Sensores en la nevera y detector de caídas en la nueva teleasistencia avanzada de la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional aprueba la renovación de los «botones rojos» por tecnología punta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi un sensor en una nevera indica que el electrodoméstico lleva cuatro días sin abrirse, es una señal de que en ese domicilio está pasando algo. Así, por medio de la tecnología más puntera, el Gobierno regional tiene previsto mejorar el servicio de teleasistencia. ... Una inversión de más de 39 millones de euros permitirá adquirir 310.000 dispositivos tecnológicos que sustituyan a los típicos botones rojos que sirven a los mayores que viven solos para avisar cuando hay algún problema.
Lo llaman 'teleasistencia avanzada', y el Consejo de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de la primera fase de estos nuevos dispositivos, que costarán 13,1 millones de euros y se implantarán en el último trimestre de este año, en la ciudad de Madrid. La idea es que terminen beneficiándose del mismo hasta 90.000 mayores dependientes.
La intención es que en su vida diaria, estos mayores aunque estén solos, cuenten con el apoyo de la tecnología. Los nuevos dispositivos cambian lo analógico por lo digital, y contarán con todo tipo de sensores: detectores de movilidad que permitirán controlar si una persona sigue sus rutinas habituales o si lleva inactivo un tiempo por encima de lo que se pueda considerar normal. O sensores de caídas, que permitan una intervención urgente si se da esta circunstancia. O dispensadores de medicamentos, que avisen si se han olvidado de tomarse alguna de las medicinas. O sensores de fuego o gas, por si se producen olvidos. O sensores magnéticos, que permitan conocer si se abren o no las puertas de la vivienda.
Villardeciervos, el pequeño pueblo 'capital mundial' de los cuidados
Míriam AntolínEl municipio acoge una feria internacional con expertos y novedades tecnológicas
Con todas estas herramientas, será más fácil detectar en remoto si se ha producido algún problema en el domicilio de la persona dependiente. La idea es asegurar la intervención de los Servicios Sociales cuando ésta sea necesaria, y permitir a la vez el máximo de autonomía y que la persona prolongue la estancia en su domicilio el mayor tiempo posible, y se retrasará todo lo posible su entrada en residencias.
Cambios en las rutinas
Como explicó el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, «los dispositivos estarán programados para detectar si no se producen las rutinas diarias, y alertarán en ese caso». Otras posibilidades que se abren serán la medición de valores relativos a la humedad, temperatura, luminosidad o consumo eléctrico en el domicilio, que permita detectar actividades inusuales, o desviaciones en las rutinas. En estos casos, se activará una alerta en el centro de control. También habrá teléfonos con teclas grandes para facilitar el marcado. «La teleasistencia avanzada va a suponer un paso de gigante en términos de atención a la dependencia y en la promoción de la autonomía personal de los mayores de la región, afirmó la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete