Un 'smartwatch' con GPS y botón SOS: la última tecnología para los más mayores

El Ayuntamiento de Madrid incorpora una nueva teleasistencia a partir del verano de 2023 mediante un contrato de 128 millones hasta 2028

Dos mujeres muestran sus 'smartphones', a la salida de un taller digital GUILLERMO NAVARRO

A partir de 2023, esta podría ser una escena cotidiana en Madrid. Un septuagenario despierta, como cada día, a las 8 de la mañana, y su primer movimiento es ir al baño. Una suerte de pegatina en la puerta registra su acción. Más tarde, el ... desayuno, y otro detector en la nevera confirma que el septuagenario coge el cartón de leche. Su reloj inteligente le recuerda después tomarse la píldora diurética. También puede comprobar sus constantes y llamar a su médico con un giro de muñeca. En cualquier momento, el septuagenario está a un botón de recibir ayuda, en su casa o donde quiera que esté.

Así será la última tecnología aplicada a la atención de los más mayores. Durante dos años, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha radiografiado Europa en busca de prestaciones innovadoras que incorporar a la teleasistencia municipal. Los técnicos del área que dirige Pepe Aniorte (Cs) encontraron lo que buscaban en los países nórdicos, relojes inteligentes y multifunción para impulsar la evolución de un servicio que se remonta a 1990. A partir del verano de 2023, los 145.000 usuarios madrileños —el 22% de la población mayor de 65 años de la ciudad— podrán utilizar modernos dispositivos que ofrecerán una atención personalizada 24 horas.

El segundo contrato más grande del área, 128 millones de euros para el lustro entre 2023 y 2028, se aprobará este jueves en la Junta de Gobierno, que abrirá el proceso para su adjudicación. El objetivo es desplegar el próximo año una teleasistencia que alcance a nuevos perfiles, los más jóvenes entre los mayores, «los que ven el estigma de llevar las medallas» al cuello, señalan fuentes municipales. El ayuntamiento busca en el mercado 'smartwatch' de unos 100 euros para un abanico de funciones: geolocalización mediante tarjeta SIM y GPS, botón SOS, alarmas recordatorio de medicación y citas médicas, telemonitorización de constantes...

Con estos futuristas aparatos, el área pretende sumar unos 15.000 usuarios más al servicio; no solo mayores de 65 años, también cualquier persona con discapacidad funcional que necesite permanecer en sus casas el mayor tiempo posible. «Si hubiese una mayor demanda en estos cinco años, el contrato permite ampliar el servicio un 20%», aseguran desde el consistorio. El contrato se licitará aunque el Gobierno de PP y Ciudadanos no consiga sacar adelante los presupuestos para 2023: «El dinero está comprometido», aseveran.

Hacia la digitalización

El actual contrato caduca el 1 de junio de 2023 y estos pliegos garantizan la continuidad del servicio. Y su digitalización total. El área contará con más de 320.000 equipos para superar los sistemas analógicos y recrear la escena que encabeza este artículo. Pulseras de elaboración de patrones y dispositivos de control de hábitos detectarán si una persona mayor falla en alguna de sus rutinas y harán saltar las alarmas. El reloj inteligente enviará una alerta en caso de que su dueño, que padece Alzhéimer, salga de un perímetro establecido. Llamadas de seguimiento por videoconferencia, aplicaciones móviles con píldoras informativas para los familiares y sistemas de apertura de puertas en remoto son otras de las herramientas de esta evolución.

La teleasistencia, que nació hace dos décadas con una sola línea telefónica, recibió a lo largo del año pasado un millón de llamadas, de las que 154.000 fueron de emergencia. Es uno de los servicios mejor valorados del Ayuntamiento de Madrid: los ciudadanos lo puntúan con un 9,36 sobre 10. «Hemos acabado con toda la lista de espera de mayores», celebra Aniorte, el concejal delegado. Si un mayor quiere darse de alta, los trámites se solventan en 15 días, 48 horas en una situación de urgencia, y pagará entre 3 y 12 euros mensuales.

En 2023, los 145.000 usuarios podrán elegir qué aparatos llevar encima y qué herramientas usar. Todo parte de la libre elección: medalla o reloj, aplicaciones intuitivas en la tableta o en el móvil, llamadas al uso o videoconferencias, partes informativos a la familia o no. El contrato también recoge talleres para salvar la brecha digital, comunidades virtuales de apoyo y oferta de actividades de ocio para paliar la soledad.

La teleasistencia avanzada prevé un último eje: la interoperabilidad entre todas las plataformas de los servicios sociosanitarios. Que las aplicaciones dispongan de los datos sanitarios de los usuarios para los recordatorios médicos y que el médico tenga acceso a toda la información del reloj inteligente. Una ingente cantidad de información y la última tecnología para prevenir y abordar casos de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento entre los mayores.

-----------

Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios