El 95% de los taxistas que votaron en el referéndum está en contra de la «liberalización» del sector
Apenas ha participado la mitad de los 16.000 titulares de licencias en unas urnas sin valor jurídico que pretendían calibrar la opinión sobre el nuevo reglamento
ABC
Madrid
Los taxistas han opinado en las urnas y el 95% de los casi 9.000 participantes han votado en contra de la «liberalización» del sector, el nuevo reglamento anunciado a principios de este año por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Un resultado que ... desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras consideran, no obstante, «testimonial». Apenas ha ido a las urnas el 49,42% del total de taxistas que trabajan en la Comunidad de Madrid.
Durante dos días, los trabajadores han votado en un referéndum sin valor jurídico organizado por la asociación mayoritaria, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que representa al 60% del sector y que ya mostró su rechazo a las nuevas reglas. Las otras dos asociaciones, la Asociación Gremial del Autotaxi y la Asociación Madrileña del Taxi, reúnen al 38% de los taxistas y sí apoyan la modificación del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo.
El Ejecutivo madrileño pretende adaptar el reglamento tanto a la norma que hay en vigor ahora, que data de 2005, como al nuevo mercado del transporte. En el referéndum, los taxistas han votado sobre cuatro cuestiones: la desregulación de las tarifas, el aumento de las licencias, el mantenimiento del régimen de libranza y las jornadas de 24 horas. Aunque la FPTM había convocado a los 16.000 taxistas titulares de licencia y 5.500 asalariados autónomos y colaboradores, solo 7.413 titulares de licencia y 1.407 autónomos se acercaron a votar a las carpas levantadas el jueves y el viernes en el aparcamiento de Cívitas Metropolitano.
Los reglamentos del taxi y las VTC se someten a consulta para adaptarlos a las novedades del sector
Sara MedialdeaEl Gobierno regional comienza a redactar los textos normativos y los somete a consulta
El futuro del taxi pasará por «la libertad, la innovación y el apoyo de la Administración», ha afirmado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha agradecido «la receptividad y la colaboración» de la Asociación Gremial del Taxi y de la Asociación Madrileña del Taxi y se ha mostrado convencido de que la Federación Profesional del Taxi acabará respaldando estas medidas «positivas» más adelante.
La postura reflejada en el referéndum, sin embargo, es de rechazo frontal. Un escueto 5% de los votantes está a favor del reglamento y solo 137 taxistas aceptan eliminar las tarifas fijas. La FTPM, que critica el texto por ser ventajoso para las VTC —vehículos de transporte con conductor—, con quienes mantienen una guerra abierta desde hace años, pide ahora al Gobierno de Ayuso que cuenten con ellos en la elaboración de las normas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete