Suscribete a
ABC Premium

Descubre los mejores lugares para respirar aire limpio en Madrid

La alerta por contaminación de los últimos días no alcanza a determinados espacios, también ubicados en la almendra central

S. L.

Descubre los mejores lugares para respirar aire limpio en Madrid

1

MAYA BALANYA

El Retiro

Si combinamos el sentido común y los niveles de contaminación que reflejan las estaciones de medición, comprobaremos que Madrid esconde múltiples oasis para escapar de una polución que, desde hace unos días, ha sufrido un repunte extraordinario. El primero y más evidente es el parque de El Retiro. Ubicado en pleno centro de la capital, es un pulmón clave para la urbe.

Según los datos municipales, apenas supera los 30 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico , una cifra insignificante y sin ningún riesgo para la salud. La previsión meteorológica para los próximos días, con un sol incondicional, elevan aún más la consideración en este caso.

2

El Pardo

También en este caso, los índices que muestran las estaciones del protocolo sobre calidad del aire refuerzan la consideración generalizada, que no es otra que la de un enorme pulmón natural. Obviamente, estos resultados se sustentan en las propias características del entorno. Así, el Pardo presenta unos niveles medios aún más bajos que los del Retiro, con 17 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Este inmenso paraje, a unos minutos del centro de Madrid, es el escenario perfecto para una escapada que nos permita alejarnos por unas horas del incesante ruido y la contaminación .

3

REUTERS

Casa de Campo

La Casa de Campo, muy por encima del Retiro, es el pulmón verde por autonomasia de la capital. Con casi dos mil hectáreas, presenta unos niveles medios de dióxido de carbono de 21,6 microgramos por metro cúbico , según las cifras del Ayuntamiento.

La previsión climatológica, soleada y con temperaturas elevadas para esta época del año, va en perjuicio de la polución, pues contribuye a aumentar las calificaciones. Sin embargo, este «veranillo de San Miguel» es una excusa perfecta para pasar un día al aire libre, a apenas media hora del centro de Madrid. Ya que no podemos controlar el tiempo para revertir la contaminación, lo mejor es disfrutarlo.

4

DE SAN BERNARDO

Parque Juan Carlos I

Situado en la zona del Campo de las Naciones, se ha consolidado como uno de los parques más agradables de Madrid. Con 160 hectáreas de superficie, presenta unos niveles de dióxido de nitrógeno muy bajos, fuera de todo peligro: 22,43 por metro cúbico . Pasear por sus senderos es una verdadera gozada, pues en el camino puedes detenerte en su magnífico olivar, con más de 2.000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa, su lago, el auditorio o su colección de esculturas al aire libre.

A unos pasos, con unos índices de polución muy parecidos, lejos del centro de la ciudad, también puedes evadirte en el Parque de El Capricho , una suerte de museo al aire libre que sólo está abierto los fines de semana y del cual se adivina que se convertirá en uno de los mayores activos de Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia