Brote de legionela
Sanidad ya ha revisado 625 instalaciones
Los 30 inspectores de la Consejería de Sanidad ya han revisado 625 instalaciones en busca del origen del brote de legionela que ha provocado la infección de 40 personas y la muerte de tres
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado hoy en la Asamblea de Madrid que los técnicos de su Consejería ya han inspeccionado más de 625 instalaciones en las que puede haber alguna colonia de legionella, y ha señalado ... que hay 30 inspectores trabajando de manera continua. Durante la sesión plenaria, la diputada de IU Caridad García reclamó a Lasquetty la reimplantación en el organigrama de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Salud Pública, eliminada en 2008 por su antecesor Juan José Güemes, a lo que Lasquetty contestó diciendo que a pesar de que no hay una Dirección de Salud Pública, los inspectores están trabajando perfectamente bien en la lucha contra la
legionela. Además, tras decir que Extremadura tampoco cuenta con una dirección de estas características, defiendió la gestión del Ejecutivo regional tras el brote de legionela, y añadió que 20 de las 40 personas tratadas por ello ya han sido dadas de alta.
El titular de Sanidad aseguró que las medidas que se han adoptado para luchar contra este brote de legionela, que ya se ha cobrado tres vidas, han sido «absolutamente todas» las que estaban a su alcance y que están «previstas en la normativa vigente». Según aseveró, desde el primer momento «se ha seguido el protocolo» establecido, de manera que lo primero que se hizo fue pedir información detallada a los pacientes afectados sobre sus movimientos. Además, apuntó que ya se han inspeccionado más de 625 instalaciones susceptibles de albergar la bacteria, y que ya se han precintado dos, una de ellas en el distrito de Centro y otra en el de Retiro. Según ha indicado, también se han detectado otras cinco torres en las que había presencia de legionela, aunque en un nivel «mucho menor» al del encontrado en las torres precintadas.
En este momento están a la espera de los resultados del laboratorio y continúan con las inspecciones y la vigilancia. Por último, Lasquetty quiso dejar claro que la legionela no es algo infrecuente y que la tasa de casos de legionela en Madrid es «cuatro veces más baja que la media nacional».
Ver comentarios