Sindicatos y Consejería de Sanidad acercan posturas, aunque sin desconvocar la huelga desde el 25 de octubre
La Administración se compromete a facilitarles documentos que las organizaciones de sanitarios estudiarán en los próximos días
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad –AMYTS, CC.OO., UGT, SATSE y CSIT– volvieron a encontrarse ayer en una nueva reunión, la cuarta que mantienen para tratar sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que se desarrollarán en los Puntos de Atención ... Continuada. Aunque desde el comité de huelga se reconocieron algunos avances, la convocatoria de un paro indefinido desde el próximo 25 de octubre se mantiene en pie.
En la reunión no se alcanzó ningún acuerdo en relación con la negociación de los servicios mínimos de la citada huelga indefinida. De hecho, los propuestos por la Administración son del cien por cien de los trabajadores en los Servicios de Atención Rural (SAR) y de un médico y dos enfermeras de presencia en los profesionales de los centros de urgencias en Primaria, los SUAP, que actualmente prestan servicio en el Hospital Isabel Zendal.
No obstante, desde el comité de huelga se apuntaba que habían observado «un cambio en la actitud, y se ha producido un pequeño avance». Por ello, los responsables de la Consejería de Sanidad se habían comprometido con ellos a enviarles, a lo largo del día de hoy, diferente documentación «para poder iniciar las negociaciones, que puedan servir para llegar a los objetivos perseguidos con la huelga convocada».
Amenaza de huelga y fugas de médicos en Primaria por las nuevas urgencias extrahospitalarias
Sara MedialdeaSe trata de cerca de 700 médicos, enfermeros y celadores del Servicio de Atención Rural y el SUMMA 112
El cierre de los SUAP durante la pandemia –para, entre otras cosas, disponer de su personal sanitario para el resto de servicios, desbordados por los contagios– dio lugar con el paso de los meses a numerosas quejas de vecinos y sindicatos, exigiendo su reapertura.
Cuando la Consejería de Sanidad anunció, el pasado mes de junio, que reabrirían tras el verano, el modelo que planteó –y que reorganiza otros servicios, como los de atención rural, desplazando a su personal para cubrir jornadas complementarias en los puntos de atención continuada–ha sido rechazado por los sindicatos. También la Federación de Asociaciones de Vecinos han convocado una manifestación este sábado en contra de esta reapertura.
La Consejería de Sanidad defiende el modelo, que se basa según explican, en una redistribución del personal allá donde es más necesario. Y anunció que abrirá estas jornadas extraordinarias a todo el personal de Atención Primaria que desee sumarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete