Madrid: Participación Ciudadana,Transparencia y Gobierno Abierto , dotada con 36 millones de euros para este año. Los resultados dejan mucho que desear. Madrid Decide, la estrella del programa, ha sido un fracaso al contar con escasa participación. La propia página de la transparencia no la cumplen ni sus compañeros.
9
Zapata, procesado por sus tuits
Guillermo Zapata duró dos días, literalmente, como delegado de Cultura y Deportes. Los chistes de «humor negro», como él los calificó, que hizo en Twitter en 2011 sobre el Holocausto, Irene Villa y Marta del Castillo , entre otros, le obligaron a dimitir de su cartera. Carmena le entregó a cambio dos distritos: Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Zapata será procesado por la publicación de los comentarios después de que el pasado 12 de febrero el juez Santiago Pedraz propusiera juzgarle por sus mensajes ofensivos en internet contra las víctimas del terrorismo, como le ordenó la Sala de lo Penal. Irene Villa trató de exculparle, pero los tribunales no tuvieron en cuenta su perdón.
10
Sánchez Mato, Economía, con fichajes cercanos y a dedo
Uno de los objetivos del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha sido reducir la Administración, pero dentro de su Área ha fichado a gente de su confianza a dedo y bajo la figura de asesor, como el hermano de Alberto Garzón , Eduardo. Como funcionarios colocó al padre de Rita Maestre, Luis Maestre Avilés , subiéndole de categoría profesional.
11
Murgui y la ausencia de transparencia
El gobierno de Carmena entró en Cibeles dándose golpes en el pecho por la transparencia, pero tienen una oveja negra: Nacho Murgui, el número 3 . Además de no publicar sus datos en la página para este cometido, incumplió, según el PP, la normativa municipal al mantener y compatibilizar durante ocho años un puesto remunerado con el cargo «gratuito» de presidente de la Fravm.
12
Paco Pérez, Vallecas, un incondicional de «Alfon»
Paco Pérez es concejal-presidente de Villa y Puente de Vallecas. Se le conoce sobre todo por su apoyo incondicional al delincuente «Alfon» , condenado a cuatro años de prisión. En estos meses, Pérez también ha salido en los medios de comunicación por montar una fiesta con alcohol en la sala de plenos de la Junta en diciembre y por esconder el busto de Don Juan Carlos en un armario de las dependencias municipales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete