Un grupo de niños se refresca en una fuente
Un grupo de niños se refresca en una fuente - EFE

Consejos para sobrellevar la ola de calor en Madrid

Mantenerse hidratado, evitar el alcohol y las comidas copiosas o usar ropa ligera, entre las recomendaciones de la Consejería de Sanidad

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del por ola de calor, que incluye la difusión de tomar medidas de precaución a la población, ante la previsión de que este domingo se alcancen los 38,1 grados centígrados.

Según informa la Consejería de Sanidad, este nivel de alerta se establece en función del riesgo establecido por las temperaturas máximas previstas para los próximos días. En este sentido, el nivel 1 se activa ante la previsión de que hoy se supere el umbral fijado de 36,5ºC.

Este domingo se espera alcanzar los 38,1ºC, el lunes se bajará a los 35,7 y el martes seguirá el descenso con la previsión de que se alcance los 32,4.

12345
  1. Mantenerse hidratado

    Un hombre echa agua a su hijo para refrescarlo
    Un hombre echa agua a su hijo para refrescarlo - VALERIO MERINO

    La Consejería de Sanidad recomienda a toda la población mantener una correcta hidratación, pero especialmente a los mayores, enfermos crónicos y niños. Se insta a beber bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios), aunque no se tenga sed y evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.

  2. Evitar las horas más calurosas

    Un termómetro a pie de calle
    Un termómetro a pie de calle - VALERIO MERINO

    Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar esfuerzos cuando hay altas temperaturas. También es importante ducharse frecuentemente durante el día o refrescarse con paños húmedos. Por otra parte, en el hogar se aconseja cerrar las persianas, echar los toldos de las fachadas expuestas al sol y permanecer en la sala más fresca.

  3. Usar ropa ligera y colores claros

    Un turista se abanica por la calle
    Un turista se abanica por la calle - VALERIO MERINO

    A la hora de salir a la calle, resulta esencial portar ropa ligera y de colores claros. Asimismo, se aconseja protegerse la cabeza con gorra o sombrero para evitar que el sol incida directamente en la cabeza.

  4. Consumir frutas y verduras

    Consumir zumos de frutas es una buena opción en verano
    Consumir zumos de frutas es una buena opción en verano - JUAN CARLOS SOLER

    Otro consejo es el consumo de frutas de verano y verduras, así como gazpachos ligeros y ensaladas frías que permitirán recargar el organismo de sales minerales.

  5. Pedir ayuda

    Un anciano descansa en un banco de El Retiro
    Un anciano descansa en un banco de El Retiro - MAYA BALANYA

    Pida ayuda a un pariente o a un vecino si se nota indispuesto por el calor. Si tiene más de 65 años y vive solo, es importante que contacten con usted al menos dos veces al día. Si no tiene a nadie cercano, llame a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento. Infórmese del estado de salud de las personas vecinas que viven solas y ayúdeles poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de su localidad. Si necesita más ayuda o información, llame al 012.

    En caso de que esté tomando algún medicamento o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, se recomienda consultar a su médico, enfermera o farmacéutico. Si los síntomas se agravan, habrá que acudir al centro de salud o llamar al 112.