Cortes en las carreteras hoy y mañana para la celebración de la final del Mundial

El Ayuntamiento tiene preparado un dispositivo especial para la avalancha de gente en las calles prevista para el día de la final y el recibimiento de la selección el próximo lunes

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Municipal establecerán filtros de acceso al recinto donde se instalarán las pantallas. El público podrá acceder al mismo por la Plaza de Colón o por el paseo de Recoletos en su confluencia con la calle Bárbara de Braganza. Además, habrá controles que impedirán la entrada de alcohol y de objetos contundentes al recinto. En el exterior se impedirá la venta ambulante de bebidas alcohólicas y de artículos falsificados. 110 agentes participarán en estas tareas. Además, y en previsión de que la Selección española se proclame Campeona del Mundo, se vallarán las principales fuentes de la ciudad.

Emergencias

SAMUR-Protección civil desplegará dos puesto médicos avanzados con 10 sanitarios cada uno, dos unidades de Soporte Vital Avanzado con 6 sanitarios, y 10 Unidades de Soporte Vital Básico con 30 efectivos. A ellos se sumarán 4 motos sanitarias, 15 personas más en labores de comunicación y coordinación, más otras 20 en tareas de logística, además de 20 equipos a pie. Todos los efectivos estarán coordinados por el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Movilidad

Con motivo del traslado de la pantalla gigante próxima al Bernabéu hasta la plaza de la Cibeles y el montaje del escenario en el que tendrá lugar un espectáculo previo al inicio del partido, en torno a las 19:00 horas, los carriles centrales del paseo de Recoletos, entre Cibeles y Colón, quedarán cortados a partir de las dos de la madrugada del sábado al domingo, mientras que los laterales de subida y bajada permanecerán abiertos hasta las 17.00 horas del domingo, momento en que se cerrarán al tráfico. Si es necesario, también se cortará al tráfico el domingo, a partir de las 17.00 horas, la glorieta de Colón. El lunes, a las 6 de la mañana, estará restituida toda la circulación. Debido a los cortes y desviaciones de tráfico que se van a producir, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y propone las siguientes alternativas al tráfico rodado:

Movimientos norte -sur y sur-norte:

1.- Calle Príncipe de Vergara - avenida Menéndez Pelayo - calle Comercio - calle Méndez Álvaro - calle Áncora - Paseo Santa María de la Cabeza.

2.-Plaza de Castilla - calle Bravo Murillo - Plaza de Cuatro Caminos - Bravo Murillo - Plaza de Quevedo - calle San Bernardo - calle Gran Vía.

3.-Plaza Alonso Martínez - calle Santa Engracia - Plaza Cuatro Caminos - calle Bravo Murillo - Plaza de Castilla.

Movimientos oeste - este, este -oeste:

1.-Calle Alberto Aguilera - Glorieta de Bilbao - calle Luchana - Paseo Eduardo Dato - Glorieta Rubén Darío - Puente Eduardo Dato - calle Juan Bravo - calle Francisco Silvela.

2.-Paseo de Reina Cristina - Glorieta Emperador Carlos V - subterráneo - Ronda de Atocha - Ronda de Valencia - Glorieta Embajadores - Paseo de las Acacias - Glorieta de Pirámides.

Para los movimientos de largo recorrido se aconseja como alternativa la Calle 30.

32 agentes de movilidad participarán en el operativo.

EMT

A partir de las 15.00 horas del domingo, 35 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes resultarán afectadas ya que modificarán sus itinerarios, cabeceras o ambos. Las líneas afectadas son:

Diurnas: 1 - 2 - 202 - 9 - 10 - 15 - 20 - 34 - 51 - 52 - 74 - 146

Nocturnas: N1 - N2 - N3 - N4 - N5 - N6- N7 - N8 - N9 - N10 - N11 - N12 - N13 - N14 - N15 - N17 - N18 - N19 - N20 - N21 - N22 - N23 - N24

Para más información sobre los itinerarios alternativos consultar la web de la EMT. www.emtmadrid.es

Limpieza

De las tareas de limpieza se encargará el SELUR (Servicio de Limpieza Urgente), que empleará a 63 personas y 26 vehículos. Además, se instalarán 109 contenedores de residuos distribuidos por toda la zona.

El recibimiento

Independientemente del resultado de la final, la capital se volcará con la Selección. Tras estudiar emplazamientos y opciones en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad, la Federación de Fútbol ha decidido que la fiesta para celebrar el éxito de la Selección en Sudáfrica tenga lugar en la explanada del Puente del Rey, junto al Palacio del Rey. Al lado del río Manzanares, Madrid ha recuperado una gran superficie que permite realizar este tipo de eventos.

El recibimiento

Recorrido

Pero antes, y tras las visitas de la Selección a las altas instituciones del Estado, se ha preparado un recorrido entre las 19.00 y 21.00 horas, aproximadamente, por una de las zonas más atractivas de la ciudad:

Moncloa; Princesa; Plaza de España; Gran Vía; Plaza de Cibeles; Neptuno; glorieta de Atocha; ronda de Atocha; ronda de Valencia; glorieta de Embajadores; ronda de Toledo; Puerta de Toledo; Gran Vía de San Francisco; Bailén; Plaza de España; glorieta de San Vicente y explanada del Puente del Rey.

Las calles del recorrido se cortarán al tráfico y abiertas por tramos tras el paso de los vehículos en los que viaje el equipo español. También para este día el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y los siguientes itinerarios alternativos al tráfico rodado:

Movimientos norte -sur y sur-norte:

Calle Príncipe de Vergara - Avenida Menéndez Pelayo - calle Comercio - calle Méndez Álvaro - calle Áncora - Paseo Santa María de la Cabeza.

Movimientos sur-norte

Paseo Santa María de la Cabeza - Glorieta Santa María de la Cabeza - calle Ferrocarril - calle Ramírez de Prado - calle Méndez Álvaro.

Movimientos oeste - este, este -oeste:

1. Avenida de Reina Victoria - Subterráneo de Cuatro Caminos - calle Raimundo Fernández de Villaverde - calle Joaquín Costa - calle Francisco Silvela - calle Doctor Esquerdo - plaza Conde de Casal.

2.-Glorieta de Bilbao - calle Luchana -paseo Eduardo Dato - glorieta Rubén Darío - Puente Eduardo Dato - calle Juan Bravo - Francisco Silvela.

3.-Alberto Aguilera - calle Carranza - calle Sagasta - calle Génova - plaza de Colon - calle Goya.

Este día el operativo es de 150 policías municipales y 45 agentes de movilidad. El Samur contará con los mismos efectivos y las motos sanitarias, que se incrementarán hasta 10.

Limpieza

El operativo de limpieza para el lunes está formado por 24 personas y 8 máquinas del SELUR, que se ocuparán de la zona de Príncipe Pío, mientas que los servicios de limpieza viaria de cada distrito se encargarán de las zonas por las que pasa el autobús de la Selección./