Salmonela en Casa Dani: investigan si las tortillas que han intoxicado a más de 30 clientes se cocinaron demasiado tiempo antes
El huevo solo se puede servir en restauración cuando se ha elaborado a una temperatura de 63 a 70 grados o más y se consume al instante
Terraza del bar Casa Dani, ayer, cerrado por un brote de salmonella
Casa Dani es, desde hace tres décadas, sinónimo en Madrid de uno de los mejores locales donde degustar una buena tortilla de patatas. Sin embargo, la semana pasada tuvo que echar el cierre. Se han producido, al menos, una treintena de intoxicaciones entre clientes que ... acudieron allí a comer su plato estrella. Y en dos días, el miércoles y el jueves. De hecho, la alerta alimentaria llegó ese último día por la tarde, y la autoridad municipal ordenó el precinto de los dos negocios, en el Mercado de la Paz (distrito de Salamanca).
La empresa, sin embargo, afirmó en un comunicado que fueron sus responsables los que decidieron la clausura temporal y se han puesto al servicio de lo que Sanidad estipule.
La consejería del ramo confirmó ayer por la mañana que se trata de intoxicaciones por salmonela. Al cierre de esta edición, seguían ingresadas cinco personas: tres adultos jóvenes y dos menores.
En cuanto a las posibles causas, podría estar (y más, teniendo en cuenta que son dos días en los que al menos cuatro grupos de clientes han enfermado) que las tortillas se cocinaran con demasiada antelación a su consumo. Es una de las posibilidades.
El Real Decreto 1021/22 d 21 de diciembre establece que los restaurantes podrán utilizar huevo en sus platos (lo habitual es la huevina, un sucedáneo que evita estos casos) si se somete a una temperatura de al menos 63 grados durante 20 segundos en el centro del producto y se sirve para el consumo inmediato. O si se cuece a más de 70 grados durante dos segundos en el centro del producto.
Ver comentarios