Para qué sirve el clúster de IA en Madrid: ayudará a fabricantes, transportistas, al almacén y a mejorar los servicios públicos
Madrid abre un clúster para este sector y anuncia una Oficina Técnica interconsejerías que lo impulsará
La inteligencia artificial ya circula por las vías públicas de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta 40 empresas y entidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) forman parte del clúster dedicado a esta materia y que ha impulsado el Gobierno regional. Su puesta de largo se produjo ayer, en el edificio cedido por la Universidad Carlos III en Leganés, ... que será su sede. Las aplicaciones de esta tecnología a la industria son múltiples: desde ayudar a los fabricantes a organizar las cadenas de suministro, adelantar la demanda futura y ajustar las órdenes de producción, a colaborar con las empresa de transporte en la mejor gestión de flotas y la toma de decisiones en tiempo real sobre rutas, en función del tráfico. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció también la puesta en marcha de una Oficina Técnica de impulso de la IA que facilitará que los servicios públicos sean cada vez más eficaces y personalizados.
Aunque sobre el papel todo parezca ciencia-ficción, lo cierto es que la digitalización de procesos está cada día más cerca de nuestra vida cotidiana. en salud existen programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica, o que les proporcionan entornos de simulación para su formación. En Justicia, permiten consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos digitalizados. En Medio Ambiente, acercan predicciones cada vez más precisas sobre, por ejemplo, la calidad del aire o los niveles de polen.
Las aplicaciones prácticas de la IA son inacabables: se pueden utilizar también en logística, para optimizar el almacenaje utilizando robots autónomos que muevan productos con eficiencia. Un sistema así, robotizado, tiene Metro de Madrid para su almacén de suministros en las naves de Canillejas.
Escrivá anuncia que el ChatGPT 'made in Spain' llegará «a la vuelta de verano»
Javier PalomoPedro Sánchez desveló en el pasado Mobile World Congress que el Gobierno trabajaba en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en castellano
Por lo que toca al sector público, son muchos más los campos en que se trabaja ya con IA: según explican fuentes de la Consejería de Digitalización, que dirige Miguel López-Valverde, se trabaja en la actualidad en una veintena de proyectos que utilizan esta tecnología para mejorar los servicios públicos. El objetivo, dicen, es que la administración regional sea «inteligente y predictiva», de manera que los procesos sean cada vez más automáticos y «se adelanten a las necesidades de los madrileños».
Se trabaja en la actualidad en implantar tecnología generativa que desarrolle datos sintéticos (de prueba) para crear situaciones simuladas que permitan diseñar campos de entrenamiento para la propia IA y para los empleados públicos. Siempre, aseguran, «bajo la premisa de crear aplicaciones fiables, coherentes, seguras, responsable y éticamente adecuadas».
Radiografías en remoto
Estas actuaciones se llevan a cabo en Educación, en Sanidad, en Justicia, en Transportes o en Medio Ambiente. Por ejemplo, en el campo sanitario, el Hospital Ramón y Cajal cuenta con una solución que permite a los radiólogos informar sus casos en remoto para poder priorizar la asistencia a los graves, y mejorar también la calidad del diagnóstico. Un paciente puede hacerse una radiografía urgente en su centro de especialidades más cercano, por ejemplo, en San Blas, y el radiólogo desde el hospital puede revisar la prueba e informar del resultado al especialista. Con ello se gana tiempo, se reducen los desplazamientos y se agilizan los casos más graves.
En Educación, desde enero está activa una funcionalidad llamada 'Whisper' que hace posible que se generen, de forma automática, subtítulos en los vídeos educativos que se suben a EducaMadrid, la plataforma académica que da soporte a colegios e institutos públicos y que cuenta ya con más de un millón de cuentas activas. Esto es útil para todos, pero sobre todo para personas con discapacidad auditiva, con trastornos del lenguaje o a alumnos extranjeros cuya lengua materna sea otra diferente al castellano.
También se trabaja en la actualidad en la digitalización de los archivos municipales en localidades con menos de 20.000 habitantes. Ya se hace en seis ayuntamiento: Colmenar de Oreja, Brunete, Moralzarzal, Pozuelo del Rey, Belmonte de Tajo y Valdelaguna.
En Hacienda, )se trabaja en una solución que clasificará automáticamente los documentos adjuntos a las autoliquidaciones que los contribuyentes aportan escaneados: esto ahora lo hacen empleados públicos de forma manual, empleando en ello mucho tiempo. En atención ciudadana, se está diseñando una funcionalidad que recomiende servicios y trámites según las preferencias del usuario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete