Esperanza Aguirre y Soledad Luca de Tena, tras la firma del acuerdo. - ÁNGEL DE ANTONIO

«Un tesoro que hay que conservar»

La Comunidad firma un convenio para implantar y desarrollar la colección del Museo ABC de Dibujo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanza Aguirre y Soledad Luca de Tena rubricaron ayer el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Colección ABC para contribuir a la implantación y desarrollo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración. El acto tuvo lugar a primera hora de la tarde en las instalaciones del nuevo centro, que será inaugurado de forma oficial mañana por la noche por Sus Majestades los Reyes con motivo de la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. El museo cuenta con un fondo compuesto por 200.000 obras originales de más de 1.500 artistas desde 1891 —año en el que se fundó la revista Blanco y Negro— hasta nuestros días.

A la firma, además, acudieron Diego del Alcázar, presidente de Vocento; José Manuel Vargas, consejero delegado del grupo y de ABC; Catalina Luca de Tena, presidenta-editora del periódico —que estuvo acompañada por su madre Soledad García-Conde—; José Luis Sainz, director general de Medios Nacionales de Vocento y Rafael Bravo, director general de ABC. También asistieron el vicepresidente regional, Ignacio González, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, así como el concejal de Centro, José Enrique Núñez.

El convenio permitirá a la Comunidad conceder una subvención de 1,2 millones de euros durante los próximos cinco años (hasta 2014), a razón de 300.000 euros durante cada ejercicio. El objetivo es «garantizar el arraigo del museo dentro de la oferta cultural de nuestra región, así como fomentar, en el inicio de su andadura, la proyección futura del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, como sede permanente de la Colección artística del diario ABC, y como entidad dinámica y multidisciplinar, con una variada programación cultural».

Guillermo Luca de Tena

El edificio se encuentra en la calle Amaniel, frente al convento de Las Comendadoras, y ha sido restaurado por el estudio de arquitectura de Aranguren y Gallegos, que también estuvieron presentes en la firma. En total, abarca una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

Esperanza Aguirre destacó que el Museo ABC de Dibujo e Ilustración representa «una nueva página de esa estrechísima relación que el periódico mantiene con Madrid y los madrileños». La presidenta de la Comunidad recordó la figura de Guillermo Luca de Tena, que falleció el pasado 6 de abril, al que destacó como «el gran impulsor» de este centro. «Estoy segura de que la apertura del Museo es el mejor homenaje a los valores y principios que defendió siempre. Es el mejor legado que ha dejado a este país y a todos los madrileños, ya que los fondos culturales de ABC representan un tesoro que hay que conservar».

La presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, reafirmó el compromiso de la Casa de ABC con el arte y los jóvenes. No pudo evitar emocionarse al recordar la figura de su padre. «La primera idea de sacar a la luz esta colección fue de él; siempre insistió en que la mantuviéramos y que nunca se perdiera».

Gris, Dalí, Mingote...

Entre los fondos del Museo se encuentran obras de Juan Gris, Dalí, Benlliure, Alberti, Mingote, Gómez de la Serna, Enric Climent, Cecilio Plá, Esplandiú, Tono y Máximo Ramos, entre otros. La primera exposición se inaugurará el próximo 16 de noviembre, que tendrá por título: «El efecto iceberg. Dibujos e ilustraciones españoles entre dos finales de siglo».

La directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, está convencida que este espacio se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional. «La colección es única. Ningún otro museo tiene unos fondos tan grandes y tan variados como el nuestro». Además, destacó su variedad: «Aquí están todos los artistas que hicieron caricaturas, dibujos de moda, ilustraciones para obras literarias, como poesía, ensayo...».

El Museo completará su oferta con actividades de formación para profesionales y aficionados. Para tal fin ha reservado su última planta que cuenta con espectaculares vistas del centro y la Gran Vía.