El Tigre: perito judicial y butronero, cazado cuando robaba 2 millones en joyas en una casa de subastas de la Milla de Oro de Madrid
Lugarteniente del Taca, el rey de la lanza térmica, ha sido detenido con las manos en la masa junto al Lupas y tres compinches
El líder de los butroneros en libertad acumula casas por un millón de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe llama Aarón T. L., tiene 42 años y, de cara a la galería, es administrador de una empresa de compra-venta de coches en Casarrubios del Monte (Toledo), de una asesoría fiscal y, hasta hace cuatro meses, de otra similar a esta con ... sede social en su enorme chalé de Parque Coimbra, en Móstoles. Incluso tiene la titulación de Perito Judicial de Mecánica y Automoción. Ese interés por los vehículos le viene de lejos, de cuando, presuntamente, se dedicaba a los alunizajes. No es un ratero al uso, sino que pertenece a esos pata negra, esa 'aristocracia' criminal netamente española que torea nuestro Código Penal como quieren.
Entonces llamado solo Aarón en el lumpen, ha trabajado mucho tiempo como mano derecha de Raúl G. C., apodado como el Taca y también conocido como el rey de la lanza térmica. Su habilidad para reventar cajas fuertes como si fueran mantequilla es extraordinaria. Ambos han entrado y salido de prisión por robos con fuerza.
Como ocurre con este tipo de hampones, cuando superan los treinta años y llevan decenas de antecedentes policiales a sus espaldas, quieren más. No se conforman con perfumes, gafas de sol o lo que pillen en un alunizaje, y se pasan a los butrones. Aarón, conocido ahora como el Tigre, ha sido cazado con las manos en la masa con cuatro compinches cuando pretendían, nada menos, que reventar una sala de subastas del barrio de Salamanca para llevarse más de 2 millones de euros en joyas, según ha podido saber ABC.
Cazan al butronero Niño Juan en una persecución con policías heridos
Carlos HidalgoEl ladrón más peligroso al volante destrozó dos coches patrulla pero quedó en libertad
La operación ha sido planificada y ejecutada por el Grupo XXI de Policía Judicial de Madrid, especializado en estos robos con fuerza, y el planteamiento podría ser estudiado en las academias policiales por su brillantez. Los investigadores supieron que el 27 de mayo pasado la empresa de pujas, que tiene en su catálogo también valioso patrimonio histórico, numismático y hasta arqueológico, iba a realizar una subasta de muchísimo dinero y valor. Hasta Alejandro Amenábar ha rodado allí alguna de sus producciones.
El día antes, presuntamente, el Tigre, que tenía información al respecto, acudió a asaltar el establecimiento. Llegaron incluso a arrancar las alarmas, pero en el último momento, abortaron el robo y se marcharon. El Grupo XXI estaba detrás de ello y los agentes tuvieron conocimiento de que este 26 de junio, el jueves pasado, se celebraría otra puja allí, esta vez con diamantes y piedras preciosas de más de 2 millones de euros.
Desde una discoteca abandonada
Las hormigas van a la miel y las ratas salen de su escondrijo cuando huelen la comida. Así que la Policía Nacional montó una serie de 'tronchas' (vigilancias discretas) en torno a la casa de subastas días antes de la venta que iba a tener lugar. Las joyas ya estaban allí almacenadas, en cajas fuertes, y las sospechas de los agentes no fallaron: si el negocio cerró el miércoles a las seis de la tarde, una hora después llegó el Tigre con su segundo, Borja G. L., apodado el Lupas y también español, de 35 años, y tres compinches más.
El local anejo es una sala de fiestas que lleva cerrada y sin actividad desde noviembre de 2024. La banda le había cambiado la cerradura del acceso principal y así lograron entrar sin llamar la atención. Recordemos que era plena luz del día. Desde el negocio abandonado comenzaron a perpetrar un butrón, para poder acceder a la casa de subastas. La Policía les dejó hacer, para que no hubiera dudas de que los iban a pillar en plena faena. Entraban y salían, sacudiéndoselos las ropas del polvo que les estaba cayendo de agujerear la pared, que es bastante gruesa.
Trabajaron sobre varias capas de material de construcción hasta que lograron traspasar al otro lado del tabique y tener disposición de los numerosos objetos de valor almacenados. Hasta que a la una de la madrugada de este jueves, 26 de junio, fueron sorprendidos y detenidos, informan fuentes del caso. Pese a todo, el juez los ha dejado en libertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete