Metro cifra el seguimiento en un 38%

Los servicios mínimos han funcionado a lo largo de toda la mañana y no se han registrado incidentes importantes

Metro cifra el seguimiento en un 38% Virginia Saura

Metro de Madrid ha cifrado en un 38% el seguimiento de la huelga convocada hasta el miércoles. Los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 90%. Según la compañía del suburbano, el mismo porcentaje (38%) ha seguido la huelga también en el turno de noche, entre ... las 23 horas de ayer y las 06 horas de hoy. El siguiente turno comienza a trabajar a las 14 horas.

Video.

Los servicios mínimos previstos por la consejería de Transportes para la red de Metro han funcionado a lo largo de toda la mañana. Los principales problemas se han originado en la línea 6, ya que en los intercambiadores de Moncloa, Méndez Álvaro y Avenida de América ha habido momentos en los que los trenes circulaban completamente llenos, por lo que los usuarios tenían que permanecer en los andenes esperando. También ha habido grandes retrasos en la línea 10 en dirección Hospital Reina Sofía, con frecuencias de paso superiores a los 12 minutos y decenas de personas esperando en los andenes a que llegase un tren en el que poder entrar. Los servicios mínimos previstos presentan frecuencia de paso en hora punta entre los seis minutos para las líneas 1 y 6, a los cinco en la línea tres o los ocho en las líneas 2, 5, 8 y 9. Las que menos frecuencias tienen son la cuatro y diez, cada diez minutos, y la once, cada doce.

Los sindicatos indicaron que el seguimiento de los paros ha sido del 100 por cien entre jefes de sectores y conductores, mientras que entre técnicos y personal de administración el porcentaje baja al 70%. Los sindicatos, según indicó el secretario general de Metro de UGT Madrid, Teodoro Piñuelas, aseguró que están cumpliendo los servicios mínimos, lo que no harán ni mañana martes ni el miércoles. Hoy, a las 21 horas, los trabajadores se reunirán en asamblea y votarán si convertir en indefinida la huelga.

La primera jornada de huelga ha tenido una repercusión media debido al funcionamiento de los servicios mínimos y al hecho de que los ciudadanos hayan sido previsores y adelantasen su hora de llegada a la red para evitar retrasos que les perjudicase en su llegada al trabajo. Portavoces del suburbano cuantificaron en un 12 por ciento el descenso del número de usuarios registrado entre las seis y las siete de la mañana de hoy respecto a un lunes normal. Más de dos millones de personas utilizan la red diariamente.

En la red de transportes convencional, los problemas se localizaban en la carrera de Extremadura, donde hay 20 kilómetros de retenciones entre Móstoles y Campamento debido a un accidente. Los autobuses de la EMT y la red ferroviaria de Cercanías o han sufrido alteraciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios