La Sixtina del Manzanares
Canogar diseña un mosaico en las bóvedas de los dos puentes que unen Usera y Legazpi
ANA MELLADO
¿Se imagina recorrer una pasarela urbana mientras contempla el mosaico más grande de Europa? Vivir esta experiencia artística ya es posible gracias a los dos puentes que conectan los distritos de Usera y Arganzuela. En sus bóvedas, Daniel Canogar ha creado un mosaico contemporáneo, ... con casi siete millones de teselas de vidrio reciclable. La obra se denomina Constelación y los vecinos de la zona son las auténticas estrellas de esta infraestructura urbana.
«Se trata de un paralelismo entre los vínculos afectivos que se crean entre las personas y los vínculos que crean estos puentes al salvar barreras y conectar dos barrios», expuso ayer Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de estos dos nuevos pasos, que forman parte del proyecto Madrid Río.
Las pasarelas gemelas —que unen ambos márgenes del río Manzanares—están formadas por una estructura laminar de hormigón con forma de bóveda, de la que cuelga un tablero ligero mediante tensores. El proyecto se basa en la idea de una galería decorada, como puerta de entrada a los pabellones del antiguo Matadero. Lejos de ser un mero elemento urbanístico de paso se le ha dotado de un aspecto escultórico.
El proceso de creación comenzó en noviembre. Daniel Canogar, un joven artista madrileño, convocó a los ciudadanos y seleccionó a 50 de los 130 que se presentaron. En una nave cedida por el Matadero, los fotografió tumbados en el suelo como si volasen. «Les coloqué un arnés y los alcé con una grúa para retratarlos desde abajo, como si flotaran», explica a ABC Canogar. Posteriormente pasó las fotografías al ordenador y gracias a ellas, el artista madrileño obtuvo las siluetas con las que diseñaría los mosaicos. Convirtió cada uno de los píxeles de la imagen en teselas de vidrio y posteriormente se colocaron una a una manualmente.
«Mi idea era remitir a los frescos de los templos religiosos, reflejar la época bizantina y romana. Después pretendía fundir la fotografía digital con lo histórico en un proceso muy artesanal», continúa el joven artista.
En cada puente, 25 ciudadanos anónimos de Arganzuela y Usera representan la diversidad de gentes de la zona; un profesor que vive en el barrio de Legazpi desde hace 80 años, un enamorado que entrega un ramo de flores a su pareja, un chico con su perro, un fotógrafo...
La apertura de estos dos nuevos pasos suponen un avance de Madrid Río; un proyecto de 6,9 millones de metros cuadrados que pretende unir ambos márgenes del Manzanares y favorecer la cohesión entre distritos. En la actualidad ya hay 22 puentes funcionando, 15 rehabilitados y siete de nueva construcción que ya están finalizados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete