Domingo de Resurreción
La Semana Santa madrileña se despide: Decenas de tambores del Descendimiento ponen el broche final en la Plaza Mayor
Los repicantes han salido desde la Iglesia de las Calatravas y han recorrido la calle Alcalá, la Puerta del Sol y la calle Mayor
Los Reyes y sus hijas acuden a la procesión del Encuentro pese a la lluvia en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Semana Santa más pasada por agua y bañada en frío que se recuerda en los últimos tiempos, ahora sí, ha puesto su punto y final con el atronador ruido de la tamborrada en la Plaza Mayor. Y, sorpresa, sin que cayeran chuzos de ... punta, aunque bien es cierto que el mercurio del termómetro seguía sin alcanzar las dos cifras positivas, tan tradición durante este año, como durante otros que el final sea a base del repicar de los tambores.
En este contexto, puro Domingo de Resurección, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que trabaja ya para «fortalecer» de cara a 2025 su Semana Santa, mientras el alcalde madrileño disfrutaba esta jornada con la tradicional tamborrada a cargo de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza, que ha tenido lugar en el centro neurálgico de la ciudad, poniendo el broche final al evento semanasantero.
Lo de «fortalecer» tan cristianos días de cara al próximo año lo ha asegurado José Luis Martínez-Almeida, a quien se le vio junto a la regidora de Zaragoza, Natalia Chueca. «En primer lugar, feliz Pascua de Resurrección a todos los madrileños, el día más importante señalado en el calendario del catolicismo y Madrid es una ciudad de fuertes raíces cristianas», ha trasladado el regidor.
La Semana Santa canalla de Madrid
Alfonso J. UssíaEn cuanto a la tamborrada, que viene a ser un pasacalle compuesto por medio centenar de repicantes y tamboreros, ha realizado la conocida como exaltación del tambor que supone el fin del itinerario por las iglesias y estaciones de la pasión en el Domingo de Resurrección. La organización ha corrido a cargo de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid en colaboración con consistorio madrileño.
Con salida de la Iglesia de las Calatravas -como la procesión del Encuentro de Sábado Santo-, las secciones de tambores han recorrido la calle Alcalá, Puerta del Sol y calle Mayor para llegar a la Plaza Mayor, donde han sido recibidas por miembros de ambas corporaciones municipales y los hermanos mayores de las dos congregaciones, a eso de las 13 horas.
Uno datos turísticos «impresionantes»
Así, Almeida ha reivindicado la Semana Santa madrileña que a pesar de «haberse visto muy afectada por las inclemencias meteorológicas» ha congregado «hasta a la Familia Real» en las calles de Madrid, en referencia a la asistencia del Rey Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas a la procesión de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.
«Cada vez la Semana Santa tiene más fuerza, los datos turísticos son impresionantes en esta semana a pesar de todos los problemas que ha habido, cada vez las calles de Madrid y nuestras procesiones tienen más importancia y yo creo que eso es un avance», ha celebrado el primer edil.
Al hilo, ha garantizado que el año que viene fortalecerán la Semana Santa, enfocándose, entre otros, en la carrera oficial que ha hecho este año su debut. Ha adelantado que trabajarán con las hermandades de la ciudad para que la Semana Santa de Madrid «empiece a tener la relevancia que merece».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete