Medio centenar de argelinos se fugan del CIE de Aluche tras agredir a varios policías
Es la mayor evasión en la historia del centro, aunque 26 fueron detenidos después
El edificio de Aluche, en una imagen de archivo
Fuga masiva en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (CIE) enclavado en el distrito de Latina. Huyeron 46. Se trata de la evasión más númerosa registrada hasta la fecha . Ocurrió sobre las 21.20 horas del sábado cuando los inmigrantes ... se encontraban en el patio de las instalaciones. Los dos funcionarios policiales encargados de la seguridad les indicaron que accedieran al interior del recinto para dirigirse a sus habitaciones. Entonces, un nutrido grupo de nacionalidad argelina –los más violentos– hizo caso omiso a las instrucciones y, en avalancha, destrozaron una puerta y forzaron una segunda , una de ellas, la principal, saliendo en tropel.
Los inmigrantes golpearon a los escasos agentes presentes que trataron de impedirlo, según confirmaron a ABC fuentes policiales. Por suerte, los lesionados solo sufrieron contusiones sin importancia a causa de los golpes.
De inmediato se activó un dispositivo con el fin de localizar a los huidos , mientras que al CIE acudieron varias dotaciones de las Unidades de Intervención Policial, los denominados «antidisturbios», así como las de Prevención y Reacción, con el fin de apaciguar los caldeados ánimos en el recinto, que alberga a extranjeros que se encuentran en situación ilegal en España y que cuentan con antecedentes. Ahí están un máximo de 60 días antes de ser expulsados a sus respectivos países de origen.
Varios coches patrulla del distrito de Latina y de Carabanchel del Grupo de Atención al Ciudano, peinaron la zona hacia donde se les vio dirigirse. Esta labor dio sus frutos poco después. A medianoche habían sido localizados y detenidos 26 , devueltos al CIE, mientras se seguía buscando al resto.
Masificación y falta de agentes
El último motín se produjo el pasado 31 de julio aunque los protagonistas, en este caso, fueron magrebíes. Ochenta y seis se amotinaron porque se negaban a ser repatriados. Todo acabó bien. El 27 de noviembre de 2016 trece argelinos huyeron saltando la valla tras haber provocado un apagón. El incidente más grave hasta la fecha ocurrió el 18 de octubre del pasado año. Entonces medio centenar de inmigrantes argelinos se amotinaron y tras destrozar parte del mobiliario y tapar las cámaras de vigilancia, rompieron la puerta de seguridad, logrando subir a la azotea. Ahí permanecieron 39 de ellos durante doce horas. Exigían libertad y dignidad.
Asociaciones policales vienen denunciando la masificación del CIE y la escasez de agentes, lo que favorecen los altercados . La Fiscalía ha pedido la creación de un segundo centro.
Noticias relacionadas
Ver comentarios