Miles de viajeros afectados por la interrupción del tráfico de trenes en Chamartín durante horas
La incidencia, provocada por una avería en un tren que ha dañado la catenaria, impactó en los trayectos de Madrid al noroeste del país y hacia Valencia y Alicante. El tráfico ya está restablecido
Caos en el Cercanías de Madrid: una avería eléctrica deja parados y a oscuras durante una hora a cientos de viajeros
Exterior de la estación de Chamartín, con todos los viajeros fuera del vestíbulo por la avería
La circulación de trenes en la estación de Chamartín-Clara Campoamor se ha restablecido este viernes, de forma paulatina, tras poco más de dos horas interrumpida por una incidencia en las vías de alta velocidad en la explotación ferroviaria. Según ha informado la compañía, ... la avería ha afectado a los viajes desde Madrid a la zona del noroeste de España y los trenes con Valencia y Alicante. Los trenes circulan con retraso y los de Alicante y Murcia han sido desviados por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
La incidencia en las instalaciones causó graves retrasos y aglomeraciones en pleno primer día de operación salida de Semana Santa. Miles de viajeros aguardaban fuera del vestíbulo por el caos y la acumulación de personas que se encontraban en el interior y que estaban esperando a subir a un tren cuando se desató la avería. «Técnicos está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad», informaron la empresa pública a través de sus redes sociales.
El desperfecto ha ocurrido a las 16.50 horas por la avería de un tren autopropulsado que estaba estacionado en una de las vías de Chamartín y que ha provocado la rotura de la catenaria (cables aéreos de alimentación que transmiten la energía a la locomotora), explican fuentes de Adif. Eso ha provocado que la estación se quede sin tensión en la catenaria, así como el trayecto desde Tres Cantos. «La incidencia solo afecta a trenes que hacen recorridos en alta velocidad», subrayan.
En ese momento, se ha activado al personal de electrificación para «rearmar la tensión de forma aislada y desviar o hacer posible la continuidad de las circulaciones». A las 17.45 horas los trabajadores han conseguido recuperar la tensión en las vías 19, 20 y 21, mientras se trabaja en la «energización de las vías 14 y 15 que también dan servicio a la alta velocidad«.
El acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín –añaden desde Adif– se ha interrumpido de forma temporal a las 17.47 horas «con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque». Poco más de diez minutos después, «se ha iniciado la circulación de los primeros trenes hacia el norte». Ha sido a las 19 cuando los técnicos lo han solucionado.
A partir de ese momento, los convoyes han comenzado a salir de forma escalonada. Los destinos a Murcia y Alicante se atienden desde Atocha y los de Valencia, desde Chamartín. «En este último caso, si hubiera algún cambio, será comunicado por las operadoras a sus viajeros», especifican fuentes de Adif.
«Iba a León a cuidar a mi padre, pero ya estoy de vuelta a casa. Iré mañana al alba, en coche», cuenta uno de los viajeros perjudicados a ABC, que tenía que coger un tren esta tarde. «Ha salido un hombre con un megáfono a dar explicaciones, pero con el gentío apenas se ha oído. Ha dicho que por un incidente no salen los trenes de largo recorrido. Imagina esto en el primer día de salida de vacaciones», lamenta el afectado.
Ver comentarios