Tensa reunión del delegado de Sánchez, el Gobierno de Ayuso y la alcaldesa de Alcalá de Henares con el centro de inmigrantes en el foco
Judith Piquet denuncia que el Ejecutivo de Sánchez pretende ampliar las instalaciones en la ciudad
Pozuelo de Alarcón dice 'no' a la llegada de 400 menas y rechaza de forma aplastante la gestión del Gobierno en inmigración
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Seguridad Local que se ha celebrado este jueves en Alcalá de Henares, y que ha estado copresidida por la alcaldesa, Judith Piquet, del Partido Popular, y del delegado del Gobierno, Francisco Martín, y en la que también ha ... participado el consejero de Interior, Carlos Novillo, ha derivado en un choque frontal, con el centro de inmigrantes en el foco de la polémica. La alcaldesa ha denunciado que el delegado pretende ampliar las instalaciones habilitadas en la ciudad para acoger a inmigrantes irregulares.
La reunión ha durado dos horas, a pesar de que estaba previsto que durase menos de sesenta minutos, y ha sido tensa, con situaciones incómodas en más de un momento. Al terminar el encuentro, la alcaldesa ha cargado contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Según ha explicado, la junta estaba convocada para aprobar el plan específico de seguridad de las Ferias y Fiestas, pero el delegado ha aprovechado «para dar un mitin socialista, eludir sus responsabilidades y anunciar lo más grave de todo: que van a ampliar el centro de acogida de inmigrantes».
Piquet ha reprochado que el delegado, en lugar de centrarse en el único punto del orden del día —la aprobación del dispositivo para las Ferias—, acudiera a «dar datos de criminalidad sin contexto, atacar a la Comunidad de Madrid y repetir, una vez más, su guion ideológico».
«No ha hablado del plan de seguridad de Ferias. Ha venido a leernos una nota política, y lo peor, sin saber ni siquiera qué delitos se han cometido en Alcalá por parte de los inmigrantes del centro de acogida y derivación. Le hemos preguntado, y ha tenido que pedir un papel porque ni sabía leerlo. Y aun así, anuncia que lo van a ampliar», ha advertido la alcaldesa.
El delegado del Gobierno, por su parte, ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Alcalá de Henares y al consejero de Interior para que sus instituciones colaboren para «apagar los discursos de odio» que vinculan la inseguridad a la inmigración. Martín ha incidido en la importancia de «no errar el tiro» sobre dónde residen los problemas de seguridad de la ciudad
Según ha señalado, desde que el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Alcalá de Henares abrió sus puertas en noviembre de 2023, se han cometido unos 16 delitos por parte de los residentes, incluida la agresión a una joven presuntamente por parte de un migrante que habita en el centro. Ha precisado que el resto de delitos cometidos por residentes del centro son de menor gravedad, y entre ellos se incluyen casos de resistencia a la autoridad, robos con violencia, allanamientos, estafas y hurtos; y ha precisado que en todos los casos se ha activado un expediente de expulsión.
Martín ha apelado a Piquet y Novillo a «abandonar la caja de cerillas de su jefa», en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y «ayudar a sostener la manguera». El delegado ha aseverado que «Madrid no se merece estar gobernada por los ultras».
El consejero de Insterior ha respondido al delegado así: Es «el quinto elemento en el Peugeot» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión a los colaboradores de este que se han visto involucrados en casos de corrupción. Novillo ha acusado al delegado de Sánchez de «provocar» e «insultar» durante la reunión, y de acudir a ella sin datos relevantes.
«No se lo vamos a tolerar, son ya muchas las muestras que ha tenido este delegado, que se comporta como el delegado del señor Sánchez, el quinto elemento de ese Peugeot. Eso es lo que le ha hecho llegar a ese puesto», ha denunciado. «Una vez más vuelve a demostrar la calaña que es, una vez más viene aquí a insultar a los representantes de los madrileños en la ciudad de Alcalá y en la región, y no se lo vamos a tolerar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete