Los belenes vivientes más bellos de la Comunidad de Madrid

Una docena de municipios conservan la tradición de realizar Nacimientos en carne y hueso durante las fiestas

MadridActualizado:123456789101112
  1. Buitrago de Lozoya

    Los Reyes Magos del belén viviente de Buitrago de Lozoya
    Los Reyes Magos del belén viviente de Buitrago de Lozoya - belenvivientebuitrago.es

    Desde la Navidad de 1988 la Asociación cultural sin ánimo de lucro «Belén Viviente de Buitrago» interpreta diferentes escenas del Belén aprovechando el entorno del recinto amurallado. Más de 200 personas voluntarias colaboran desinteresadamente, preparan los trajes de época e interpretan gratuitamente casi 40 escenas.

    Un recorrido nocturno de algo más de un kilómetro por el recinto amurallado del pueblo, el único recinto amurallado completo de la Comunidad de Madrid, y un éxito de público asistente, en torno a 15.000 personas. Es tal la afluencia de público que a veces se organiza un segundo pase.

    Esta fiesta declarada de Interés Turístico desde el año 1989 se ha convertido en una seña de identidad del pueblo de Buitrago.

  2. El Berrueco

    María y el niño Jesús, en el belén viviente de El Berrueco
    María y el niño Jesús, en el belén viviente de El Berrueco - elberrueco.org

    Desde hace más de doce años los vecinos de El Berrueco representan un Belén Viviente en el que participan todos en la puesta en escena, el decorado, el maquillaje y vestuario, la dirección, gestión y guiones.

    La representación incluye tanto escenas bíblicas como de oficios típicos de la forma de vida de esa zona de la Sierra Norte de la región así como antiguas tradiciones: panaderas trabajando la masa y cociendo el pan, hilanderas,lavanderas, labriegos, canteros y un mercado tradicional (verduras, legumbres, telas y utensilios de labranza).

    La zona más histórica del pueblo, parte de gran belleza que aún conserva su arquitectura tradicional, se convierte en el escenario natural de la representación que observan los visitantes sólo alumbrados con la luz de las hogueras y antorchas.

  3. El Molar

    Los días 16 y 17 de diciembre en las bodegas y cuevas de origen árabe milenarias de la zona de «El Charcón» de El Molar, se representa un espectáculo en este entorno único, un Belén Viviente.

    Representación en la que participan 200 personas recreando diferentes escenas navideñas y personajes bíblicos con cerca de 100 animales. Para ello los vecinos han recuperado los usos tradicionales de la época y del Belén en España –pastores, labriegos, lavanderas, panaderos, curtidores, posaderos, hilanderas, etcétera- y realizado a mano ellos mismos el vestuario y el atrezzo.

    El recorrido de cerca de dos kilómetros podrá realizarse en grupos guiados en diversos idiomas -inglés, francés y alemán-; y ha sido diseñado accesible para que puedan realizarlo familias con niños y personas con discapacidad.

  4. Alcorcón

    Miembros del Belén viviente, arropados por vecinos de Alcorcón
    Miembros del Belén viviente, arropados por vecinos de Alcorcón - ABC

    Un año más, la localidad madrileña de Alcorcón vuelve a reunir a los ciudadanos para ofrecerles su particular «Belén Viviente». Tendrá lugar en la plaza Reyes de España los días 12 y 13 de diciembre en dos pases, a las 18h y a las 20h, y en él se recrearán todas las profesiones artesanales.

  5. Anchuelo

    Herodes en el Belén viviente de Anchuelo
    Herodes en el Belén viviente de Anchuelo - belenvivienteanchuelo.es

    Los días 18 y 19 de diciembre se celebrará en Anchuelo la escenificación del «Belén Viviente», preparada por los vecinos de la localidad. Tendrá lugar en el centro del municipio con horario de 18.00 a 00.00 horas.

  6. Getafe

    El Belén viviente que se exhibe frente a la iglesia de Santa María Magdalena en Getafe
    El Belén viviente que se exhibe frente a la iglesia de Santa María Magdalena en Getafe - AYUNTAMIENTO

    En las mismas fechas tendrá lugar en la puerta de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe su tradicional «Belén Viviente», realizado por la Casa de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento.

  7. Manzanares El Real

    El 19 de diciembre en dos pases, a las 18h y a las 20h, tendrá lugar el «Belén Viviente» en el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, titulado: «Jerusalén, historia de un nacimiento». Bajo la dirección escénica de la compañía «A cholón Teatro» y protagonizado por vecinos de la localidad, no te pierdas este espectáculo, del que podrás adquirir las entradas gratuitas en el propio Ayuntamiento o en la taquilla del castillo.

  8. Valdepiélagos

    ABC

    También el 19 de diciembre en Valdepiélagos tendrá lugar la VI edición de su «Belén Viviente», que dirigido para todos los públicos, ambientará todo el casco urbano.

  9. Parla

    Los Reyes Magos en Parla
    Los Reyes Magos en Parla - AYUNTAMIENTO

    En Parla, el «Tradicional Belén Viviente» realizado por los vecinos de la localidad, tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de diciembre a las 18h en los soportales de la antigua Biblioteca.

  10. Torrejón de Ardoz

    En Torrejón de Ardoz, los jóvenes de la parroquia San Juan Evangelista representarán un Belén Viviente con la historia de la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén con motivo del nacimiento del niño Jesús del 26 al 30 de diciembre.

  11. Colmenar de Oreja

    En la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja se instalará el Belén viviente
    En la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja se instalará el Belén viviente - MADRID.ORG

    El mismo día, 5 de enero de 2016, también podrás presenciar a las 18.30h el «Belén Viviente» de Colmenar de Oreja que tendrá lugar en la plaza Mayor. A continuación, los protagonistas serán Sus Majestades los Reyes Magos que recorrerán la ciudad en una fascinante cabalgata.

  12. Serranillos del Valle

    El mismo día, 5 de enero de 2016, también podrás presenciar a las 18.30h el «Belén Viviente» de Colmenar de Oreja que tendrá lugar en la plaza Mayor. A continuación, los protagonistas serán Sus Majestades los Reyes Magos que recorrerán la ciudad en una fascinante cabalgata.